jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuba Libre

Pocos saben que mi trago preferido es el Cuba Libre.

Lo sabido es qué, en el post anterior, comentamos la noticia de que Cuba recortará 500.000 empleos del Sector Público de aquí al primer trimestre del 2011, y luego se adicionarían 500.000 bajas más.

La primera impresión que me daba la noticia era que es demasiada gente. Uno de nuestros comentaristas Anónimos me llamó la atención, dando a entender de que estaba mirando con ojos de capitalista, al mundo socialista.
Lejos de realizar un juicio de valor, y utilizando estadísticas oficiales del ONE Cubana, voy a tratar de mostrar porque me parece totalmente hipócrita la postura oficial y de los “representantes” de los trabajadores.

No se encuentran series estadísticas largas, pero pude armar una de 1999 a 2009.
La tasa de desempleo bajó con fuerza desde fines de los 90´s. Hacia 1999 se ubicaba en el 6,3 % de la población económicamente activa (PEA), mientras que a fines del año pasado, se encontraba en 1,7%.



Es importante destacar que esto se logró incluso a pesar de que la tasa de actividad (cantidad de personas que pertenecen a la PEA (ocupados + desocupados) respecto a la cantidad de personas en edad de trabajar (17-60 años para los desocupados y de 15 en adelante para los ocupados) se incrementó desde el 70,2% para 1999, hasta el 75,4% en 2009.


Es decir, más gente participa activamente en el mercado laboral y a la vez la tasa de desempleo (porcentaje de personas que buscaron y no encontraron trabajo en el período de referencia respecto a la PEA) cayó hasta un nivel mínimo.



En el caso de los Hombres:


Y en lo que refiere a las Mujeres:



Por ahora vamos perfecto y lo que resta observar es donde se emplearon todas estas personas que antes no tenían empleo.

Las estadísticas de empleo cubanas, desagregan dentro del total de empleados a los Cooperativitas y a los Privados (y dentro de estos últimos a los cuentapropistas). Residualmente se obtendría la cantidad de empleados en el Sector Público

Ocupados en el Sector Público= Total de Ocupados – (Cooperativistas + Privados)

Así, se puede ver que desde 2001 (no encontré datos para 2000), el empleo en el Sector Público aumentó su tamaño relativo, pasando de ocupar a cerca del 80% del total de trabajadores cubanos, a casi el 84% del total.
Es decir, el sector público incorporó la mayor cantidad de la “nueva oferta” de trabajadores.


Por su parte, los Cooperativistas pasaron de representar el 7,1 % al 4,6% del total y los Privados del 13% al 11,7% (dentro de estos los cuentapropistas del 3.4% al 2,8%).



Así que, en la última década, el Sector Público cubano lideró la expansión de la demanda de trabajo, mientras que como se desprende de la noticia que posteamos con anterioridad, es el mismo Gobierno el que tiene el poder de autorizar los emprendimientos privados o cooperativistas.

De este modo, con la anunciada disminución de la plantilla pública de cerca del 12% (y del 10% del total de la economía) y suponiendo que se puede observar cierto efecto trabajador añadido (esto significa que, cuando el jefe/a de familia se queda sin empleo o con uno peor pago, se podría dar el caso de que su conyugue o algún otro miembro, ej. Hijos, se ponga a buscar trabajo también) podría aumentar adicionalmente la desocupación. Como vimos en los cuadros anteriores, todavía queda cierto margen para que más mujeres salgan a buscar empleo.

Veremos la capacidad de absorción del sistema de trabajo cubano (traté de no decir “mercado” de trabajo), pero por lo que se observa respecto a los últimos tiempos, a veces parece más coherente empezar por la autocrítica. Resta decir quién infló las plantillas. Por acá, a menudo solemos hablar de “la herencia recibida”.

Justo me estaba acordando de la inolvidable escena del Padrino II, cuando Michael, precisamente en La Habana, se da cuenta de que su hermano, Fredo, lo había traicionado. Y todo transcurre en pleno estallido de la Revolución.
Bueeee, no sé por qué se me cruzó esa imagen…


Posiblemente yo esté equivocado. O quizá, en el fondo, soy un capitalista empedernido… o quizá Cuba esté acelerando la transición al mejor estilo de política de shock.

Tampoco sé por qué me recuerda a lo que propusieron el FMI, la OECD y el G7 para la transición de Rusia a principios de los 90´s y que tuvo su esplendor bajo el Gobierno de Boris Yeltsin (con una recesión que duró 7 años y una caída del PBI per cápita real del 24% entre 1991 y 2001 y eso gracias a la última recuperación, ya que entre 1991 y 1998 la tremenda caída fué del 39% *).

El tiempo dirá… y quien esté libre del pecado capital, que tire los argumentos abajo…

Saludos,

M.I.

* En base a estadísticas oficiales del Goskomstat. Por si a alguien le interesa profundizar dejo el link de este paper de Andrei Shleifer y Daniel Treisman.




15 comentarios:

Anónimo dijo...

libre de cuál de los PECADOS CAPITALES ??JE muy buen post M.I .Quizás le mandemos a Moreno para allá para que instruya un poco sobre Estadisticas y censos bien hechos ,obviamente!

Utópica dijo...

No creo que tengamos la Justa...para decir como será es transición.Ni siquiera creo que tengamos mucha autoridad como país para hacer eso.Demos tiempo al tiempo y por ahí nos sorprendemos con la capacidad de absorción del Sistema (no digo yo tampoco mercado....) laboral de aquel país./También me gustaría saber bajo que presiones está tomando decisiones el gobierno de allá.Por que no seamos ingenuos, hay algunos "grandes" que están todo el tiempo intrometiéndose en las economias de países como Cuba..Ej por medio de los bloqueos y otras cuestiones.
Una pregunta ..Qué contiene el trago cuba libre?
saludos a todos
y se estaba echando de menos a la mano visible.Que suerte que hay un nuevo post./

Anónimo dijo...

