miércoles, 16 de febrero de 2011

Puede la inflación ser tan progresiva como regresiva?

La primera década del siglo XXI amaneció con Argentina de rodillas. Luego de estos últimos 11 años, deberíamos estar en condiciones de parar la pelota y pensar qué sistema tributario queremos a futuro.

Hay una serie de clichés de economistas que nunca pierden relevancia, pero también hay una serie de cuestiones de regulación que hacen qué, consecuencias habitualmente comunes debidas a la inflación, se transformen o se moderen por las mismas al menos en al análisis agregado.

En el año 2000 Argentina todavía arrastraba el lastre de la crisis comenzada en 1997 y que mostraría su peor cara entre 2001 y 2002. Por esa época la presión tributaria* (a nivel de impuestos nacionales) no alcanzaba al 18 % del PBI. La niña bonita de la tributación era (tal como lo es hoy en día) el IVA, que por ser un impuesto que no contempla en forma directa la capacidad contributiva de quien lo paga, es considerado “regresivo”, es decir tiene un impacto que perjudica relativamente con mayor intensidad a las personas más vulnerables.




Hasta aquí el cuento de siempre: a mayores precios generados por un proceso inflacionario, mayor sería el IVA recaudado (en moneda corriente). En sí, si sólo nos concentráramos en el aspecto tributario, la inflación adicionaría regresividad al sistema de recaudación.

Sin embargo, debo aclarar que el título de este post tiene en vistas captar también el componente “progresivo” de la inflación (?) en lo que refiere a tributación. Esto se puede ver en la evolución de la recaudación de Ganancias tanto de Sociedades como de personas físicas. En el primer caso debido a la imposibilidad de realizar “ajustes” contables por inflación (que de permitirse llevaría a que se reduzca las utilidades contables). En el caso de las Personas Físicas, como las “actualizaciones” del mínimo no imponible y las deducciones se fueron realizando con cierto rezago, esto llevó a que una mayor cantidad de personas comiencen a pagar impuesto a las ganancias o bien que pasaran a una escala mayor (en la que deben tributar una mayor proporción de sus ingresos). Para despejar dudas de que esto continuará así, el Ministro de Trabajo de la Nación y precandidato a Jefe de Gobierno porteño ya se encargó de comunicarlo.

De este modo, la inflación puede incorporar (gracias a la normativa o la transgresión de la misma) un componente progresivo al régimen tributario, que en mi opinión es como una de esas parábolas del estilo tal como cuando el mozo te quita los platos de la mesa para no decirte que te vayas.

En sí, si ese es el camino para lograr que los impuestos sean más progresivos, me atrevo a decir que fracasará: la inflación podría espiralizarse y dotar de regresividad al sistema rápidamente y en ese contexto difícilmente los trabajadores estén dispuestos a aceptar que estén anclados los mínimos no imponibles y a las empresas si no les permiten “ajustar por inflación” tendrán pocos incentivos para seguir invirtiendo.


¿Fue la inflación (junto con el crecimiento) la fórmula del éxito de la recaudación y la redistribución observada (?) ?

Y si fuera así, si aquella causa que se acentúen las distorsiones en el futuro ¿No corremos demasiado riesgo de que sea otra vez la semilla para que se reinstale el neoliberalismo en la Argentina?

Preguntas, sólo preguntas…

Saludos,

M.I.


* Presión tributaria= Recaudación/PBI

6 comentarios:

Li dijo...

Pregunto (creo que ya lo pregunte en otro post) hay países sin inflación? y si es así, cuál es el bendito secreto?
Dos: por favor que no se instale nunca más el neoliberalismo entre nos.
saludos

Utópica dijo...

De vuelta al ruedo ! muy bien M.I se lo extrañaba.
Me gustaría saber si además de todo lo que se puede hacer desde los estrados de las decisiones económicas/tributarias a nivel estado, nosotros como sociedad/comunidad podemos realizar acciones que colaboren a frenar /reducir o eliminar la inflación en especial cuando esta nos pone en peligro de regresar a políticas economicas que han sido destructivas y de las cuales se pagan aún los costos sociales desastrosos.Gracias.Y como siempre lo que estoy tratando de ver es si entre todos podemos poner nuestra parte responsablemente.

M.I. dijo...

Li, existen países con diferentes tasas de inflación. En la inmensa mayoría la inflación es más moderada que en Argentina.

Utópica, lo que podemos hacer es exigir que los gobernantes y los hacedores de politica tomen este tema en serio. Y si vemos que no les dan pelota, entonces no los votamos. Ahí tenés el poder de mercado de los electores en democracia.

Anónimo dijo...

"En el año 2000 Argentina todavía arrastraba el lastre de la crisis comenzada en 1997"
es de esto que no nos debemos olvidar.!
tendemos a repetir los peores errores.saludos

Anónimo dijo...

Se lo extrañaba M.I por donde andaba?
Tengo los peores recuerdos de los años 2000/1,inclusive por como nos comportamos como sociedad,parecia que habiamos dado un salto de madurez pero no.
Ojo que en la hiperinflación de sourrille y otros el padecimiento fue superior,en un día se remarcaba en los supermercados (minuto a minuto)Locura total.
El lastre de la inla es de todos,pero cuando será que se tome el "toro por las astas"? y resurjamos.Por ahi vamos en camino.Es un deseo.
saludos a todos

M.I. dijo...

Anon de las 9:39, para tomar al toro pos las astas antes tenés que ver al toro y saber que si no lo contenés te despelota todo...
Lamento ser pesimista con esto, pero no creo que vayamos en camino de alguna solución.

El problema es que la memoria es suficientemente corta, entonces se valora muchísimo (electoralmente) cuestiones cortoplacistas a costa del desarrollo. Este es un problema de la sociedad, que la clase política lo explota para si a la perfección.

Saludos,

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music