martes, 31 de agosto de 2010

¿Para quien labura el Robin Hood moderno?

En la columna de hoy en La Nación, Lozano piensa en línea con lo que poníamos acá

Aquí se pone de manifiesto que explotar un trade-off de corto plazo entre tasa de inflación y tasa de desempleo (o bien aceptar una mayor tasa de inflación a fin de disminuir la tasa de desempleo, o viceversa), si bien puede implicar que quienes anteriormente eran desempleados pasen a estar en una mejor situación, dado un nivel de ingresos de la mayoría de las personas  demasiado bajo, el aumento generalizado de precios y sobre todos los de los bienes que componen la Canasta Básica Total (que mide la línea de la pobreza), y la Canasta Básica de Alimentos (que mide la línea de la indigencia) llevaría a agravar la situación de pobreza de un mayor número de personas que no logran recomponer sus ingresos en una magnitud mayor o igual a la escalada de los precios.

Así que además de generarse un problema de sustentabilidad en el tiempo de cierto tipo de políticas macroeconómicas, se generan problemas de corto plazo que implican una contradicción en vistas de que hay que tener en consideración que las clases más perjudicadas son las de menores ingresos (aunque también parte de ella se “beneficia” con la inclusión en el mercado laboral).
Entonces, el problema del Robin Hood argentino moderno se transforma en la elección entre:

i- Sacarle a los pobres y a los medianamente pobres para darle a los más pobres (y a los más ricos).
ii- Sacarle a los más ricos y a los medianamente pobres para darle a los más pobres.
iii- Sacarle a los ricos para darle a los pobres, sin alterar las circunstancias de los medianamente pobres.
Se me ocurrieron estas 3 opciones pero a simple vista no parecen colectivamente exhaustivas .

¿Qué piensan los queridos amigos de La Mano Visible acerca de estas consecuencias  deseadas (baja del desempleo y aumento del empleo) como indeseadas (tasa de inflación superior a los 2 dígitos) de la Política Económica actual?

Parecería que muchos comentaristas ricos no hay porque no criticaron aun las ideas resdistribucionistas. Así que, si somos todos de medianamente pobres para abajo, supongo que enfrentamos un dilema en la valoración de la creación de empleo y la inflación.

Ahora me toca leerlos a uds. en los comentarios, 

Saludos,

35 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que los comentaristas de este blog estamos lejos de temer que R.Hood nos saque algo.
Para mi que sigo el blog sin ser entendido en etos temas y voy aprendiendo,creo que la tercera opcion que da M.I seria la mas justa pero no pude leer el significado de colectiva.exhaut.(no me dejó el progama)Asi que una vez que lo lea vuelvo a opinar.-Salu2 y muy bueno y claro el post.

M.I. dijo...

Anón,

Ahí cambié el link. Pido disculpas y Gracias por la data.

Igual copio la partecita de interés:

Eventos exhaustivamente colectivos: lista de eventos que representa todos los resultados posibles de un experimento.

Como decia antes, i + ii + iii no parecen ser todas las posibilidades. Porque bien sabido es que alguien puede sacarle a los pobres para darle a los ricos... o no?

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias! y es lo que está pasando,los paises pobres son también alimento de la voracidad de los paises ricos.Y en pequeña medida pasa en cada pais tambien.-salu2

Utópica dijo...

M.I: Excelente post!
me he estado preguntando porqué como humanidad(rebaño obediente)hemos permitido y avalado la creación de un PRIMER MUNDO Y UN TERCER MUNDO...
es una buena forma de necesitar miles de Robines Hoodes!!verdad?
Desde mi humilde utopía creo que es cada vez más posible hacer un giro absoluto a esto,no solo con el poder del estado en la redistribución,o en la opción "iii" que parece ser con la que tendríamos que empezar...si no y más que nunca con nuestro cambio de consciencia en cuanto a nuestros congéneres,incluyendo a la tierra y a todas las especies reinantes.-Dejaremos de necesitar arruinar al planeta(ej.minas,petróleo,contaminación y dilapidación de las aguas etc),se podrá usar la energía libre tal lo promulgaba Nikola Tesla(el gran olvidado),al habernos liberado del miedo ya podriamos pacificamente dejar de permitir desmanes,guerras e injusticias.-Y entonces R.Hood trabajaria usando alguno de sus otros dones..todo sería un compartir balanceado...
pd:¡¡¡uhh ya me imaginó a Gruñón!!saludos a todos!

gruñón dijo...

