martes, 25 de enero de 2011

Penal.Mente.......



" Nada mas material, más corporal que el ejercicio del poder…" Michael Foucault



Estos últimos años se ha acrecentado la necesidad de encontrar una salida real y efectiva al tema de la niñez/juventud en relación con las vivencias delictivas. La edad viable de imputabilidad ha pasado a ser la principal causa de desvelo para los que tienen que legislar y también para los que exigen desde diferentes ámbitos soluciones inmediatas…(y efectivas).
Sin embargo, creo que además nos estamos olvidando del rol protagónico de toda la sociedad…(en la causa y en el efecto)…Y que no nos estamos
involucrando en la verdadera y profunda raíz de esta dolorosa realidad.

Hace unos días Matías, haciendo un comentario en un post de Rodrigo en el blog “de cara al 2011”, decía:

Muchas veces una mayor criminalización implica garantismo hacia una sociedad pobre, desigual, mediocre. En resumidas y muy poco felices palabras, sería como esconder los problemas bajo la alfombra.
Ni que hablar de que la criminalidad más violenta, más evidente y menos castigada es la que viene desde arriba. Por supuesto que eso no justifica en absoluto una permisividad mayor a los de abajo: deberíamos nivelar pa' arriba. El asunto es que todo se retroalimenta (políticos corruptos, jueces corruptos, policías corruptos, empresarios corruptos, giles que roban, evasores, consumidores de repuestos de Warnes, etc.).

Concuerdo totalmente con cada una de estas palabras, ya el mismo Foucault se ocupó del tema con máxima profundidad en su libro “Vigilar y Castigar”.

Cada época fue gestionando la vivencia del ser humano en relación a los sistemas económicos y al poder reinante. El trabajo, la educación, la salud, los sistemas de inclusión social (o de exclusión…), las formas de penalidad y punición, las políticas migratorias y la natalidad . Los pensadores que marcaron un hito sobre el estudio y una nueva visión de estas temáticas han sido Deleuze, Guattari y Foucault.

A partir de esa mirada filosófica y social Foucault expresa como surge en el espíritu de una época la idea de: "un castigo que reemplace al suplicio"…Él mismo expresa con respecto al tema: "¿Cómo se conjugan el hasta dónde el poder castiga y qué es esa humanidad? ..."
El tema es como dejar intacta la “Humanidad” del Ser, para que ella misma sea la que resalte el límite puesto a la venganza.…
¿Hasta dónde el poder puede castigar a un hombre?....
- Hasta que no atente contra su humanidad. …
Y seguramente muchos lectores dirán, que la persona que necesita esa penalidad ha atentando contra otra humanidad, pero yo me pregunto, podemos curar violencia con más violencia? ¿Podemos transmitir y exigir el valor de la vida a un ser que ha sido desvalorizado y violentado desde el inicio de su existencia? ¿Acaso en nuestro país el sistema penal está a la altura de las circunstancias? ¿Es la mejor opción para la problemática que intentan modificar?

También me pregunto…
¿un niño nace delincuente?...
¿Que nos lleva día a día a ser más y más desaprensivos con el dolor ajeno?...
¿Cómo podemos generar una acción socializante a través de el tejido social?...
¿Por qué permitimos toda clase de violencia camuflada y enfundada desde estamentos de poder hechizándonos con sus guantes blancos…?

Preguntas…..
Son solo preguntas…
Nada más que preguntas……

Hasta la próxima Utopía...
Utópica

21 comentarios:

Anónimo dijo...

* Un niño NO nace delincuente, es la socialización primaria (familia o quien "cría") y la secundaria (instituciones y "los/ nos-otros")quienes le "dan forma"...
* Somos cada vez más desaprensivos porque los ejemplos de quienes tendrían que ser "aprensivos" también nos socializan (hacia la mediocridad de espíritu, nivelando para abajo)...
* Podemos crear una acción socializante EDUCANDO, creando escuelas...escuelas...escuelas...
*Permitimos toda clase de violencia porque somos light. El hombre light (según Enrique Rojas) es hedonista, NIHILISTA y egocéntrico...en esa estamos...es la vivencia del ser humano (¿ser humano?) de esta época.
Gentil-mente
Morochadecuruzú

O dijo...

