sábado, 14 de agosto de 2010

La multa progresiva. Conociendo al infractor

Salió ayer en La Nación ésta pequeña nota sobre lo que podría ser la “mayor multa de transito” que se aplicaría a un conductor en Suiza.
Lo que me llama la atención es que según dicen ahí, “bajo las leyes suizas, el monto de la multa viene determinado no sólo por la velocidad, sino también por la capacidad adquisitiva del infractor”.

En este caso sería una suerte de multa que se aplica imitando a un impuesto progresivo, es decir, uno que cumple con el principio de equidad vertical (se cobra más al que más ingresos, patrimonio tiene) y a la vez el de equidad horizontal (a individuos en las mismas condiciones se le debe dar igual tratamiento impositivo, por lo que, si los individuos tienen los mismos ingresos, patrimonios y consumo, deberían pagar la misma cantidad de impuestos).

Ahora me pregunto, ¿es necesario y conveniente que una multa incorpore la capacidad adquisitiva del infractor para el cálculo de la misma?.

En una sociedad donde hay menos desigualdad en el ingreso y en la riqueza, no sería demasiado relevante esta pregunta. Si todos ganan y poseen más o menos parecido, entonces todos pagarían más o menos lo mismo en caso cometer la misma infracción.
Ana C. ya explicó mejor que cualquiera , por qué está mayormente dotada de "bienes" y menormente de "males" una sociedad más igualitaria en la distribución del ingreso y el acceso a los ciertos servicios como educación y salud. Esa puede ser una de nuestras metas.

Pero si en realidad nos enfocamos en el caso de una sociedad con alta desigualdad en el ingreso y la riqueza de la población como la nuestra, ¿debería el rico pagar más por ir a fondo con el auto exponiendo a riesgos innecesarios al resto de las personas, mientras que el pobre (con un auto menos lujoso, seguramente) podría hacerlo exponiéndose a una multa mucho menor? …

No sé, me suena raro… en Argentina hoy en día se consideraría discriminatorio. Pasar el semáforo en rojo con un Fálcon o con un “Mercedes Benz ultra deportivo” da lo mismo para nuestros legisladores.

Si la multa incluye un piso (ej: $ XX, por el sólo hecho de infringir la ley), que ya sea suficientemente alto como para desalentar de cometer la infracción a una persona de bajos ingresos, y desde ese piso aumenta mientras mayor es la capacidad contributiva del infractor, también estaría incorporando un desincentivo a cometer infracciones a los ricos (convengamos que pagar 2000 mangos por exceso de velocidad no representa lo mismo para un pobre que para una persona de altos ingresos).

No sé qué piensan uds… pero yo sólo digo, ¿DONDE HAY QUE FIRMAR?

31 comentarios:

Anónimo dijo...

buenísimo M.I yo tambien digo¿ donde hay que firmar? excelente visión del tema.-

Utópica dijo...

"La injusticia es facil. sujetar al sujeto , es aun mas facil"...foucault)
En muchos sentido opino como Ana C. y creo que lo que M.I nos propone para reflexionar es muy profundo.-
Quizás el tema ya no pase por cumplir el ppio.de equidad vertical u horizontal,si no por la toma de conciencia personal de nuestro cuidado y del respeto y cuidado de los demás.Lo que es bueno para la comunidad(común unidad..bien común).-Si lográramos esto,todas las medidas punitivas y restrictivas crecían de valor o necesidad.-Es un tema para seguir elaborando. muy buen fin de semana y cuidado al "conducir" y "conducir.se"...... Gracias y saludos a todos!

Li dijo...

los países con más igualdad tienen estas delikatesen, pero no creamos que les funciona todo tan bien,tienen altos ínidces de suicidio,niveles de exigencias profesionales extremas que los ponen en un lugar de sentirse inservibles si son diferentes "a lo esperado" y otras cuestiones autodestructivas.
muy buen post

M.I. dijo...

Li, de todos modos lo que vos marcás no creo que se desprenda ni del sistema para aplicar multas, ni mucho menos de si se trata de un país con mayor equidad en la distribución del ingreso.

Bahh, digamos que no creo que se desprenda directamente de eso, aunque se me ocurre pensar que una de las consecuencias psico-sociológicas posibles de la reducción de la desigualdad del ingreso es la de que la sociedad esperaría que se reduzca también la desigualdad en la productividad de las personas.

O a alguno de uds. le gustaría vivir en un país donde todos ganan más o menos lo mismo pero uno se rompe el lomo laburando mientras el otro se rasca o produce mucho menos??

Utópica dijo...

