domingo, 5 de septiembre de 2010

Economizar la Guerra

El año pasado el presidente estadounidense Barack Obama recibió el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos extraordinarios en fortalecer los procesos diplomáticos internacionales y la cooperación entre las personas”.
Esta semana él mismo anunció el Fin de la Guerra en Irak que había comenzado en marzo de 2003 bajo la presidencia de George W. Bush.

Así, decía Obama (fragmentos de esta nota del Cronista Comercial) : “Estados Unidos ha pagado un alto precio por el futuro de Irak. Destinamos vastos recursos en momentos difíciles y de presupuesto ajustado. Ahora debemos dar vuelta la página y afrontar los desafíos que tenemos en casa”.
“Debemos restaurar nuestra economía y poner a trabajar a millones de estadounidenses que han perdido sus empleos. Tenemos que reforzar la clase media, reactivar las industrias y mejorar la educación”.

Economizar la guerra puede ser visto no sólo como el determinante de la paz por simple definición (de que la paz se da en ausencia de guerra) sino también permite un espacio de legitimación adicional para la economía como medio de alcanzar un concepto de paz más amplio. Como ejemplo podemos decir: La paz de tener un trabajo, un ingreso, una alimentación, una educación, un sistema sanitario, una jubilación, una vivienda dignas/os. Hay muchísimos etc.
Precisamente uno de los últimos Premios Nobel de la Paz (2006) fue otorgado al economista bangladesí Muhammad Yunus "por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo".

Particularmente Yunus es conocido como “el Banquero de los Pobres” debido a que creó el Grameen Bank que es un banco orientado a realizar Microcréditos “del estilo Grameen”, que son préstamos de pequeñas sumas para personas que seguramente no calificarían para acceder a otro tipo de crédito en una Entidad Financiera. Conciben al crédito como un derecho humano que puede permitir que los pobres abandonen esa situación y tiene como características adicional el que no se basa en garantías y se enfoca su utilización en actividades que generen ingresos (no son para consumo).

Para los que les interese saber más pueden entrar al sitio de la Fundación Grameen en Argentina.
De este modo, el trabajo de Yunus acerca aun más a la Economía, las Finanzas, los Derechos Humanos y la paz.

Pero en fin, este post tiene como objeto llamar la atención de quienes cuestionaron el merecimiento de Obama de ser galardonado el año pasado.
Una visión tan acotada de lo que representa la Paz, como si estuviéramos buscando una definición de diccionario, no hace más que ocultar las grandes inequidades que se dan en el mundo actual y lleva a vulgarizar todos los debates.

Paz tiene la gente que puede volver a sus casas tranquila por las noches, donde no hay personas que se tienen que encerrar en fortalezas y de ese modo crían a sus hijos como dentro de una burbuja.

Paz significa que las personas que tienen intención de trabajar consiguen un empleo. Y que la remuneración que perciben por su trabajo le permite vivir sin padecimientos y acceder a todos los bienes y servicios que en la actualidad consideramos indispensables para nuestras vidas. Por supuesto que las personas somos en parte diferentes y tenemos ciertas necesidades particulares. Pero la BASE es la BASE. Y eso requiere de cierto acuerdo o pacto social. Y a la vez requerirá ir actualizándose.

Es muy penoso darse cuenta que en nuestra República con su división de poderes y la cantidad de Ministerios, Organismos e Instituciones, no haya ninguna que se aboque a medir estas cosas: ¿Qué y cuanto necesita alguien para vivir en paz? Y no me vengan con la Canasta Básica Total…

Así que tenemos que dar respuesta a este otro interrogante: ¿Cómo se economiza esta guerra?...
Saludos,

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post.-Solo difiero en el merecimiento de Obama.-
Salu2

Utópica dijo...