Creo que la gran "utopía" es creer que nos vamos a hacer responsables como sociedad de lo que hemos "generado".Muy interesante el planteo del post.Saludos a todos.

Utópica dijo...

Morochadecuruzú bienvenida a comentar.Comparto muchas de tus aseveraciones ,aunque creo que además de escuelas..y...escuelas..tenemos una DEUDA MUY GRANDE con la dedicación a la prevención y al cuidado primario del niño(y su entorno) en toda su gama biopsicosocial...y eso incluye muchas más acciones concretas que escuelas.
O: si seguimos pensando que la gran utopía es hacernos responsables...estamos fritos!(y en aceite rancia)...Espero que la toma de consciencia sea nuestro motor para modificar esta realidad a un cercano futuro.Gracias por opinar y saludos a los dos!

Rodrigo dijo...

Utópica, gracias por la cita antes que nada.

Repito lo que dije en el Post. El tema de bajar o no la edad puede ser parte de la solución pero pensar que detrás de eso hay un tema social es ignorar lo que pasa.

No me pongo a hablar de Foucalt porque sinceramente no me da el pedigree.je.

Saludos!

Utópica dijo...

Rodrigo, gracias a vos.-
Pero te pregunto..si no hay un tema social detrás de este temática tan angustiante. ¿que hay?
Foucualt fue un grande! a mi tampoco ME DA EL PEDIGREE !!para hablar de él, pero sus conclusiones son por demás de sabias...y nos sirven perfectamente aún hoy!(por eso lo cité) en este 2011.-
Gracias Rodrigo!!

Rodrigo dijo...

Perdón! quise decir "pero pensar que detrás de eso no hay un tema social es ignorar lo que pasa.

Utópica dijo...

AHH me estabas asustando Rodrigo!!!! Gracias!!!

M.I. dijo...

Utópica, muy interesante el post.

Para mi, la violencia no se puede curar con más violencia si uno lo analiza a nivel de un individuo.
Sin embargo, en términos generales, establecer penalidades claras y ejemplares muchas veces ayudan a que no exista cierta vilencia inicial a la que se necesite "curar" o "castigar".

Cuanto efecto produce en cada uno de nosotros el hecho de saber que si cometemos algún delito grave, nos esperan las bellas prisiones argentinas??

Matías dijo...

Creo que no hace falta que diga que estoy totalmente de acuerdo, je!

¡Muy bueno Utópica!, gracias por la cita :)

Abrazo!


PS: tengo dando vueltas por el blog un post sobre Foucault y el castigo, no sé si lo leíste.

Anónimo dijo...

Todos somos responsables en mayor o menor medida de mirar hacia otro lado o de no hacer la pequeña acción que genere el cambio. También creo en la responsabilidad mayor y primaria del estado en estas cuestiones porque es quien ha puesto como la bandera de su creación, entre otras, la cuestión los niños. Ahora, cómo los manejamos? cómo hacemos con esos niños que desde décadas anteriores han sido víctimas de las políticas económicas de quienes asumieron el gobierno, el control del estado, y los sumió desde antes de su nacimiento en la imposibilidad de creer que tienen un futuro, sin reconocerlo? Y allí es dónde esas instituciones norma de las que hablaba Foucault juegan un importante papel de disciplinamiento. Ahora si él viviera en esta época seguramente debería agregar a su desarrollo teórico el nivel de la violencia y currupción que hay en ellas y que hacen mucho más terrorífico su accionar
Dejar a nuestros niños en manos de instituciones de represión y disciplinamiento(porque de reencauzamiento nada!) a NUESTROS niños, es destruir aún más el futuro. Cuando esos niños iban desarrollándose en las panzas de sus madres desnutridas, cuando crecían sin tener qué comer y las causas de ello hacía estragos en toda su humanidad, cuando a los 5 o 6 años a la pregunta de qué querés ser cuando seas grande, contestaban "Nada", allí no propusieron cárcel y castigo a los culpables de semejante aberración, de la violación de sus "derechos".
Ahora cada uno de nosotros deberá llevar a testimonio sus palabras en el hacer si queremos generar en estos chicos un cambio que les permita ver que hay otras posibilidades y también exigir al estado que cumpla con sus deberes para revertir lo que les generaron.
Hay un niño en la calle, de Armando Tejada Gómez retrata muy bien esta realidad quqe a la vez que nos hace tomar conciencia nos da, por complementarización, la posibilidad de hacer algo.

hagamos!!!!!!!!!!

