lunes, 13 de septiembre de 2010

Un mundo sin Héroes


Mientras que en Argentina, según Héctor Méndez (titular de la UIA), nos queremos parecer un poco más a Cuba, me enteré por Rollo de que en La Isla quieren recortar 500.000 empleos en el Sector Público. ¿¿What??

En la actualidad, según la nota que se transcribe a continuación, Cuba tendría un total de 3 millones de personas ocupadas. Una sexta parte (medio millón) corresponderían al sector privado, mientras que el resto, 2.500.000 personas, trabajarían en el Sector Público.

Buscando algunos datos, en la Oficina Nacional de Estadísticas cubana,  di con estos que mostrarían que hacia 2008, la totalidad de ocupados era de cerca de 5.000.000 de personas (3 millones serían los hombres, medio machista la gente de Ambito, no?).

De todos modos, los 500.000 empleos corresponderían a aprox. un 10 % de la cantidad de ocupados de 2008 (último dato disponible en la serie).

Lo que parece bastante difícil de lograr es que el sector privado absorba una cantidad similar de trabajadores a los que hoy en día tiene.


Pero por otra parte, si en el Sector Público se crean “"listas" de personas más o menos necesarias” como parece sugerir la nota que transcribo a continuación, se generarían una serie de problemas adicionales. A saber:

i- Los trabajadores que se consideren prescindibles, deberan enfrentarse a un mercado de trabajo que desconocen y con un doble estigma (uno proporcionado por el Estado y otro por su propia estima personal).

ii- Las empresas deberán incorporar personal que hoy posiblemente no necesiten, a menos de que se produzca cierta privatización de las empresas del Estado cubano. Además esa oferta de trabajo a absorber, sería la que descarta el Sector Público, por lo que en un principio no creo que nadie salga a pelearse para contratar a esos trabajadores.

iii- Al aumentar la oferta de trabajo (y la desocupación), al mejor estilo del Ejército de Reserva Industrial del pensamiento Marxista en economías capitalistas, lo más probable es que quienes salgan perdiendo, para que cierren las cuentas del estado, sean todos los trabajadores privados vía disminución de los salarios reales. O al menos, vía aumento de la competencia entre los nuevos outsiders del mercado laboral, lo que quizá puede llevar a ciertos aumentos de la productividad que no se verían  totalmente reflejados en salarios reales mayores.

Pero en fin, si esto no es terapia de shock… ¿el shock donde está?

Parece que sólo resta esperar que no nos queramos parecer tanto!!!Al final quizá Mendéz nos estaba protegiendo!! Lindo quilombo ehh...

Les transcribo la nota del Ambito de hoy:


Cuba se deshará de medio millón de empleados en los próximos meses

Más de medio millón de trabajadores estatales en Cuba perderán su empleo en los próximos meses, al tiempo que se anuncia una radical transformación de los modelos saláriales y de trabajo para paliar la grave situación económica.

Lo que desde hace semanas corría como rumor imparable por la isla se hizo público en un comunicado que le tocó difundir al sindicato único, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que avaló la medida porque le toca "mantener el control sistemático de la marcha de este proceso".

El comunicado anuncia así la "reducción de más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal", y detalla que este proceso se realizará durante el año próximo, aunque más adelante recuerda que el calendario para su ejecución será "hasta el primer trimestre de 2011".

A algunas empresas se les ordenó que elaboren "listas" de personas más o menos necesarias. El economista Juan Triana, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, reconoció que la medida de prescindir de medio millón de funcionarios es difícil en un país donde la fuerza laboral es de 3 millones, pero recordó que ya hay medio millón de trabajadores en el sector privado.

"Las cuentas (del Estado) ya no dan más de sí y es muy duro para cualquier gobierno, pero ya no queda más remedio", dijo Triana, y añadió que la absorción de esos desempleados deberá pasar por "pequeñas empresas, cooperativas o trabajo familiar, pues no creo que Cuba pueda inventar nada nuevo".

El comunicado no garantiza una nueva función a los desempleados, pero sí sugiere un "horizonte de opciones con nuevas formas de relación laboral no estatal (como) el arrendamiento, el usufructo, las cooperativas y el trabajo por cuenta propia hacia donde se moverán cientos de miles de trabajadores en los próximos años".