M.I el tema del post y tu tratamiento superlativamente ¡muy bueno! (excelente).-Desde ya que el hambre genera violencia...en todos los niveles del ser.-
Y por supuesto las diferencias,la falta de inclusión,la opresión...son todas semillas de Guerra.
Ahora bien....Obama premio nobel de la Paz?
por favor M.I!! el presidente de uno de los países más guerreros, invasiores,saqueadroes de la tierra...premio nobel de la PAZ?..de Irak se retiran pues ya habrán depredado y rapiñado todo el petroleo y lo que fueron a buscar.-
No me he interiorizado de quienes y como elegen el obel(asi que mucho mas no dire) estudiaré el tema primero...Pero creo que es indefendible que B.Obama rciba un premio de paz.-
En cuanto al economista Yunus, me parece que él es uno de los que está creando nuevos paradigmas sociales.Es una gran y valiosa tarea la que ha emprendido.-
Buen comienzo de semana a todos!!

O dijo...

nosotros también apostamos a la guerra cada vez que permitimos o nos hacemos indiferentes ante el dolor de nuestros compatriotas.-Sin ir muy lejos en esta ciudad llena de posibilidades hay miles de seres en paupérrimas condiciones. Y los pueblos originarios?eternos olvidados! y cuantas pequeñas guerras permitimos aun diciéndonos pacíficos? Este es el post que más me gustó.Da para profundizar mucho.Felicitaciones.-Saludos a todos los que escriben

M.I. dijo...

Anon, Gracias. Pero me decís "Solo difiero en el merecimiento de Obama"... casí que diferís en todo entonces..no? jajajaj

Utópica: ¿Qué es lo que no se entiende de que el pasado es irrevocable? Si el país fue guerrero que culpa tiene el actual presidente?? Y si lo es todavía, puede ser que sea porque no es factible, en el corto plazo, cambiar radicalmente su estrategia militar...
Pero hay que abrir la mente, el tipo quiere que la salud esté al alcance de todos los ciudadanos, quiere generar puestos de trabajo reactivando la economía y terminar de salir del pozo.
No se cuando vamos a dejar de prejuzgar tanto...

O: Muchas gracias y estoy totalmente de acuerdo con lo que decís. El problema es que a las personas les gusta más leer el diccionario que ponerse a pensar... si hasta le decían el "mata burros"... Say No More!!

Saludos,

Utópica dijo...

Perdón M.I te estás volviendo utópico y yo realista? o ¿que esta pasando? Obama dijo:
“La Operación Libertad Iraquí ha terminado. El pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país”, Por favor! la operación LIBERTAD! ¿leíste bien? o yo estoy necesitando anteojos de aumento extremo dada mi avanzada edad?
Lo que terminó es la operación "Nos llevamos vuestro Petróleo" luego de haber dejado miles de muertos y destrucción.-La guerra es un negocio también! o no? aquí no hay "prejuicios"...esta es la realidad.-Ahora si debo reconocer que el sistema de Salud para todos es un gran paso y adelanto social y en buena hora!,apoyo esa decisión... pero convengamos que por eso no va a recibir el premio de la paz...porque de ser por eso muchos otros mandatarios que hace años tienen un sistema de salud amplio y justo para sus pueblos también deberían haberlo recibido.-

Li dijo...

También llevamos la guerra dentro nuestro.Y a veces la valoramos como opción.-Eso es algo muy doloroso y ojalá los jóvenes podamos revertir.-Pero como dice M.I ni siquiera sabemos ne nuestro país cuanto se necesita para vivir con una digna paz.-Gracias.-

M.I. dijo...

Utópica: "Ahora si debo reconocer que el sistema de Salud para todos es un gran paso y adelanto social y en buena hora!,apoyo esa decisión... pero convengamos que por eso no va a recibir el premio de la paz...porque de ser por eso muchos otros mandatarios que hace años tienen un sistema de salud amplio y justo para sus pueblos también deberían haberlo recibido"

Eso es totalmente falaz!! habitualmente pasa que no todos los que merecen un premio lo reciben...