No se si interpreto bien a Li,pero quizás a lo que se refiere es al tipo de exigencia extrema que hace que las personas que no tengan las mismas inquietudes o capacidades o ideales "productivos" se ven como despreciadas, y luego se hace un circuito autodestructivo.Hace muchísimos años Suecia país con muy buena distribucion del ingreso y equidad social lideraba el indice de suicidios(no se ahora), pero eso da que pensar..

Anónimo dijo...

creo que es bueno que el que más tiene pague mas.Asi lo siente, le duele, por lo menos toma concicencia por medio de la billetera. que a los ricos creo que es lo que más le pesa....
salu2

M.I. dijo...

Utópica, no entiendo a que querés llegar...
Yo como decía antes lo veo más como un problema psico-social... el concepto de "Anomia" quizá ayude a la entender mejor mi punto de vista.

Quizá a alguien también le interese la definición de "Suicidio Anómico" que nos provee Durkheim

Digamos que a eso apuntaba mi otro comentario.

Ahora, para relacionar esto con las "Multas Progresivas"....

En ningún lado funciona todo bien... eso es microeconomía pura: ley de la escasez...
tenés mucha norma, entoces valorás más la discrecionalidad...
tenés todo demasiado estructurado, entonces valorás más la flexibilidad...
tenés demasiada guita, entonces te falta valorar cada centavo como lo hace un pobre...
Y filas de ETC´s...

Saludos,

gruñón dijo...

Utópica..en que planeta vivís?
mirá que estamos en la tierra en el año 2010!!
me parece que las normas ,leyes,y Multas se deben cumplir,si o si.-Y que los qeu más tienen que paguen más.-Al menos aqui en sudamerica.-

Utópica dijo...

Gruñón...andaba por una Supernova en el año 2056! menos mal que me avisaste ! ahora ya volví por acá! estaba bueno por aquellos lados..no necesitan leyes ni multas!!!(ni autos...) je
M.I te había respondido pero no salió publicado.-Muy buena toda la información que ofrecés, la estuve leyendo.Lo que pasa que hay momentos que como mi nombre lo indica estoy en el "rato utópico dentro de la utopía" y tengo inclinación por cierta anomia...en fin.Luego gracias a amigos como Gruñón bajo a la realidad...
En cuanto a lo que decís de que cuando tenemos una estructura valoramos lo que falta, me hizo acordar a la frase de J.Lacan" los seres humanos valoramos La Falta"...y es verdad, parece que cuando tenemos algo.nos cuesta apreciarlo y cuando nos "falta" empezamos a..valorarlo...Gracias y saludos a todos!!

gruñón dijo...

utopica.ya me parecía,que no vivís en esta realidad donde es peor que la ley de la selva.No digo que tus pensamientos no sean muy loables,pero son totalmente impracticables.Imposibles.No somos corderitos buenitos.O no ves como nos comportamos en la sociedad podrida que tenemos?
M.I tiene amplitud de criterios y busca logros concretos y posibles.-Buen blog.-

Utópica dijo...

Gruñón en una cosa estamos de acuerdo:! M.I tiene mucha amplitud y ductilidad.Y escribe sobre temas muy interesantes, por cierto. -
Ahora te pregunto,...¿estás seguro que no somos "rebaño de corderitos muy sumisos"?Una vez que cedemos a la mentalidad de rebaño somos "dirigidos" por una pequeña minoría.¿o no?.(solo observá el comportamiento de los medios de (des.)información ...y contame. .A cualquier rezagado que no se ajustó a esta mentalidad sumisa se le da una dosis de miedo..(como el perrito que ladra a ciento de ovejitas...)Justamente me parece que el vivir en la "realidad" es buscar una opción superadora a tanta "obediencia".Es posible re.crear nuevos paradigmas de convivencia(aunque ellos incluyan multas y normativas de comportamiento social).-

M.I. dijo...

Che, Me van a hacer poner colorado...

En realidad, estas cosas ya están inventadas y se aplican... lo que yo quería argumentar era que en una sociedad con mayor equidad, casi carecería de sentido por el hecho de que todos pagarían más o menos lo mismo.

Por otra parte en un país como el nuestro con grandes desigualdades en el ingreso y la riqueza, sería mucho más lógica su aplicación. Porque así le dolería también a los más "pudientes" .

Por otra parte después recordé que en la C.A.B.A. existe el programa de puntaje para las licencias de conducir y en ese sentido se igualaría a los conductores sin distinción.

Fijensé que sería difícil justificar que a los ricos se le quiten más puntos que a los pobres por la misma infracción. ¿No?

Cúal es la diferencia entre los puntos y la multa?

Anónimo dijo...

Podría ser que aqui se le cobre más al que tiene más en cuanto a multa, y que los puntos descontados sean iguales en cualquier caso.-

gruñón dijo...