Cuba libre... adhiero a la pregunta de Utopica: que tiene ese trago? estuve escuchando musica del son cubano chico! Sos genial! no termine de leer el post, pero que bueno otra vez aqui! o alli? supuse que estabas investigando en la supernova...jijiji

Copi dijo...

no entendí lo de " belligerent adversary" en el paper... a ver si me explicás...

M.I. dijo...

cuba libre: ron, coca cola y limon!!
Mañana contesto el resto. Saludos!!

Anónimo dijo...

coca cola!!!!!!!!!!! la bebida por ontomasia de la libertad juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Utópica dijo...

Podés creer que recién caigo del mapa! y me doy cuenta que la metáfora que pusiste sobre la peli de el Padrino II ...(traición del hermano)....
Sos muy bueno con la ironía!!
pd...no me esperaba que el trago tenga Coca..Cola! please! my dear M.I...cuan contaminados estamos ! aunque debo reconocer (y no con placer) queera la bebida PREFERIDA DEL CHE!!!! asi que un puntito a favor ..

M.I. dijo...

Copi, es demasiado tangencial al tema del post, pero creo que a lo que refiere es que pasó de ser un adversario nuclear hostil al mundo occidental a un aliado en cuanto a la lucha contra el desarme de el resto de la ex URRS y en la lucha contra el terrorismo y la prevención de las guerras civiles...

"Its army withdrew peacefully from both Eastern Europe and the former Soviet republics, allowing the latter to become independent countries. In place of a belligerent adversary with thousands of nuclear missiles pointed at it, the West found a partner ready to cooperate on disarmament, fighting terrorism, and containing civil wars." (Shleifer et. ál., pág. 3)

De todos modos, en general, este trabajo citado es tangencial y es quizá exagerado para lo que estamos hablando, pero trata, en parte, sobre como se vio con ojos de capitalista la salida de Rusia de la URRS.

Saludos,

M.I. dijo...

Anónimo de las 22:39: debería haber puesto: "libre del pecado del Capital"... era más acertado seguro...
Y por lo de Moreno, ¿Donde hay que firmar?

Anónimo de las 23:26: Muchas gracias,
Yo en la supernova?? Nunca estuve con los pies tan en la tierra!!!

Anónimo de las 08:37:podría ser una CUBA-COLA... o la que sea... el tema es que sea COLA...

Utópica: debería haber puesto "cuando Fidel, digo Michael, se da cuenta de que su hermano, Raúl (digo Fredo), lo había traicionado"...

Pero preferí no ser tan explícito porque todavía no tengo muy en claro como se toman las decisiones allí....

Saludos,

Li dijo...

Ya todo esta derrumbandose en muchos sentidos,lo que creiamos que duraria o era seguro ,no lo es.Todos los paradigmas cambian.Me desilusiona que queden tantas personas sin trabajo porque no entiendo muy bien hacia donde estan orientadas las normativas.Que clase de cambio esta sucediendo.Igual como dijo alguien en un comentario,nosotros no podemos opinar mucho.
Eltrago es muy rico,lo recomiendo,saludos a todos

Anónimo dijo...

cuesta entender al hermano de fidel,la golbalizacion presiona.Indudable.Y todo se va homogeneizando.Luego de 50 años es muy raro ver este derrumbe o cambio de ideales.
salu2 y el ron cubano es muy recomendable también.-

M.I. dijo...

Para mi lo más raro es que no se muestra como un cambio de ideales.

De este modo, se trata de hacer responsable del problema a algo que no es nadie y que es todos a la vez: "las plantillas infladas".
Linda forma de transferir el problema a los trabajadores y a la sociedad...
Linda forma de abstraer el problema para "descentralizar" la solución.

Pero bueno, nadie es tan idiota por suerte, y los que entendieron con anterioridad que la economía cubana era como era porque gozaba de cierta planificación central, supongo que no van a creer que esto es obra y gracia de algo no planificado...

Gardel tendría que haber cantado "50 años no es nada"...pero el tango es más realista...

Utópica dijo...

Quizás los ideales no cambiaron.... lo que pasa que a veces las cosas que en un momento son posibles al tiempo pasan a ser inviables.-Por esto de la transformación constante y evolutiva de todas las variables.Acá también en vez de decir plantillas infladas hablan de recesión, de "flexibilización laboral",de "contrato basura"...que se yo ,no estamos en posición aún de dar cátedra de economía social(me refiero a nosotros como país),falta mucho para lograr la alfabetización de todos, la salud accesible etc.Moore hizo una película comparativa por ej.entre el sist de salud de eeuu y otros países y cuba.-

M.I. dijo...

Utópica:

EE.UU es el reino de la desigualdad, eso no es una novedad.
La pequeña diferencia es que el sistema democrático permite que las políticas implementadas sean, por decirlo de un modo, juzgadas por los electores...

De todos modos, no es mi interés defender a la democrácia por sobre todas las cosas porque me parece qué, como decía en algún otro post, eso genera cierto oscurantismo.
Con la democracia ni se come, ni se educa, ni se nada. Con la democracia se elige! Pero esa elección comparada con la no posibilidad de elegir es algo suficientemente valorado.

En fin... me fui de tema...

O dijo...

La democracia nos metío en el brete de bipartidismo y de ahí no podemos salir.(tenemos muy cerca ejemplos obvios)
Lo de cuba me jode la agachada de cabeza de la central obrera y la huevada de las plantillas infladas,puro bla bla.
muy buen post.Luego de estar lejos de ciberespacio,me gusto este nuevo escrito.saludos

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music