Eso no quita que alguien que lo merezca lo pueda obtener!!

Dicho de otro modo, Merecerlo sería una condición necesaria pero no suficiente.

Saludos,

Anónimo dijo...

creo que a la paz la garantiza la justicia y la equidad.Tambien creo que el negocio de las armas es el mas poderoso que hay, o uno de los mayores al menos.Entonces de una forma u otra se generara en este mundo desigualdad o se iventaran paranoias de terrorismo para justificar las guerras.

Utópica dijo...

Totalmente de acuerdo con que"Eso no quita que alguien que lo merezca lo pueda obtener"!! ,lo que me parece una verdadera FALACIA es "la operación LIBERTAD IRAQUI ha terminado"....por favor!abramos los ojos!¡¡¡ despertemos!!!!!!! seré utópica pero no estoy anestesiada por los medios y las noticias "armadas"(en todo el sentido de la palabra".-
Saludos!!

Anónimo dijo...

Barack Obama nobel de la paz??? Que hipocresia!!! darle el premio al presidente de los estados que historicamente mas guerras hizo, en forma directa o indirecta(conflictos armados , bloqueos economicos, dictaduras, amenazas atomicas, experimentacion de vacunas y medicamentos en pueblos remotos causando mas enfermedad y muerte, etc, etc, etc...) aqui, alla y en todas partes, para justificar sus intereses economicos y depredadores y sus ansias de poder? El presidente de uno de los paises mas poderosos en armamento y entrenamiento militar? Ahhh! por favor, no seamos ingenuos! Despertemos!!! Y en esto coincido con Utopica! "No renunciemos a nuestro sentido de aLmas, para convertirnos en aRmas. ARma es en lo que se convierte el alma humana cuando transita el infierno: destruccion, posesion, dominio, control, miedo. Nos cargamos de necesidades y nos esclavizamos. En este siglo somos Bancos/interes, producto/consumo, esclavizadores/esclavizados... Ahi van apareciendo las enfermedades del alma, las enfermedades de la muerte... Reencontrarnos con la naturaleza del aLma, que se ha extraviado y trastocado. El aLma que ama, el alma artistica que crea y recrea. Desde el idealismo animico, sensible y amable. Desde la ternura..." Ojala que estas sencillas y bellas palabras aporten a nuestra reflexion. Gracias.

Rodo dijo...

que buen juego de palabras, con solo cambiar una letra.aLma ...aRma...no lo había pensado.-
Las guerras son una fuente economica para algunos.-Es innegable.-Pero como dijo creo que O, hay pequeñas guerras todos los días en nuestra narices...y que hacemos?..quizás poco.-
La pregunta de M.I de cuanto se necesita para garantizar una paz digna me parece muy elocuente.-Muy bueno esta el post.-gracias.-

M.I. dijo...

Anónimo de las 17:27: "Barack Obama nobel de la paz??? Que hipocresia!!! darle el premio al presidente de los estados que historicamente mas guerras hizo"

Y si, el premio no es para el país por su reputación histórica...
El día que exista tal premio veremos quien se lo gana... porque mi idea es que no está tan claro quien pertenece a un país guerrero y quien no...

bahh en realidad particularmente me refiero a que en los países menos desarrollados vivimos en otra suerte de estado de guerra a la luz de nuestros ojos, quizá seamos varios los que necesitemos despertar...

Rodo y O lo interpretaron en el sentido en que yo lo tenía en mente...

Y en lo que decís de que "En este siglo somos Bancos/interes, producto/consumo, esclavizadores/esclavizados"

Puede ser, pero si miramos para atrás no parece haber siglos menos esclavizantes y donde se haya vivido en una paz total y en armonía... ni las guerras, ni el esclavismo se inventaron ahora ehh...