Utópica en una te doy algo de razón.El miedo que metieron con la pandemia de la A,vergüenza total.Pero somos pensantes también,podemos discernir.¿O no?
Lo tuyo es demasiado idealismo,es como si creyeras demasiado en la bondad innata.No serás monja o algo así?

M.I. dijo...

Anónimo de las 19:43, esa sería la idea...

Lo que se me ocurre es que el puntaje se enfoca en considerar al conductor en tanto a eso que es: cada conductor "vale" lo mismo.
Las multas hoy en día se basan en la misma concepción.

Les voy a decir la diferencia: en el sistema de puntaje actual, una persona "rica" no puede tener más puntos que una "pobre", por lo que el principio de equidad vertical, se reduciría al de equidad horizontal. Se entiende?

Si prima la igualdad en nuestros ingresos y riqueza (o en nuestro puntaje a perder por infracciones de transito) entonces, no existe la posibilidad de que haya alguien a quien considerar distinto como para que sea necesario discriminarlo con la sanción.

Espero que se entienda mi postura de que una buena forma de "igualarnos" es, mientras sigan existiendo las desigualdades económicas, la aplicación de lo que denominamos aquí "Multas Progresivas".

Saludos,

Utópica dijo...

Gruñón ya van dos coincidencias! en la tercera descorchamos un vino (de Misa),porque no se si serás vidente o que, pero acertaste bastante con mi vocación! jo jo !!!
y ahora un pedido solidario: N.R ¡¡¡¡¡¡¡¡Volvé!!!!!!!!!!!!!

Amiga de Utópica dijo...

Me pregunto pq se crean autos tan veloces de 200 o más km/h , si las carreteras avalan hasta 100km/h..... será para seguir creando leyes y mas leyes ...multas y más multas????

esto me resuena como crear pobreza y mas pobreza ...para luego generar ONG y caridades para limpiar la conciencia.....

M.I. dijo...

Amiga de Utópica, Muy buen punto!!

El problema es que en distintos países o zonas dentro de cada país se permiten distintas velocidades y por otra parte, a las personas les encanta ir lo más rápido que puedan...

imaginemos que un auto en una calle de tierra podría ir a 130 Km/h (aunque se puede hacer pelota)...y el auto le permitiría hacer eso porque es la máxima velocidad permitida en autopistas....

Yo confio en que en el tiempo se va a alcanzar un mecanismo distinto (y centralizado) para el transporte privado... pero puede resultar tan loca la idea que me la reservo....

De todos modos, no te olvides que pasar un semáforo en rojo también sería una infracción y para que eso no pase, no pueden hacer autos de esas características todavía...

NR dijo...

Buenas, estuve afuera del ciberespacio. que tema! no logro entender del todo a que apunta el post pero me parece interesante el debate.
En este caso creo que no hay distinción entre pobre o rico. creo que los dos se igualan en villanía frente a la victima o potencial victima. En consecuencia creo que el sistema de puntos es superior. Ninguno tendría que manejar más. Incluso pagar una pena depende el grado. Desde ya como sabemos y tal como está el sistema de cosas instituido, acá se va a notar la desigualdad (algunos entreran por una puerta y saldrán por la otra). Pero claro, solo este sistema no sería recaudatorio.
Hoy en el diario salió que los colectivos van a tener GPS. Puede ser un comienzo. y en esto le hago la segunda a Utópica y Quizás el tema pase "por la toma de conciencia personal de nuestro cuidado y del respeto y cuidado de los demás".

amiga de utopica: yo me pregunto lo mismo.

utópica: seguí repartiendo tus ostias!!!

Amén.

M.I. dijo...

Yo no veo nada de malo en que el sistema sea "recaudatorio". Es más, si lo aplicás específicamente a la prevención de ese tipo de infracciones o bien lo utilizas para mejorar las condiciones viales, lográs hacer que la penalidad al infractor se convierta en un "beneficio social".

Pierde el que hace las cosas mal y ganan todos (incluido el mismo, aunque en otro sentido)...

Saludos,

Anónimo dijo...

MI: es muy cierto eso, muñeco.

NR dijo...

MI. acuerdo en gran medida con lo que planteas. pero desacuerdo en una medida mas chica. solo creo que lo "recaudatorio" tiene que ser un razgo y no lo que lo caracterice. Sistema Preventorio, prefiero. Por eso creo más efectivo el del puntaje. O por lo menos no tentaría a convertir en principal el razgo secundario y desvirtuar, así, su funcionalidad.

saludos.

Anonimo: no entiendo lo de "muñeco"

Utópica dijo...

N.R BIENVENIDO!!!!!!!!!!!!!
se extrañaba tu clarificante "pres.esencia"..
esencia de justicia,de nueva conciencia!
que es la que necesitamos para re.cordar...volver a acordar.nos que es preciso el cuidado del SER.-
Con respecto a lo de muñeco a M.I le está tirando flores muy seguido! debe de ser un Bombonazo...o no?