Utópica! ja! Ja!
ahora salís con la energía libre? que..la van a subvencionar desde tu supernova favorita?
menos mal que existen M.I y Gruñones por doquier para poner un poco de realidad en este mundo.-
Muy lindo el post M.I.-
salud al gran pueblo realista salud!
ja

Utópica dijo...

Gruñón me encanta tu buen humor! y si..Salud al gran pueblo realista Salud!! pero deseo que esa salud no provenga de las FARMAFIAS...subvencionadas por laboratorios que inventan Virus y PANDEMIAS !! para llenar sus arcas de oro!
Y lo de la Energía libre no está tan lejos......“….A lo largo del universo hay energía:
¿es esta estática o cinética?
En el primer caso nuestras esperanzas son vanas,
en el segundo –y esto lo sabemos con certeza-
no es más que cuestión de tiempo que los hombres tengan éxito
en sincronizar su maquinaria con los engranajes
mismos de la naturaleza”
NIKOLA TESLA
salud.os al gran pueblo utópico salud.os....

Anónimo dijo...

Gruñon, si limitamos las posibilidades de nuestro futuro a las "realidades" de nuestro presente estamos fritos. Si hacemos lo inverso? Si pensamos en un futuro ideal, nuestro presente se ira modificando. Lo que hay que cambiar es el referencial, creo que ya esta cambiando, timidamente, esta asomandose UNA NUEVA CONCIENCIA, un nuevo estado de conciencia, donde las reglas sobren, donde cada quien disponga de lo que necesita, ofrende lo que pueda aportar,.........
Utopica: hagamos de esto una Supernovova!!! o porque no?..... el universo infinito!!!!!

Firulai

Gruñón dijo...

Por favor Firulai! entre Nikola ,vos y utópica nos llevarían al libertinaje y anomia total.-de que nueva conciencia estás hablando? o no ves lo que somos los humanos?
salud! sin farmacias (por supuesto) en eso si estoy de acuerdo con Utópica.-

Utópica dijo...

Gruñón! Tercer coincidencia! entonces vamos a decir ¡Salud! con un vinito(pero no de Misa) ya dejé los hábitos!,será un vino Estelar y Supernóvico.-Y estoy con Firulai algo de lo nuevo ya se está percibiendo.-En cuanto a lo que somos los humanos, si realmente al estar anestesiados actuamos desde el egoismo y la naturalizacion del daño(como dijo un comentarista en el post anterior),pero no todos estamos en ese estado,ni lo deseamos y tratamos de poner nuestro humilde aporte,ofrenda,idea,ilusión,arte,trabajo,compromiso para hacer la diferencia.-Gracias!

M.I. dijo...

Todo muy lindo, pero nadie respondió las preguntas del post...

A saber: 1- Para quien labura el Robin Hood argentino moderno?
2- La redistribución se da de pobres a pobres o de ricos a pobres?
O por casualidad alguien puede llegar a considerar que se da quitándole a los pobres para darle a los ricos??

Saludos y aguante Gruñon!

Anónimo dijo...

el Robin Hood argentino moderno(es transformista) labura para un puñado de empresas que acumulan cualquier cantidad de poder(lease dinero)y para la clase politica.-

li dijo...

me parece que el R.H argento estáusando la primera opción.-
y además trabaja para el Indec con Moreno y sus amiguitos

ALEGRIA dijo...

intentando dar respuesta a las 3 preguntas de MI, sentí que :
1- no quería hacerlo
2- me pregunte por qué?
3- respuesta que me di: no creo que haya que sacar nada a nadie, creo como dijo anonimo que sólo se trata de cambiar el referencial.
4- que referencial habría que dejar de lado? el del "homos economicus" o "cuanto tienes cuanto vales"
5- empecé a jugar con la palabra economía y descubri ECO: del griego"oiko" significa casa, morada,o ambito vital --NO --MIA
Conclusión: CASA-NO-MIA...entonces si el ambito vital no es mio, es que en realidad vivo y me dan cosas prestadas (véase UNI-VERSO).... a las que debo cuidar como si fuesen mías pero en realidad no lo son...por lo tanto debo dejar de apropiarme de lo que no me pertenece .... ah!!!!!! SI DEBO CAMBIAR EL REFERENCIAL...claro es muy poco lo que realmente necesito para vivir , entonces para que acumulo???
Creo que Adam Smith, Keynes, Robin Hood,etc...etc ya hicieron lo suyo ...el presente debemos crearlo a partir de un cambio personal...no quiero quitar, sólo quiero dar...por ahi leí "que la primera lección del amor es no pedirlo sino darlo"
Ah!!!!!!!! y que tiene que ver el amor??? creo en la alquimia del amor que todo lo puede transformar...bueno pero ésto da para otro capítulo
Gracias por hacer que reflexione

Anónimo dijo...

el ROBEN Hood argentino se asoció con Moyano y Moyanito.-

M.I. dijo...