Quizá alguien puede decir que somo más consumistas, pero claro que antes no había tanta cantidad de bienes para demandar, eso es parte de la evolución de la producción y las innovaciones que el mismo consumismo alimentó...
Después podemos discutir si nos parece bien o nos parece mal, yo voy a argumentar de que no me parece mal mientras la totalidad o la casi totalidad de las personas tengan acceso a lo que consideremos que es básico en un lugar y tiempo determinado.
Luego cada uno mediante su esfuerzo personal podrá tratar de desviarse un poco del consumo medio o básico y eso sería muy importante para que no sea una sociedad sin ninguna motivación, porque en definitiva no está tan claro que si todos contamos con lo necesario para vivir dignamente nos vamos a esforzar lo suficiente como para seguir garantizando esa producción y distribución ideal.

Saludos,

M.I. dijo...

Fe de ratas: Donde dice "Quizá alguien puede decir que somo más consumistas, pero claro que antes no había tanta cantidad de bienes para demandar"

Debería decir: Quizá alguien puede decir que somoS más consumistas, pero claro que antes no había tanta cantidad o variedad de bienes y mucho menos de servicios para demandar.

Copi dijo...

Millones de personas viven la guerra diaria(que como mencionó M.I)que consiste en sobrevivir en esta jungla.
Creo que nos gusta mucho opinar sobre las guerras ajenas, pero poco vemos las guerras que vivimos cada día.
Creo que cada cual, desde su posición en la sociedad, vive una guerra provocada por su ambición, necesidad, envidia, presión, ideal, prototipo, hambre, venganza u odio.

Si alguien sabe de un país dónde abunde: la compasión, el respeto, el compartir, el comprender, la generosidad y las ganas de ayudar, que avise, así organizamos una gran guerra invasora, para apropiarnos de dichos "recursos" que muchas veces escasean por estos pagos!

Muy buen post!

Anónimo dijo...

y se Armó la Guerra!!! guerra de precios,deportivas,ricos contra pobres,seuros contra inseguros...religiosas,politicas,competitivas....Muy bueno Copi lo que decís...ahora bien..si existe el lugar de la compasión y la generosidad etc...deberíamos Invadirlo? y hacer la guerra y apropiarnos.?...o solo con imitar PACIFICAMENTE esos valores estaria mejor? gracias
esta re bueno!!!

Utópica dijo...

¡cuánta guerra de palabras! además de las que vivimos a diario.....Creo que el idioma y el buen uso de las mismas también ayudarían a nuestro cambio...ellas son el reflejo de lo que llevamos dentro..elijamos un idioma de paz,sereno,sin tanta necesidad de tener razón...sin COMPETIR constantemente por todo y en todo.-La capacidad de vivir en la DIVERSIDAD nos llevará a la justicia y al fin de las guerras pequeñas y grandes...internas y comunitarias.La compasión y la generosidad existen y cada vez se ve más y más gente ocupándose de los demás...los jóvenes son pioneros en esto.Lo veo.Miremos con amplitud y encontraremos cada día más personas dispuestas a ayudar y a soidarizarse y sumemos nuestra semilla...de paz! seguro florecerá!!!

Li dijo...

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

M.I. dijo...

Copi: "Creo que nos gusta mucho opinar sobre las guerras ajenas, pero poco vemos las guerras que vivimos cada día.
Creo que cada cual, desde su posición en la sociedad, vive una guerra provocada por su ambición, necesidad, envidia, presión, ideal, prototipo, hambre, venganza u odio."

Tal cual!! Los otros (los Yankees) son malos, nosotros somos buenitos que nos explotan...

Anónimo de las 9:55: ¿se armó la guerra de "ricos contra pobres"?
Me parece que lo que demuestran los hechos es que se legitimó la existencia de ricos y de pobres...

Utópica: nadie está compitiendo. Estas cosas se debaten. De esta forma avanza el conocimiento.
Sino, nos quedamos todos calladitos y contentos y vemos como se perpetúa la desigualdad, la marginación y las guerras.... total, hay muchos jóvenes que están cambiando las cosas... y la "paz, seguro florecerá"....