M.I. dijo...

Por desgracia para algunos y por suerte para mi, este no es un blog sobre la vida de M.I..
Además quien firma Anónimo no es siempre la misma persona. Y siempre existe quien puede tratar de hacer una broma.

Por otra parte, tampoco N.R. es el Che Guevara como para que le canten por su presencia che!!

Por las dudas les dejo esta perlita de Sam: Peróxido de Benzoílo e Ideología al 5%

grunón dijo...

Entonces utópica es monja y N.R la reencarnación del Che,.Invasión extraterritorial en este blog.
Yo te banco M.I.-y lo de Sam muy copado pero un poco subido de tono para que lo lea la "monjita".-

NR dijo...

MI. ¿que mas podemos esperar del Tio Sam?
cuando tenía 22 tuve un jefe que me decía lo mismo. (parece que no le gustaba nada que me ande quejando.) por suerte no tuvo efecto en mí.
Se ve que hay miedo de que los jóvenes se involucren con la realidad (injusta y desigual)y pretendan cambiarla. Por suerte estamos los que hoy tenemos laburo, tenemos casa, tenemos familia, y tenemos nuestra "militancia", que podemos desmentir esta afirmación (se fondo temerosa). Incluso en nuestro trabajo!!!! donde se expresa más claramente la contradicción de este sistema...
Guauuuu. Si, lo descubrieron, la "militancia no es solo "estudiantina", "de lectura" o "de cafe").
Y ojalá pueda ver a mis hijas en unos años leyendo, discutiendo, observando la realidad y peleando por transformarla.
Hay empecinados en mantener la realidad tal cual está, pero como diría Galileo, Eppure si muove. Y yo me coloco del lado del movimiento, de la acción.
los invitamos...

Utópica dijo...

Ya que estamos con el sistema de Puntos vamos por puntos...
1.-:en vez de necesitar tanta tecnología para "controlarnos" y "penalizarnos", sería más que importante que empecemos a hacer un trabajo más personalizado con el cambio de ACTITUD.-Que incluye por supuesto el Cuidado del Ser propio y ajeno.-Es más que educación... es toma de conciencia Comunitaria .-
2.-: por ahora el sistema de puntos me parece muy buen camino para el aprendizaje de normas d convivencia.-Las multas también siempre y cuando estén acompañadas de otro tipo de sanción Ética (por que sabemos que para algunos el dinero arregla todo....)
3.-el ahora "Comandante N.R" seguirá teniendo mi bienvenida pues su "Pres.Esencia es iluminadora para la consciencia
justa y solidaria"!
4.-M.I tu amplitud y profundización nos ayuda y guía en este camino.
5.-Gruñón!! las" Monjitas"también somos Pícaras...(a veces) así que no te preocupes !!

M.I. dijo...

Utópica y N.R. me voy a limitar a decirles que me sorprende que uds. asomen con las ideas más liberales del Blog!!

Utópica dice: "sería más que importante que empecemos a hacer un trabajo más personalizado con el cambio de ACTITUD".

N.R. dijo: "... y en esto le hago la segunda a Utópica y Quizás el tema pase "por la toma de conciencia personal de nuestro cuidado y del respeto y cuidado de los demás"".

Me siento muy bien por poder estar posicionado a su izquierda...

Que disfruten el día!!

Saludos y gracias a todos los que comentaron y en particular a los que bancaron a M.I. (gruñón y "el muñeco" incluídos...)

Utópica dijo...

M.I quizás esté de más expresar que TODOS SOMOS UNO...vivimos en RED...cada cambio ético personal influye y repercute en la trama de esta Red no conclusiva....donde el lazo social en vez de "atarnos" nos une y nos eleva a dimensiones superadoras .- Por lo tanto la toma de consciencia es en primera instancia personal aunque sea solo el reflejo del macrocosmos en nuestro microcosmos.-Y como dice N.R coloquémonos del lado del Movimiento! acciones para darnos a luz como Común.Unidad....comunitaria.mente.-
Y me alegra que te sientas muy bien con tu posición...Yo también te banco!Gracias!

NR dijo...

MI. En ese caso serías un Mao. qué buen trío hacemos!!! jajaja
Eso si, en caso de que consideres la toma de concienca como un acto individual y no como consecuencia de un macro en un micro.
Gracias a todos. buen debate. y claro está, te banco en esta iniciativa.

Anónimo dijo...

yA CON TANTO MACRO/MICRO ME PERDI!!...je
ME VOY A TOMAR EL BONDI (que ahora van a tener gps y máquina de tarjeta) que ese es el único micro verdadero que conozco.

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music