Utópica dijo...

M.I gracias! y tu comentario genera un nuevo debate.Esto da para mucho.Lo que si estoy en total acuerdo es que nadie añora la prisión (argentina) y creo que ninguna.!
Matías! ya mismo voy a buscar tu post.sobre el castigo Quizás nos ilumine para seguir reflexionando.Gracias!
Anónimo. 100% de acuerdo con vos! tu comentario es un post en si mismo.GRACIAS!!

Utópica dijo...

Este es el post del que habla Matías : http://comprateuno.blogspot.com/2010/12/hit-me.html
Muy interesante.

Matías dijo...

Me alegra que te haya gustado :)

Agus dijo...

Recordemos que en el abuso del poder residen casi todos los males de la humanidad.Cuando dejaremos nuestras apetencias personales y trabajaremos en comunidad?
Muy buena esta pregunta que hacés utopica...¿Por qué permitimos toda clase de violencia camuflada y enfundada desde estamentos de poder hechizándonos con sus guantes blancos…?
eso queda sin respuesta!saludos

Ricardo dijo...

Nadie nace chorro. De hecho el 99,9% de los adolescentes en situación de riesgo no entran en la delincuencia. Esta demostrado que los violadores seriales más sádicos fueron abusados durante la niñez.
Y qué hacemos con esa información?
La respuesta es que un pibe que es detenido por un robo a mano armada debe ser reintegrado a su casa de inmediato(como pasa ahora)? Que pasa si asesina a alguien? Qué pasa una vez que se da cuenta que con dos robos por semana gana más que un albañil, y que la policía esta obligada a largarlo cuando lo agarra?
Es una continuidad que sigue después de los 16 o lo 18, cuando las cosas cambian. Su destino ya esta marcado, entrar y salir de la cárcel toda su vida hasta que lo maten o muera de sobredosis. Y dejando un reguero de muerte en ese camino.
O sea que la simple conmiseración no soluciona nada. Tampoco dejarlo suelto hasta los 18, cuando el sistema penal interviene.
Del otro lado, de los que son asesinados, amenazados, violados, etc, también hay seres humanos, y es el 99,9% de la sociedad.

Utópica dijo...

Ricardo claro que solo con la compasión no está todo resuelto!.Pero es que estamos tratando de reflexionar entre todos para responsabilizarnos como sociedad de lo que nos está pasando.-
La delincuencia, la maldad humana en cualquiera de sus variantes está siendo expresada y cada vez con mayor fuerza.(y todos somos la "sociedad")-Desde lo legal,político ,educativo ,económico etc etc tenemos que poder comenzar a Prevenir...a dar otras posibilidades a cada ser humano para vivir con´más dignidad.-
Los casos de sadismo a los que te referís, seguramente seguirán existiendo por un tema (como vos expresás) de vivencias o de psiquismo personal.(existieron siempre además)-Y obviamente cuanto mejor sea la forma (mecanismos) que la sociedad tenga para re encauzar o contener a estas personas ,tanto mayor será el beneficio de la sociedad completa.
Y trato de creer que el "destino" no está marcado..que hay un espacio en el que podemos transformar algo.-Ojalá así sea.-
Gracias!

LLL dijo...