Y bueee....(si en algo seguro no te equivocaste fue en el NOMBRE DE PERFIL)

Utópica dijo...

M.I no me refería a la competencia del debate en el blog, sino a la cotidiana en las aulas, trabajos,vivencias callejeras etc.-La discusión de nivel que tiene este blog me parece estupenda!
Y lo último que deseoes ver que se perpetue la desigualdad...por eso digo que "sembrar"...con Esperanza nos ayuda.-Ya lo verás.-En cuantoal comentario de Copi me parece excelente ,sin embargo también acuerdo con Anónimo en que cuando descubramos a personas y comunidades generosas y compasibas Imitemos desde la paz.-Contagiémonos de todo lo bueno!!Gracias!Aquí va una semilla de YUNUS:

Yunus dijo: “¿Cómo pueden saber que los pobres no son dignos de crédito si nunca lo han intentado? ¿Quizás son los bancos los que no son dignos de las personas?”.

Gruñón dijo...

Epa! esta es la realidad! la guerra cotidiana.La selva,jungla,ganar o morir.Más bien que muchos ansiamos la paz.-Pero parece que las "semillas" no florecieron aún, quizás es que faltó el Ferilizante de Monsanto bien tóxico y depredante!!.-
Utópica de que semillas hablás? de las semillas de maldad? de espinas? de cardos! eso es lo que hay en la tierra!los unos contra los otros.Gane quien pueda! es así,hoy por hoy.-

LI dijo...

otro aporte de un gran filosofo
"¿COMO PUEDE HABER PAZ EXTERNA EN EL MUNDO, SI UNO NO ESTÁ EN PAZ CONSIGO MISMO? JAMÁS RESPONDEREMOS A ESA PREGUNTA. SIEMPRE ESTAMOS TRATANDO DE PRODUCIR CAMBIOS EN LO EXTERNO. AL PARECER, NUNCA NOS DAMOS CUENTA DE QUE, A MENOS QUE CADA UNO DE NOSOTROS CAMBIE RADICALMENTE NO HABRÁ PAZ EN LA TIERRA" - Jiddu Krishnamurti -

Utópica dijo...

Gruñón creo que el próximo nobel de la paz se lo dan a Monsanto! (ya su nombre lo santifica por si mismo)! por su ¡gran aporte a la humanidad!ja
En cuanto a las semillas de cardos o a las espinas...también son parte de la vida y del paisaje.Una rosa no pierde su belleza, ni aroma,ni delicadeza por portar espinas.-El sufrimiento está en la tierra ,pero si cada uno de nosotros podemos "sembrar"cada día más y más solidaridad,compasión,generosidad, amor,respeto y tantas otros dones ..estaremos haciendo florecer la PAZ....social y personal.-Gracias!!!!

Michelle O. dijo...

M.I.: El nobel no es para el pais por su reputacion historica, pero no podemos separar a los gobernantes del pais que representan. Tienen otro nivel de informacion, decision y responsabilidad. Y supongamos que reconozca que Barak Obama tuvo un gesto de paz al anunciar el fin de la guerra en Irak, de ahi a darle un premio...uhmmm. Y no me mal interpretes por favor! No estoy juzgando a los yankees, ni estoy hablando de buenos y malos.
En cuanto a las guerras propias y ajenas, esta todo tan relacionado y globalizado, que tal vez unas sean consecuencia de las otras... Es evidente que el sistema imperante en el mundo no funciona mas. Y si aplicamos los principios redistribucionistas del Robin Hood entre los paises mas ricos/desarrollados y los mas pobres/menos dsarrollados???
Gracias Li y Utopica por recordarnos que podemos sembrar nuestras mejores semillas para que crezcan nuestras mejores virtudes... Y aun hay mucho por descubrir en nuestro Ser.
Gracias M.I. y a todos por este "rico" intercambio de ideas.
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que acá hay "gato encerrado" Michelle O...(me suena a intrusos en el blog.).Conspiración en puerta.-Menos mal M.I que vos defendiste a Barak!!....
no tendrán la misma suerte Utópica y otros....pueden llegar a ser deportados del blog...
Michelle O....me suena ese nombre....
Mis Saludos y respetos a todos los Nobeles.Y no concuerdo en nada con la politica de Robin Hood.-chan! Ronald McD.-

