jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador - Cuando la Democracia es lo que cuenta

Es claro que la mayor importancia que puede implicar la Democracia es la de su existencia o su ausencia.
Ya nos demostró la experiencia que en su presencia puede darse el caso de que no se coma, ni se eduque, ni se cure.Y muchos "ni", más...

En la siguiente nota de La Nación (la transcribo más abajo) relatan algunas medidas de Política Económica implementadas por el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Hoy se dieron  algunas revueltas en Ecuador que ojalá no pasen a mayores.

A mi entender da para reflexionar nuevamente acerca de la importancia de la calidad de la Democracia y en la importancia de tener presidentes Economistas.

En los próximos dias voy a investigar un poco para poner algunos datos en perspectiva.

Mientras tanto me interesa su opinión sobre la Democracia y los Economistas al Poder!!

Saludos,

M.I.


Nota de la Nación de Hoy

Correa, eje de la política económica del siglo XXI de Ecuador

La política económica ecuatoriana debe entenderse en íntima relación con el presidente Rafael Correa. No podría ser de forma distinta, ya que Correa es un especialista en la materia. Además de haber sido ministro de Economía, tiene una destacada trayectoria académica. Se recibió de economista en 1987, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; obtuvo una maestría en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y se doctoró en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, en 2001.

El presidente se ubica dentro de la tendencia conocida como Socialismo del Siglo XXI, término impulsado por el sociólogo alemán Heinz Dieterich Steffan. Su aliado regional, Hugo Chávez, lo ha definido irónicamente como "el Chicago boy de la izquierda".

En cuanto a la economía ecuatoriana -que se encuentra dolarizada y es la octava más grande de América latina-, en 2009, su PBI fue de US$ 57.249 millones. Ese año, el crecimiento fue de 0,36%. En tanto, el PBI per cápita se ubicó en US$ 4.201.

Hace menos de dos meses, el Banco Central revisó la proyección de crecimiento de la economía del país a 3,7% durante el 2010, desde una previa de 6,8 por ciento, dado que el sector petrolero tendría un decrecimiento del 1,7 por ciento en este año.
Entre los principales sectores que crecerán en el 2010 estarán la agricultura y ganadería, industria manufacturera y la construcción, añadió el documento.

Ecuador pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Si bien es el miembro más pequeño del grupo, el petróleo representa un 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva.

Recientemente, el Banco Central informó de un incremento de casi 64% en las exportaciones en los primeros seis meses del año. Durante el primer semestre del 2010, exportó 5414 millones de dólares. En el mismo periodo del año pasado la cifra había sido de 3330 millones.

La tasa de pobreza extrema ha disminuido significativamente entre 1999 y el 2010. En el 2001 se estimó en un 40 % de la población, mientras que para el 2010 la cifra bajó a un 16,5 % del total de la población.

El nivel de desempleo en el primer semestre del año se ubicó en 7,7%, según cifras oficiales. Esto mostró una caída de 0,6 puntos respecto del mismo período del 2009.

Modelo. Tras su rotunda victoria en las elecciones de 2009, con las que comenzó su segundo mandato, Correa llamó a profundizar su proyecto socialista y avanzar en la denominada "revolución ciudadana".

"Los cambios son posibles, pero fuera del sistema capitalista, dentro del nuevo socialismo", señaló Correa. Allí, precisó que su gobierno seguiría impulsando un orden financiero al margen del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

La disputa no era nueva: en 2007, Correa había expulsado al emisario del Banco Mundial en el país, y promovido una "rebeldía regional" contra los organismos extranjeros de crédito. Por esos días, con esa acción y dando por terminada la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mandatario ajustó cuentas con la que llama la "burocracia indeseable".
Al Fondo lo despidió con un cheque por 11,4 millones de dólares pendientes de una deuda y al BM con un portazo debido al "chantaje" que, según él, soportó por parte del organismo siendo ministro de Economía, en 2005.
En abril último, amenazó con expropiar petroleras: estrechó el cerco impuesto a las compañías petroleras extranjeras al anunciar el envío de un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para expropiar los campos concesionados a esas empresas si éstas se niegan a firmar nuevos contratos con el Estado a corto plazo.
Así ratificó y endureció su posición contra las transnacionales dentro de su proyecto para recuperar el control total sobre la producción petrolífera.

"Ya se me agotó la paciencia sobre esto; están jugando con nosotros las petroleras, va a haber acciones muy importantes en las próximas semanas", había dicho entonces el mandatario.

La explotación de crudo en Ecuador (quinto productor en el continente) bajó de 536.000 barriles diarios en 2006 a 466.000 barriles diarios en los dos primeros meses de 2010. En 2009, las petroleras extranjeras aportaron un 42 por ciento de la producción global de 486.000 barriles diarios.

En tanto, el pasado agosto, el gobierno ecuatoriano anunció la expropiación de unos 2,5 millones de hectáreas de tierras consideradas improductivas y concentradas en pocas manos.

Políticas en un país inestable. Correa fue, en 2009, el primer mandatario reelegido en la historia reciente de Ecuador, un país que fue hasta hace poco el más inestable de la región, con siete mandatarios en una década (1997-2006), tres de ellos destituidos en medio de revueltas populares.

La inversión social, una política económica nacionalista, una posición antinorteamericana, un marcado enfrentamiento al neoliberalismo (la "larga y triste noche neoliberal", como llama él a la década del noventa) y un fervor por la integración latinoamericana marcaron sus primeros años de gobierno.

En su primer gobierno, la popularidad de Correa le permitió tomar decisiones controvertidas, como declarar la moratoria de casi el 32% de la deuda externa, estimada en 10.090 millones de dólares, por considerarla "ilegal e ilegítima".

Tuvo, también, un fuerte gasto en programas sociales, subsidios e inversión en educación y salud. Según datos oficiales, invirtió hasta el año pasado 2500 millones de dólares en escuelas, hospitales, viviendas e infraestructura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Corea economista? no tenia idea de eso.
A tener memoria y apoyar a la democracia mas alla de sus falencias.
gracias

Utópica dijo...

Me parece que esta movida está relacionada con el petróleo y con expropiación de las tierras improductivas.Dos temas muy fuertes para las sociedades ( y quizás haya un guiño de algún país..poderoso) que necesita el oro negro.
Yo tampoco sabía que Correa fuera economista y la verdad que un presidente economista con ideas como las de él me parece una muy buena opción para países que necesitan una urgente redistribución y búsqueda de equidad.
Basta de golpes! por favor,tenemos que encontrar una conciliación entre los habitantes del mundo.

un aporte dijo...

EL DISIDENTE NORTEAMERICANO JOHN PERKINS

ANTICIPÓ EL PELIGRO QUE CORRÍA EL PRESIDENTE CORREA:

“YO TENGO MUCHO MIEDO DE LO QUE VAYA A PASAR A RAFAEL CORREA…

YO CREO QUE SU VIDA ESTÁ EN PELIGRO PORQUE HA ATACADO AL MENTADO

CONSENSO DE WASHINGTON DEL FMI, HA COMBATIDO AL NEOLIBERALISMO

Y SE HA OPUESTO AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN”

“ECUADOR NO TIENEN TANTO PETROLEO COMO VENEZUELA, NO ES TAN

IMPORTANTE, PERO EL PRESIDENTE CORREA PUEDE SER UN EJEMPLO.

ENTONCES, POR ESO, YO CREO QUE ÉL ES EL TARGET MÁS IMPORTANTE Y

LA VIDA DE ÉL ESTÁ EN PELIGRO”

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music