Utópica: ¡excelente post y de una gran sensibilidad social!
Recordemos algo importante y es que los adolescentes de hoy son nacidos en los 90.años en los que el Estado Nacional no cumplió con su rol fundamental que es proteger al pueblo. Dónde cada uno miraba para sí mismo y no importaba nada de los demás. siempre eran "los otros" hasta que tocaba. Nacieron y se criaron en un ambiente egoísta, de pronunciadas diferencias sociales donde muchos padres/madres perdieron sus trabajos y así su dignidad. Luego el sistema educativo lejos estaba de formar, contener y brindar oportunidades. Alejándose cada vez más de la realidad. Entonces el "para qué voy a estudiar" fue ganando un espacio considerable y la deserción escolar se acrecentó notoriamente. la falta de espacios culturales, deportivos y horizonte hizo que el único ámbito de contención para el adolescente sea "La Esquina" y de ahí se abren todas las ramas imaginables. en una misma "esquina" se encuentran los que tuvieron hijos precozmente, los que se iniciaron en el camino de las adicciones y la delincuencia, también los que terminaron sus estudios y no encontraron trabajo o eran subempleados de diferentes rubros y los que finalmente lograron ser profesionales. (Pero insisto, era y sigue siendo en menor medida, sobre todo en los barrios populares, el único espacio de contención.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que una persona no es ladrón, drogadicto, asesino las 24 hs, ¿entonces qué hacemos como sociedad con ese otro tiempo?
Yo trabajo con chicos adolescentes de un Centro de Contención, donde conviven no más de 12 internos y sus causas judiciales son importantes. y este lugar tiene la política de que es semi abierto, los chicos interactúan con el afuera, yendo a la escuela, realizando actividades en el barrio, ya sea hacer pan para un jardín o comedor y semanalmente tener espacios de ocio (deportes o actividades grupales de reflexión) en la plaza del barrio etc. me parece uno de los mejores caminos para que estas personas tengan mas posibilidades de reinsertarse, ver que hay otras otros caminos para tomar, pero esto lleva un tiempo y ese tiempo tiene que estar planificado desde el estado hasta cada actor que se involucre a este proceso. Y sobre todo el después de cumplir las penas.
Ahora, también hay que estar del lado del que le mataron a un familiar o les robaron todo lo que habían conseguido con tanto esfuerzo. Es un tema muy difícil que muchos de nosotros no estamos en condiciones de juzgar.
Pero lo principal es NO criminalizar la pobreza, cambiar como sociedad esa mirada racista, clasista y egoísta y pensar que lo que le pasa al otro también nos esta pasando a nosotros.
Un beso grande.

Utópica dijo...

LLL gracias.-
Gracias por la reflexión, la sinceridad y los claros ejemplos de tu trabajo.
Todos estamos de los "dos lados".-Pues todos somos vulnerables (podemos ser víctimas o victimarios) en un abrir y cerrar de ojos...así es la naturaleza humana.-Lo interesante es que de una vez por todas nos dispongamos a hacer pequeñas y/o grandes acciones de prevención,comprensión,apertura,y trabajemos por el bien común...(que no es el más común de los bienes....) al parecer...
Gracias por tu aporte.Fuerte abrazo.

LLL dijo...

Utopica: no se si la violencia tomó mayor fuerza en la actualidad. es distinta.
recordá los 70, (mientras se cantaba la felicidad o se gritaban los goles de kempes habia un terrorismo por parte del estado, luego malvinas culminando con la aniquilación de una generación), las grandes desigualdades, (que siguen estando), tan pronunciadas durante el siglo xx, las conquistas y guerras de independencia en las que se exterminaron razas, culturas,etc y asi nos iremos para atras donde la vida humana no valia literalmente nada. hoy en dia (hablo de argentina sobre todo) se empieza a pensar por cada individuo por una sociedad mejor en los que todos tengamos la mismas posibilidades.
Éstos espacios virtuales son muy importantes, que se multiplican y llevan a la práctica cada dia más.

LLL dijo...

Aclaración: así como dije que el sistema educativo estaba lejos de formar y contener a los chicos, la escuela fue y es el único espacio de contención para la mayoría de las personas, gracias al trabajo y al esfuerzo de muchos docentes que sin medios y casi artesanalmente llevan a cabo la tarea de educar diariamente y en cualquier parte del pais.
Además, hoy en día, el Estado esta teniendo otro compromiso para contrarrestar lo mencionado anteriormente, con grandes medidas como son la asignación universal que, tambien, obliga a los padres mandar a sus hijos a la escuela, becas y libros para los estudiantes, computadoras para alumnos secundarios. Apertura de universidades que brindan capacitaciones de todo tipo en las que el alumno ingresa cobrando una beca y eso se ve reflejado hoy en el aumento de la matrícula escolar. por suerte se estan abriendo nuevos horizontes para esta y las próximas generaciones. Todavia, igualmente, falta mucho!

Utópica dijo...

LLL por supuesto que el trabajo de los educadores y el compromiso del estado con la educación son fundantes.-Y serán prevención sin lugar a dudas.-
Igual creo que además de la educ.hay muchas otras variables que hemos estado esbozando en donde todos tenemos que poner nuestro aporte.
Gracias por tus opiniones y reflexiones.Por tu compromiso.Gracias!

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music