Alegría, la afirmación y la pregunta que te hacés y en mi opinión, no la respondés, "claro es muy poco lo que realmente necesito para vivir , entonces para que acumulo???"
Es la que tiene la clave....

Acá no hay muchas vueltas: o consideramos que las personas tienen el mérito de acumular lo que tienen hoy día, o;
Consideramos que las personas por el solo hecho de ser personas se ganaron un "pedacito de universo" y eso lo extendemos a un poquito de producto, un poquito de ingresos y en fin, nos da en suma: un poquito de VIDA DIGNA.

Li: yo también lo creo así. Sin embargo quizá sea este Gobierno que más ayudó a los más extremadamente pobres desde el retorno de la Democracia... el tema es que no parece haber mucha previsión como para que la situación mejore en el futuro...

Gruñón dijo...

Utópica..Me parece que el vino no lo acepto, pues si es el que tomás vos...imaginate! dejaré de saludar al gran pueblo Realista!
Gracias M.I por el aguante.-
Me causó mucha risa el "ROBEN Hood".Buenísimo.-
Me parece que Alegria toma el vino con Firulai,Nikola y Utópica.Pero esta muy bueno este blog! salud!realistas salud!

M.I. dijo...

"ROBEN HOOD", Hay que ver si Alegría no se pone a jugar también con estas palabras y las exprime un poco más...

Anónimo dijo...

M.I., las opciones que nos das a elegir me parecen...mmmm algo así como parches, sacar de acá, para dar allá, poner asa para que entonces así...mmmmm me suenan a tratar de acomodar algo que de raíz esta trunco. El sistema en el que se vive hoy es injusto, se basa en lo injusto, por más que movamos las fichas de acá para allá, EL TABLERO ES EL QUE ESTA INCLINADO!!!!, es una pérdida de tiempo y recursos tratar de acomodar las fichas, HAY QUE CAMBIAR EL TABLERO!!!!, ni siquiera tratar de enderezarlo, no, no (el kmow how de "la gravedad" lo tienen aquellos desinteresados en que esta situación se modifique a pesar de que esta tan inclinado que en cualquier momento ellos se van a pegar un patinon y se irán al car......)
Gruñón, muchachote lindo, como lo han lastimado! pero de seguro lo deben estar queriendo ahora mismito. Usted tiene mucho para aportar, aparenta desinterés, desilusión, pero acá esta; leyendo, queriendo ver que hacer, y como. Siento que detrás de cada gruñido hay un osito cariñoso buscando la excusa para salir al ruedo. Gruñidos sobran, faltan mimos, alientos, propuestas, arengues, de esos que seguramente usted también tiene, no se los guarde, compartalos . Convídenos de su otro lado. Convidémonos de esos otros lados que cada uno tenemos.
Alegria, Útopica, vamos con otra ronda? Hip, hip, hip, quiero emborrachar mi corazón………

Firulai

ALEGRIA dijo...

