martes, 5 de abril de 2011

Danza: medio y fin de nuevas formas de expresión y transformación de nuestra identidad social.

por Laura B.

“Asumir que todo cuerpo contiene infinitas formas de expresión de su ser; es admitir de alguna manera que existe un lenguaje corporal.”





Cada hombre, cada cuerpo posee tanto en su interioridad como en su exterioridad infinitas formas de comunicarse, de crear lenguaje para expresar su ser. Este “lenguaje corporal”, auxiliado o no de la palabra, nos permite componer formas tanto individuales como comunes de identidad; identidad como hombres, como colectivo.
Al hablar de identidad nos permite meternos de lleno en cuestiones como la formas de construcción y de expresión en las que nos encontramos con lo que somos, hacemos y decimos con otros.
Tomar estas ideas a priori nos posibilita comenzar a pensar: La danza no solo como una de las formas sociales de expresar la cultura de un pueblo, portador de un lenguaje común (compartido); sino, y por ahí lo más interesante, la Danza como un potencial vehículo de transformación social capaz de revolucionar las formas en las que los hombres somos capaces de expresar nuestro ser en el mundo, y como tal, capaz de crea lazos; conexiones que adquieren los rasgos de un lenguaje intercultural.
Entonces lenguaje, expresión, hombre, comunidad y realidad social, todas ellas son a la vez, medios y fines, capaces de revolucionar…
Ahora bien, nuestra realidad social está en permanente movimiento, y crisis, e indefectiblemente nos muestra que hay una necesidad de reconstituir cierta noción de identidad comunitaria y dejar de ser cuerpos que buscan a lo largo de su existencia líneas de fuga.
En la actualidad encontramos al hombre vedado (y vendado) por todos lados. Imposibilitados por innumerables crisis, de desarrollar todo este caudal expresivo, teniendo consecuencias directas en las formas en las que nos relacionamos con los demás.
Hombres colonizados por doquier, a través de los innumerables instrumentos de dominación a los que somos expuestos cotiadiamente…hombres silenciados!
Es a partir de todas estas ideas que comienza a hacérsenos indispensable definir que es lo que entendemos por comunidad.[1]
Es entonces que nos parece sugestivo introducir la noción de comunidad rousseauniana, aquella que propone en el Contrato Social: Comunidad entendida como un “entretejimiento de sujetos autónomos".[2]

Extrapolando esta noción nos permite pensar tanto la esfera individual como colectiva que posee todo individuo[3] ambas dos necesarias e importantes en la construcción de lo social. Red social compuesta por hombres que necesitan de otros para “tejer” de lo común; componer el cuerpo social (y político).
Comunidad que a la vez refuerza la identidad individual, otorgando a cada uno a la vez una identidad compartida, social y política, capaz de desarrollar formas conjuntas de expresión.
Entonces comunidad, identidad y danza, establecen un vínculo y vehículo de comunicación intercultural; lenguaje compartido y a la vez individual, que de forma artística y creativa, es capaz de liberar y alimentar nuevas formas de expresión comunitarias.
Cada hombre es portador de ese cambio en las formas relacionarse con otro, y capaz de construir nuevas formas de vínculo con los demás.
Somos nosotros, seres pensantes y cuerpos en movimiento los forjadores de nuestras formas de convivencia; seres que a través de la palabra y el movimiento nos expresamos…hombres que somos puro caudal expresivo.

Vale decir, en consonancia con lo expuesto hasta este momento, que es particularmente esta disciplina artística la que nos permite hacernos de muchos mas instrumentos para la comunicación con el otro, ya que no sólo nos vincula de una manera más legítima con nuestro ser sino que abre enormes canales de expresión teniendo en cuenta a los otros.
Somos seres que construimos nuestra comunidad y nuestra danza con otros, atendiendo a que necesitamos de los otros de una manera auténtica; es por ello que tratamos de resaltar la enorme potencia e importancia de la expresión corporal a la hora de generar lazos comunitarios.

Vehículo, medio y fin que seguramente necesite de mucho mas entrenamiento, corporal y mental, de lo que estamos acostumbrados…

Laura B.-

[1] La noción de comunidad, en líneas generales, siempre es definida por una oposición a la individualidad; más allá de que en esta afirmación no encontramos nada novedoso, es a la que nos invita a pensar algunas de las contradicciones por las que se atraviesa al pensar posibles construcciones comunitarias o el concepto mismo de comunidad en la actualidad.

[2] Peña Echeverría, Javier, “Rousseau y la Comunidad Política”, Universidad Vallaloid, ISEGORíA/11 1995.