Existen en Cuba cientos de actividades y de negocios que escapan al control estatal, ya sea en transporte, suministros alimentarios o técnicos, turismo.

Paradójicamente, el discurso de Espinosa Chepe y de otros economistas desafectos al régimen se parece cada vez más al del propio gobierno: el comunicado de la CTC reconoce que hay "cambios que resulta necesario e impostergable introducir en la economía y la sociedad para transformar y hacer más eficiente el actual proceso productivo y laboral".

Fue el presidente Raúl Castro (que asumió la presidencia de hecho en 2006 tras la grave enfermedad de su hermano Fidel) quien con más énfasis insistió en la necesidad de introducir cambios y de aligerar las abultadas plantillas estatales, cuyos sobrantes llegó a cifrar en más de un millón de personas.

El presidente, en un discurso del pasado 1 de agosto, quiso sin embargo tranquilizar a la sociedad: "Nadie quedará abandonado a su suerte" porque "el Estado Socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna".

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien le puede creer a Ambito?
buenisimo el tema musical!

M.I. dijo...

yyyyyy... parece que es poco confiable la info... igual habría que fijarse algo más actualizado... aunque sería una locura pensar que los trabajadores fueran 3 millones. Sería más lógico de que el total sea cercano a los 5 millones de hace un año y medio atrás..

Saludos

Utópica dijo...

Que linda música!!Gracias!
creo que en vez de héroes necesitamos seres que nos INSPIREN...quizás como Mandela..o tantos otros conocidos o anónimos.-
En cuanto a lo de Cuba tengo dos pequeños comentarios.-Uno : creo que todo está super inflado y los medios de desinformación masiva buscan distraernos todo el tiempo.-Dos: Cada tanto algún industrial o político/religioso saltan haciendo comparaciones del estilo Mendez..y seamos realistas!(y lo digo yo que no lo soy!) estamos a años luz de parecernos a cuba, tenemos una idiosincrasia totalmente diferente y cada vez que hacen esas comparaciones es para "meter miedo a la sociedad" tan libre y justa que somos! je!!De cualquier manera que ellos hagan cambios,bienvenidos! todo cambia constantemente, lo bueno es poder acompañar eso y que sea con dignidad.Algo de eso dijo su presidente...sin mal no leí.-
Saludos y buena semana para todos!

M.I. dijo...

Utópica: "!!De cualquier manera que ellos hagan cambios,bienvenidos! todo cambia constantemente, lo bueno es poder acompañar eso y que sea con dignidad."

Me sorprende su capacidad para ver algo bueno dentro de la noticia, pero ya sé, no me lo diga, el malvado es Obama que está tratando de hacer que el desempleo caiga por debajo del 9 y pico porciento actual.
Ahora dicen que Raul quiere recortar cerca del 10% de toda los empleos actuales, y ud. aplaude el cambio porque "todo cambia"...

Por suerte no puse la canción de Mercedes Sosa... sino no sé como venian sus comentarios.

Saludos

M.I. dijo...

Al menos en el Cronista no le erraron tanto con los números.
Pero insisto en que en este caso es un "detalle"

O dijo...

Acuerdo con M.I la noticia no tiene nada de alentadora.-Claro habría que ubicarse en un contexto donde hay una asfixia cada vez más pronunciada en la escala laboro/social.-
Los cambios son bienvenidos cuando guardan cierta Coherancia.Verdad?
gracias y saludos

Utópica dijo...

M.I ud es vidente o algo así? porque justo estuve a punto de transcribirle la cancion del poeta chileno Julio Numhauser , "Cambia todo cambia" que la gran Mercedes difundió con su bella voz.-Pero en fin..creo que ud. no ha bien interpretado mis dichos: en primer lugar esperemos las confirmaciones del caso ,ya que creo que habitualmene está muy manipulada la "data" que llega desde allí(sabemos bien porque y por quienes...je jej).-Le dejo de regalito una estrofita de la canción:
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo, ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente......
una belleza ..verdad?