hola M.I.
supongo que acumulo -por suerte , cada vez menos- porque -y no hace tanto me di cuenta- todos los mensajes comunicacionales llevan "del miedo a perder, al miedo a no tener" por lo tanto se supone que el mejor resguardo es el ahorro o acumular..... claro ese pensamiento también lo generó la guerra (habrá que analizar que negocito se esconde detrás de cada guerra)
Otra cosa que nos hicieron creer es que el humano, a partir de los 50 ó 60 ó 65 (según cuantos ROBEN Hood hayan administrado las arcas de los pensionados) tiene que jubilarse y pasa a ser un objeto indeseable ya que deja de servir a este modelo.... (techito por si llueve).... con eso también aumentó el pensamiento de acumular para cuando sea grande ...y ya nadie me quiera y ...me tenga como un trapo viejo (leerlo con la impronta del "chavo del 8" )
De ahí que observo que los modelos hasta el momento vividos no sirven , ya que la humanidad muy bien parada no está(¿no será que los anteriores a Cristobal Colon... esos que decían que al planeta lo sostenían unos elefantes estuviesen en la realidad, y que todo sea culpa de esos super animalitos?)...
Hay muchos intentos, como por ejemplo, las réplicas de Grameen creadas por Muhammad Yunus u otros que hace tiempo empezaron a darse cuenta que con los viejos esquemas vamos a la destrucción de la humanidad.
Creo que las personas no nos ganamos nada.......la Creación nos da todo -comenzando por nuestra propia vida- lo que necesitamos y si algunos generamos más que otros , lo que siento es que eso implica mayor responsabilidad (parábola de los talentos y no practico religión alguna, sí me considero religiosa de re-ligar).
La Creación da para todos , pero no para el egoísmo humano.
En cuanto a poquito de VIDA DIGNA ....y si le sacamos el poquito? La Creación es exuberante y abundante...la DIGNIDAD también....en algunas cuestiones no me conformo con pequeñeces....
Por ejemplo y aprovecho para contarle a GRUÑON...por lo general bebo agua o té ...pero cuando bebo vino lo hago sólo si es bueno ...mejor aún si hay CHAMPAGNA... de brut a nature ...
M.I por exprimir a ROBEN HOOD me pasé al vino ...y cómo llegue a eso?.. por las uvas que nos da la Creación ...no..no.... fue por Gruñon!!!!o estaré en una supernova???

M.I. dijo...

Firulai: muy lindo querer cambiar el tablero... ahora, hay que tener cuidado porque quizá las fichas no encajan....

Y sobre todo, si hacemos una escala con los logros de menor a mayor y yo te doy la razón en que hay que cambiar el tablero (por lo que está en el límite superior con la máxima valoración positiva), eso no quita que con mayor facilidad y menor tiempo se puedan alcanzar mediante instrumentos de política económica (ej. impuestos y subsidios) mejoras a
la situación actual.

Como personalmente considero que un cambio total, no es posible sin pequeños cambios menores dados con anterioridad, entonces todavía, para mi, las opciones de Roben Hood quedan en pie.

Alegria: por supuesto que lo de "un poco de VIDA DIGNA" guarda relación con que yo considero que hoy en día no es así. Y como en definitiva sería complejo definir lo que es una "VIDA DIGNA" que sea poco o mucho es relativamente superfluo. La diferencia se daría por que lo sea o no lo sea.

Y por otra parte entiendo las necesidades puntuales de lo que llamamos aquí "acumulación". Lo que en general sostengo es que hay personas que "acumulan" o mejor dicho tienen extremadamente tanta cantidad de riqueza y de ingresos, que al menos podriamos llegar a acordar en una suerte de "pacto social" si realmente el mercado valora bien las diferentes "responsabilidades"... o ser el 10 del Barcelona representa una responsabilidad de varios millones de veces más que la de ser Presidente de la República Argentina??

Saludos,

Anónimo dijo...

M:I: Impecable esta frase de tu comentario.Creo que resume lo que se necesita en estos momentos.Ojalá alguna vez podamos hacer ese acuerdo social.-.-Salu2.-"hay personas que "acumulan" o mejor dicho tienen extremadamente tanta cantidad de riqueza y de ingresos, que al menos podriamos llegar a acordar en una suerte de "pacto social" si realmente el mercado valora bien las diferentes "

Utópica dijo...

Cuantas derivaciones a partir de las palabras...Roben.hood...Far.mafias....Eco.nomia.
las mismas derivaciones que se dan en la vida real!(ves Gruñon que estoy en la vida real?)...Unos acumulamos o tenemos en extremo,mientras miramos( o no) a nuestros congeneres padecer lo injusto,indigno...la exclusion de todo tipo de bienestar...El tablero esta torcido o ya no sirve..pero salvemos las piezas! y construyamos otro tablero,quizas debamos empezar con ciertas normativas de acuerdo social como bien dice M.I, pero convengamos que sin cambio de consciencia, sin un nuevo paradigma de hombre/vida/universo justo nada sera duradero.-
Uh! me estoy poniendo muy realista!! sera la influencia de Gruñon? o la falta de un buen vino?...saludos a todos!!!

M.I. dijo...