[3] Estas esferas del hombre, encuentran en la danza sus sinónimos: en que se denomina como los espacios cercano, parcial y social. Espacios que hay que aprehender a habitar.

8 comentarios:

Utópica dijo...

BIENVENIDA LAURA B.!!!!!!!!!!!!!!! un honor contar con tu aporte en la Mano Visible.-
Realmente como hombres y mujeres "vendados y vedados" ,tenemos la oportunidad de construir de una vez por todas la verdadera red social en la que la necesidad de un "otro" de unos "otros" sumado a nuestro aporte nos llene de potencia creativa en pos de una justicia creadora de una verdadera comunidad humana.-Gracias por esta reflexión que nos has obsequiado Laura B.!!!!!!

M.I. dijo...

Bienvenida Laura B.

Antes que nada, muchas gracias por contribuir con este gran post con La Mano Visible.

Me interesa debatir sobre la aparente contradicción que plantea la noción de comunidad.

Si la comunidad es un conjunto de individualidades al menos se pueden presentar 3 casos:
i- Que la suma sea menos que las partes
ii- Que la suma sea igual a las partes
iii- Que la suma sea más que las partes.

La intuición podría marcar que donde prima el individualismo uno puede pensar que se daría el caso i (es decir, las relaciones que implica la vida en una comunidad causa una pérdida de capacidad de distintos tipos en los individuos).
Sin embargo, en paises más abrazados al pensamiento liberal (que en este caso asocio quizá arbitrariamente al individualismo) no se evidencia que se halla observado el caso i.

Es que hay una cuota de individualismo necesaria para lograr una mejor comunidad? O la mejor comunidad ideal debería estar libre de individualismo?

Saludos,

Anónimo dijo...

Que post original y creativo.
M.I creo que la comunidad ideal se basa en la suma de personas conectadas por el lazo social.Ahora bien tambien es bueno reconocer que más evoluciona cada ser por sí mismo esta haciendo un aporte al común.O no? bah no se...me parece que hice un lio bárbaro.Saludos

Anónimo dijo...

Antes que nada agradezco tanto las bienvenidas como los comentarios.
Son interesantes los dilemas o líos que se nos aparecen a la hora de reflexionar acerca de lo que entendemos como comunidad.
Particularmente cuando escribí estas líneas hice un recorte, no ingenuo, acerca de lo que se dice respecto a este concepto que nos resuena tan profundamente.
Comunidad tiene infinitas significaciones que también contemplan los ítems marcados por M.I (la relación que puede darse entre el todo y las partes); que todos también pueden relacionarse también con esa común-unión (muy católico, por otra cierto).
La definición que nos acerca la lectura rousseauniana de común. “entretejimiento de sujetos autónomos”, marca u abre una forma novedosa de pensar y experimentar los lazos comunitarios.
Ni el todo en detrimento de las partes, ni las partes en detrimento del todo…porque ahí todavía nos encerramos en la discusión que abre el liberalismo y luego, nos vuelve a encerrar el neoliberalismo.
Ser sujetos autónomos permite que no experimentemos nuestro transitar de una manera alienada…que son las enseñanzas que estas dos corrientes de pensamiento fueron marcando en nuestro transitar.
Autonomía, entretejimiento, sujetos…no en detrimento de los otros o de la totalidad. Sino seres que nos definimos a partir de sabernos con otros; y no por mero reflejo o proyección.
Puede que el planteo rousseauniano suene ideal, más yo prefiero pensar en ese instante mágico que se abre en la construcción diaria con los otros. Construcción de eso que me permite ser parte de una comunidad.
Saludos
Laura B.

Li dijo...

muy bueno el post.Una forma novedosa de reflexión sobre temas tan repetidos pero esta vez vistos desde un plano sociopolitico humano y con la inclusión del arte
Yo tambien confio en que se puede construir dia a dia una comunidad mucho mejor,gracias

Utópica dijo...

“entretejimiento de sujetos autónomos” creo que esta frase de Rousseau que remarca Laura B.,es sencillamente de una Potencia increíblemente transformadora...sobran las palabras....quizás lo otro lo diga el cuerpo...o la danza en común unidad...veremos veremos....!! saludos!!

AGUS dijo...

Está bueno el planteo.Sin embargo por más optimista que quiera ser,lo veo utópico.Lejano.Y eso que no lo escribio utópica ji!
Es muy profundo.Gracias por compartirlo,

Anónimo dijo...

que interesante Laura B!!!
de todo lo que escribiste me resuena la palabra: creatividad. la posibilidad de ser creativo para dejar salir ese poder expresivo de una manera auténtica al vincularse con los otros...
gracias por compartirlo!!! besooooooote,
Chispita Volcánica

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music