Li dijo...

Quizás les interese:Si se tiene en cuenta que el gobierno cubano da empleo al 85% de los 5 millones de trabajadores que hay en la isla, es lógico ver cómo las opciones de trabajo se vuelven muy limitadas ya que, quienes no acepten las propuestas de relocalización del gobierno tendrán que acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo, solicitar tierras en usufructo y producir por medio de la agricultura o vivir de las remesas que envían los familiares desde el extranjero.
Quienes resulten despedidos recibirán un seguro de desempleo sólo por seis semanas aunque, en Cuba la mayoría de los servicios son estatales y el costo de vida es más bien bajo.
Fuera del empleo público, la mayor fuente de trabajo de Cuba, “hay un montón de opciones: inversión extranjera, el autoempleo, las cooperativas o pequeñas y medianas empresas”, por eso, el plan del gobierno también incluye la idea de dar más permisos para trabajos por cuenta propia.
Fuente: El diario Exterior

M.I. dijo...

Li: En la nota que transcribiste dice “hay un montón de opciones: inversión extranjera, el autoempleo, las cooperativas o pequeñas y medianas empresas”, por eso, el plan del gobierno también incluye la idea de dar más permisos para trabajos por cuenta propia."

No creo que sean muchas opciones para el 10% de la fuerza laboral.
Como les decía antes, en EE.UU se están volviendo locos para bajar la tasa de desempleo del 9.6% actual. Y no les resulta nada fácil a pesar de que tienen todas esas "opciones".

O: Es cierto lo de que hay que guardar cierta coherencia. Pero un cambio abrupto que modifica la situación del 10% de los trabajadores cubanos, me parece que está lejos de eso.
Quizá yo sea demasiado apegado al gradualismo, pero bueno....

Utópica: No es un tema de si cambia o no. Cambiar por cambiar, no parece muy interesante... y mucho menos cambiar para peor...no?

Anónimo dijo...

M.I quizás está estudiado de antemano el tema de dar otra salida a los trabajadores,esto que dice la nota que paso Li sobre dar tierras en usufructo y tal vez se potencia el tema del cooperativismo.-De cualquier manera luego de tantos años el estado debería garantizar la buena salida laboral de estas pesonas.-No abandonarlos a su suerte.Los cambios cestan.Lo sabemos bien los que hemos padecido la "flexibilzacion laboral" y nos hemos sentido un desecho por la falta de oportunidades.Salu2

Utópica dijo...

M.I "me extraña aranña..qui siendo mosca no me conozcas"...desde cuando Utópica va a alentar un cambiio para peor?..no no...no nos estamos entiendo..ud.está sesgando mi mensaje:yo apuesto a que esperemos un poco...a ver que tan "real" es esta información..y luego iremos sacando conclusiones.-Gracias

M.I. dijo...

Utópica, quizá ud. quiera leer el Pronunciamiento de la Central de Trabajadores de Cuba sobre este tema. Por las dudas transcribo un párrafo:

“Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. Es necesario elevar la producción y la calidad de los servicios, reducir los abultados gastos sociales y eliminar gratuidades indebidas, subsidios excesivos, el estudio como fuente de empleo y la jubilación anticipada.”

Si todavía tiene ganas de seguir leyendo puede hacer click acá .

Por si quedan dudas, este parrafito me encantó:
“Todo este proceso se efectuará sobre bases y normas nuevas y se modificará el actual tratamiento laboral y salarial para los disponibles e interruptos, pues ya no será posible aplicar la fórmula de proteger o subsidiar salarialmente de forma indefinida a los trabajadores.”

A mi me gustan 2 cosas sobre este tema:

i- Que los sindicalistas defiendan a los trabajadores. Eso me conmueve.

ii- Que se anuncien como soluciones, las medidas que siempre estuvieron al alcance sin dar mayores explicaciones de por qué las plantillas están “infladas” y bla, bla, bla…. Pero por qué se tendrían que preocupar, si ni ellos ni el Gobierno tienen nada que ver con eso, no?

Por si quiere leer alguna de las ideas de los analistas mala leche del primer mundo, esta nota del Diario de Cuba que parece resumir algo de eso.