M.I. dijo...

ronald, estaba esperando alguien que me diga que no esta de acuerdo. Ahora mi repregunta es en que no estas de acuerdo?
se me borro la respuesta a Michelle, cuando este en una computadora confiable, le respondo sin cassette... Saludos,

Anónimo dijo...

M.I es una jodita que estoy haciendo para los espías que camuflados con el nombre Michelle O..(je je) están "controlando este blog"...se entiende ahora? uhhhhhhhhh! meti la pata! me van a deportar con Utópica...mmmmmmmmmmm Ronald McD

M.I. dijo...

Michelle, my belle...

"no podemos separar a los gobernantes del pais que representan."

Es relativo. Por ej. Sudáfrica antes de Mandela es una cosa y luego otra. A veces hay gobernantes que producen el cambio estructural. Son los que cambian la historia. Por eso hablo de prejuicios, como supongo que ninguno de los que estamos acá tiene la bola de cristal, entonces me parece que muchas de las críticas hacia Obama son prejuiciosas.


"Tienen otro nivel de informacion, decision y responsabilidad"
Si, estoy de acuerdo. Desconozco el nivel de información de cada una de las personas que obtuvo un promio Nobel en las distintas disciplinas u otros premios. Así que en principio no me dice mucho.

"En cuanto a las guerras propias y ajenas, esta todo tan relacionado y globalizado, que tal vez unas sean consecuencia de las otras... Es evidente que el sistema imperante en el mundo no funciona mas. Y si aplicamos los principios redistribucionistas del Robin Hood entre los paises mas ricos/desarrollados y los mas pobres/menos dsarrollados???"

Puede llegar a ser como decís vos, pero no todo lo que es ideal es posible a la vez.
Dentro de un país el Estado tiene el monopolio legítimo del uso de fuerza física, cosa que puede aprovechar para realizar cierta redistribución.
Sin embargo, a nivel mundial no hay poderes supranacionales con este tipo de injerencias salvo los que pueden utilizar los países imperialistas, pero como vos bien sabrás históricamente lo utilizaron para hacer cierta redistribución al estilo ANTI-Robin-Hood (de pobres a ricos o de ricos que no podían explotar bien sus recursos o defenderlos hacia países un tanto más capacitados en esas cuestiones).

Veremos si la experiencia de la Unión Europea aporta algo a este debate... por ahora los pobres siguen en problemas... y si alguien les da algo, es para que no vuele por el aire lo que construyeron con muchísimo esfuerzo por muchos años y sobre todo para no verse arrastrados...

Siguo en otro

M.I. dijo...

Espero que quede clara mi posición.
Entendé que si vos no podés aplicar esto en un país, como se le puede ocurrir a alguien aplicarlo entre países y sin graves conflictos.

En cambio si vos tenés a todos los países con una distribución del ingreso más "igualitaria", entonces sería un poco más facíl pensar en bloques de países que adopten medidas similares sobre todo porque antes se habría alcanzado cierto concenso sobre esta forma de distribuir y redistribuir la renta y la riqueza.

Saludos,

M.I. dijo...

Ronald McD, quedate tranca que acá no te deporta nadie...

Estaba emocionado de que iba a discutir con un liberal...jajajja

Otra vez será...

Saludos,

Michelle dijo...

Que capacidad de dar respuesta! Gracias M.I.!!!
Chaooooo

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music