Anon: gracias (aunque está cortada la cita)...
Lilita siempre hablaba del pacto social, igual hay formas un poco más sencillas de aplicar algo por el estilo...en otro post lo vamos a tratar...

Utópica: vos realista??? Si te releés no opinarías lo mismo..jajaja.

saludos

Anónimo dijo...

cuando te referis a Lilita, te referis a Li?
Me encantan todos! No puedo decidir entre realistas y utopicos... y me viene esa oracion que escuche por ahi"todos somos Uno, y uno somos Todos"... Rescatar el sentido de COMUNIDAD
Sos geniAL M.I.!

Gruñón dijo...

Firulai....me vas a hacer gruñir de emocion je

Utópica dijo...

Gruñón..Quien lo hubiese imaginado?te pasaste de bando?? genial ! te esperamos en la Supernova!
para crear una dimensión Justa y de Comun.Unidad...
uhh pero vas a dejar al gran Pueblo Realista Salud?!!
buen fin de semana a todos!!los realistas, los utópicos y los redistribucionistas!! je y a los Roben Hoodes también..no dice por ahí anoónimo que todos somos Uno y uno somos Todos?

M.I. dijo...

Anon, muchas gracias. En el comentario anterior me refería a Lilita Carrió!!

Saludos

Anónimo dijo...

Ah!! mhmmm,me parece que estaba en la supernova! ja.

Gruñón dijo...

Utópica! ni lo sueñes...fue solo un desliz que me duró el tiempo en que leía las palabras de Firulai,pero de inmediato caí en el mundo REAL, planeta tierra, y lucharé para que Roben Hood haga algo con la opción " iii" que propuso el realista/distribucionista M:I:_Aguante!! el mundo real!

Anónimo dijo...

Piedra Libre, Gruñon!!!! Es un tierno! Dale Gruñi, hagamos de esta realidad una idealidad!!
Firulai

Chispita dijo...

cuantos comentarios interesantes!
en mi opinión creo que la clave está en la acumulación... no en mantenerla ni engordarnos con cosas y cosas... al contrario, en soltar para andar más libres, para dar al otro, para gener espacio para poder recibir lo necesario. además de poder así renovar, innovar, evolucionar...
también elijo la opción iii, creo que es la más acertada. y que además se vería beneficiada si los que "tenemos" más de esto o de aquello, lo brindemos al que no. también el hacer sevicio para otros, porque es hacerlo también para nos-otros mismos creciendo espiritualmente como comunidad.. si es que eso es posible?
besos y felicitaciones por el post utópica!

M.I. dijo...

Chispita, el post fue de M.I....
de todos modos, yo creo que está todo muy bien con lo que decís. El único problema es que si no todos lo hacen y hay personas que, como demuestra la experiencia, pueden acumular en forma exorbitante, se podría dar el caso de que lo que no acumules vos simplemente lo acumule otro y si todos hacemos eso, cada vez engordamos más las arcas de los más pudientes.

Saludos,

Chispita volcánica dijo...

ah disculpas M.I.... me confundí, pensé que había sido utópica la autora.
no lo había pensado de esa manera, puede ser...
pero si en vez de contagiarse de avaricia, los más pudientes se contagian de la generosidad y solidaridad que otros aportamos a la sociedad? sin pedir nada a cambio, sólo dando...
saludos!

M.I. dijo...

No hay problema Chispita....

Mirá, me parece, a la luz de la evidencia, que es bastante dificil que eso pase...

Hace poco unos multimillonarios estadounidenses decidieron donar la mitad de su fortuna....

Yo creo que el que no quiere tener tanto, de hecho no lo tendría... el que tiene es porque quiere... y entonces pensar en que van a dejar de querer tener tanto, sin que pase algo que los motive, es un poco raro.

Ya hay herramientas para esto: son los impuestos y subsidios y mediante estos la redistribución del ingreso y la riqueza.

No hay que esperar que nadie cambie, bahh si, tenemos que cambiar todos y dejar de aceptar lo normal como natural!!

Saludos,

Chispita volcánica dijo...

"tenemos que cambiar todos y dejar de aceptar lo normal como natural!!" en eso estoy de acuerdo... dejar de aceptar lo inaceptable, valga la redundancia... porque lo "normal" dejó de ser (si es que alguna vez lo fue) lo igualitario y justo para todas las "clases" que conforman nuestra sociedad.
saludos

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music