Saludos,

PD: Las moscas no ven a 360 grados??

Anónimo dijo...

Impecable M.I.-No entendi lo de las moscas , pero lo tuyo es muy bueno!

Chispita dijo...

emmm también creo que hay que esperar a ver cuánto es cierto... y cuánto tergiversado.... y aceptar que todo cambia como bien dijo útopica porque es totalmente pesimista que sólo puede cambiar para peor, no?
ya que de algún lado de nuestra sociedad viene el dicho "mejor malo conocido, que bueno por conocer"....
yo vi el cartel de la noticia de los empleados futuros desempleados cubanos pegado por la calle en algún lugar entre almagro y la boca....
buen post M.I. saludos!

pd: yo tampoco entendí lo de las moscas...

M.I. dijo...

Gracias Anónimo,

Utópica me decía algo sobre el dicho de la mosca y la araña... si ella es mosca y éstas ven a 360 grados (es decir, en ángulo completo o perigonal), la única que queda es no querer ver...

De todos modos desconosco si las moscas ven así... eso si que lo supuse... quizá alguien nos desasne..

M.I. dijo...

Chispita, seguro que hay que esperar los resultados.
Pero, de que transgiversación hablamos si lo dice la propia "Central de Trabajadores de Cuba"??...

Paremos la pelota, esto no es ser pesimista, por dios!! Es simplemente el "analisis" de una noticia un tanto extraña y a primera vista muy perjudicial para los trabajadores cubanos...

O que alguien me diga porqué no daban esos "permisos" para trabajar antes!! Pido al menos que una persona me lo explique y me ayude a comprender...

Anónimo dijo...

El secreto de las moscas y lo dificil de atrparlas :está en su visión de 360º, que le permite percibir cualquier peligro en su entorno y ejecutar una serie de movimientos ultrarrápidos para esquivarlo. Michael Dickison y Gwyneth Card, del Instituto de Tecnología de California, han grabado la secuencia con una cámara de alta velocidad. En el nanometraje se ve cómo la mosca tarda apenas la quinta parte de un segundo en detectar un disco negro que se aproxima y colocarse en la posición más idónea para lanzarse al vuelo.
Si M.I es araña parece tener una rápida visión también........saludos!

Anónimo dijo...

Oh,querido M.I., es tan dificil comprender a un pais socialista desde la optica capitalista! Nos asombramos de que "despidan"(termino acunado en nuestro sistema)a tantos trabajadores en Cuba, cuando es moneda corriente en America toda?(por no hablar del resto del mundo). Ellos no hablan de esta manera, sino de una redistribucion... Le recuerdo que despidos, desocupados, gentes sin techo, mendicidad, niños de la calle, explotacion y una larga lista de etc... son realidades propias de un capitalismo feroz que tanto se empeñan en defender. Ah! Y las moscas no seran las que encuentran las personas que viven de la basura?
Tratare de opinar en estos dias sobre la politica economica-laboral cubana.
Muuuy interesante el blog! Gracias!
Saludos

Utópica dijo...

Creo que lo que dice anónimo de las 23.52 es el resumen tácito y profundo de la realidad.-Verá que con esto de las moscas...los 360ª y la angustia capitalista he tenido insomnio y le escribo a las 5 de la matina! en fin...
los "Ismos" están disolviéndose..los paradigmas cambian.Claro que..nuestro "ismo..capital" nos hace creer que elegimos LIBREMENTE y es la gran mentira universal.-Cada 30 segundos(si si.!.segundos!!) en el mundo muere un niño de hambre,ni contarle otras atrocidades..que infringen los países LIBRES Y SOBERANOS..a sus congéneres..o a los vecinos del país cercano...(o lejano..) ya no hay distancia para los potentes...
Creo que debe de ser muy duro para los hbs. y mujeres de Cuba perder su ubicación y referencia laboral..es lógico .cualquier cambio nos saca de eje, de equilibrio.-Pero de lo que estoy segura es que las condiciones serán de mucha más dignidad que la de nuestros (por ejemplo)actuales vecinos(a 30 km.de CABA) del barrio Nicole(por ej) que viven sobre los relleneos de la Ceamse...abosorbiendo nitritos,plomo,lixiviados terribles ,no poseyendo
agua potable,ni cloacas...sus viviendas son de chapa cartón o carpa....el indicie de consumo de proteina diaria por persona es ínfimo(o nulo),el acceso al trabajo..(un chiste).no todos están alfabetizados..etc y más etcssssssss
ah!! pero son LIBRES.!!!..viven con la posiblidad de elegir..
je je je...
Depertemos!seamos entonces como las abejas(e vez de moscas) que ven la luz ultravioleta (UV) que las flores reflejan con longitudes de onda corta, ya que el sistema de visión de colores en abejas es el sistema óptimo para detectar e identificarlas .-Veamos más allá de lo "real".!! cambiemos los referenciales...jugemonos a ser más libres desde el corazón,desde el sentido de nuestra vida y así ser un faro de transmisión para cada ser que se cruce en nuestro camino, para solidarizarnos con la vida,con la dignidad y la justicia.!-
saludos!

M.I. dijo...

Anónimo de las 23:10: sos groso/a, sabelo! Muchas Gracias por la info.!!

Anónimo de las 23:52, yo no estoy defendiendo al capitalismo, ni a todas las injusticias que me parece conviven en el. Ahora si me dejás que te diga algo, muchas de las cosas desagradables que vivimos, las veamos o no las veamos pero que se dan, yo no las concibo como consecuencias del capitalismo, sino como consecuencia de una cierta forma de capitalismo que tiene una asombrosa capacidad de exclusión. Pero en el marco del capitalismo también puede darse cierto Estado de Bienestar.
La idea del título del Post es que ya no quedan Héroes porque considero que este es un paso bastante marcado de Cuba hacia la economía de mercado.

Espero tus comentarios de politica economica-laboral cubana. Son más que bienvenidos!

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias M.I no sé si seré groso o grosa, pero me gusta mucho el blog y todos los comentaristas a su modo tienen una sensibilidad que dan esperanzas.-Te felicito y agradezco a vos.
saludos

M.I. dijo...

Utópica: me temo que todo esto ya lo sabía Moris hace muchos años:

Ayer nomás,
en el colegio me enseñaron,
que este país
es grande y tiene libertad.
Hoy desperté
y vi mi cama y vi mi cuarto
en este mes no tuve
mucho que comer.

Por eso en alguno de los post´s pasados traté de argumentar que nuestros conceptos de diccionario no aportan demasiado.
Yo no creo que la libertad sea una condición suficiente para vivir tener una buena vida.
Sin embargo, muchos de uds. sabrán o considerarán de que si es una condición necesaria, para eso.

En fin, acá estaremos para debatir.


Saludos,

Gruñón dijo...

que temita!real y complicado.-Toda latinoamerica padece una temible y terrible desocupacion, ahora nos imitan por las europas.No se.-Parece que no hay forma de zafar.-No soy pesimista pero de verdad creo que como especia estamos haciendo todo lo posible por depredarnos mutuamente.-Y Utópica quiere q tengamos la visión de rayos u.v de las abejas!! pra un nuevo despertar! suena gracioso.aunque entiendo que tiene buenos sentimientos!
me pregunto hay salida? y si hay..por donde es?? AVISEN CHEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Utópica dijo...

M.I lo de Moris muy bueno!!
Ahora no le entendí a ud.lo de la libertad..el diccionario y la necesidad de la misma para una vida mejor.-
Por mi parte creo que libertad y dignidad van de la manito..o son siamesas..no pueden estar separadas .-
Gruñón! la tenés conmigo! que hay si pido un nuevo despertar! el otro día apareció un lobo rebelde por el blog y hablo de nuevas posibilidades de convivencia.. Y si que hay salida! claro que la hay! si nos ponemos a buscar el bien común...(que no es el más común de los bienes.)...seguro empezaremos una nueva forma de vivir comunitariamente.-

M.I. dijo...

Utópica: me referìa a que, en mi opinión, la libertad no implica la dignidad, pero si no existe libertad eso si implica que no hay una vida digna.


Saludos

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music