jueves, 7 de abril de 2011

Minas Cotizadas......



Me he estado preguntando hasta donde llegaremos para entender que necesitamos urgentemente defender nuestros recursos naturales y el más preciado tesoro de una comunidad…la salud y el bienestar de sus habitantes!!

"El oro sólo sirve para incrementar las ganancias de los países más ricos del mundo", explican las decenas de pueblos que luchan contra los mega emprendimientos mineros y afirman que "El oro es un lujo inútil. Ya que sin agua no hay vida.

La rica y vasta naturaleza,con sus ríos,arroyos,vegetación y fauna desde Jujuy hasta Santa Cruz, corren peligro por la ambición de metales preciosos,extraidos de las entrañas de la tierra.-

Solo una mina de oro, Minera la Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca), exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro. Los nuevos yacimientos son hasta tres veces más grandes, consumen mucha más agua y dinamitan muchas más montañas. Utilizan el sistema de extracción llamado "a cielo abierto": grandes explosiones de rocas, millones de litros de agua y sopas ácidas (muchas veces con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel contaminante y letal para el aire,el suelo y agua.Y la salud de los habitantes del lugar!!,estamos hipotecando con total desdén el futuro de las generaciones más próximas.-Es un gran desprecio a la vida misma,estamos pensando en lo “inmediato”, el negocio,el lucro….

Es bien sabido (y comprobado) que la minería a gran escala atenta contra otras formas de desarrollo económico y social ,como la cría de animales, la agricultura, el turismo…en especial por la gran cantidad de agua que dilapida, por la contaminación que emiten y por el desaliento que ello produce a otras formas de producción regional.

La Minera la Alumbrera: Funciona hace más de 12 años en Andalgalá, Catamarca. Se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro . Es la mina más grande de Argentina y está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. Es una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Factura por año 680 millones de dólares .(a costa de qué...de quiénes...?)

Otro ejemplo:

Salar del Hombre Muerto(que nombre…verdad?) Es uno de los yacimientos más grandes de litio (metal alcalino utilizado para aleaciones, cristal y cerámicas). Se encuentra en plena puna catamarqueña, en el departamento Antofagasta de La Sierra. Pertenece a la empresa norteamericana FMC Lithium Corp . Tiene capacidad para producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio. Tiene una vida útil de 70 años. Pobladores campesinos acusan al yacimiento de contaminar los arroyos de donde obtienen agua para consumo humano, animal y riego.

Y podríamos seguir con muchísimos “malos ejemplos” en la Rioja,Chubut etc etc etc….

Hay un documental del cineasta y candidato a Presidente/jefe de gobierno(todavía creo que no hay total definición ) Fernando Pino Solanas sobre este tema, llamado “Tierra sublevada…Oro Impuro” que nos pone al tanto de muchas cosas que aún ignoramos o que por ciertas conveniencias espúreas dejamos de ver….Los pueblos en los que se practica mineria a cielo abierto están padeciendo la gran dicotomía de : tener trabajo versus destruir sus propios recursos y lo más valioso de sus vidas…su salud y la de sus hijos.-

Que nos pasa?

Llegará el día en que despertemos y podamos vivir en armonía con la tierra con el cielo , con los recursos naturales y con nuestros hermanos...en una gran comunidad solidaria….?

Llegará?

Hasta la próxima utopía!!!

13 comentarios:

Rubén dijo...

Seguí SOÑANDO Utópica !(que eso es gratis,todavía)

Anónimo dijo...

Desde hace mucho tiempo el Oro,el lucro,valen más que las personas.Utópica: por lo menos vos confías en un cambio.Yo estoy decepcionado.
Gracias por traer estos temas al blog,saludos

Utópica dijo...

Rubén: gracias por comentar. Y si! seguiré soñando y tratando de hacer acciones acordes a esos sueños.
Anónimo: gracias también y creo que es tiempo de que las personas seamos valoradas y cuidadas más allá de cualquier lucro.SIgo confiando en eso.Y quizás tu decepción se alivie realizando cosas que den sentido a tu vida y a tus ideales.Gracias!Todos nos neceisitamos mutuamente y cada quien tiene un aporte valioso para hacer.

Matías dijo...

Lamentablemente, dudo que suceda algún día... Pero estoy con vos y, creo, con muchos más en esta utopía..

Un abrazo!!!

M.I. dijo...

Utópica, yo no sé si es una utopía. Quizá la cuestión pasa más por tomar conciencia de lo que provoca la minería (como otras actividades fuertemente contaminantes).

Tenés que enfocarte en los factores que propician que esto pase.

Por un lado, vos bien mascás en el dilema al que se enfrentan las personas que trabajan en la minería o los que viven en pueblos cercanos.

Por otra parte hay que pensar en todos los recursos que esto mueve. Hay que tener en consideración que se pueden comprar muchas voluntades y votos con los mismos.

Además también hay que considerar en nivel de apatía de nuestra sociedad (como varias otras) que lleva a que la corrupción no sea penada, y por lo tanto se sigan permitiendo actividades extractivas con la depredación de recursos naturales colectivos correspondiente.

El punto de la apatía parece clave. Si la mayoría de las personas apoyaran la causa de las organizaciones ecologistas, esto no pasaría.
Pero simplemente no lo hacemos.
Los "por qué?" son difíciles de explicar suponiendo que las personas somos racionales...

Utópica dijo...

Gracias Matias!
M.I estoy en total acuerdo con vos! el tema de la indiferencia y (cre tambien que la inmediatez) juegan en contra a la toma de consciencia.-Lo que mas lamento es quienes tienen el poder de crear leyes y normativas ...se hagan los distraidos..
fuerte abrazo a todos!!

Maria dijo...

Gracias por ayudarnos a reflexionar y despertar de este letargo.Es tiempo de cuidar nuestros recursos y cuidarnos entre todos!no esperemos de los politicos,hagamos nosotros desde las redes comunitarias.

Anónimo dijo...

los negociados no son compatibles con el bien de la comunidad.......

Anónimo dijo...

Si.
En el IECO de Clarin, salio una nota se Stiglitz hablando sobre el impacto de la ecologia en la economia y que no se tiene en cuenta. En especial las compañias privadas de energía nuclear.

Dice Stiglitz: "Cómo sociedad, estamos jugando con nuestros grandes bancos, con nuestras instalaciones de energía nuclear, con nuestro planeta. Los banqueros que ponen nuestra economía en riesgo y los dueños de las compañías de energía que ponen a nuestro planeta en riesgo posiblemente salgan ganando. Pero la sociedad saldrá perdiendo. Esa es una lección del desastre del Japón que seguimos desatendiendo bajo nuestra responsabilidad.

La cita del artículo:
Stiglitz, Joseph. Estamos jugando con el planeta . Ieco. Buenos Aires : Clarín. 10 de abril 2011, p. 4.
Lo pueden leer completo en: www.ieco.clarin.com/economia/Stiglitz-jugando-planeta_0_230100004.html

Saludos,

JidiPi

Utópica dijo...

Anónimo y JidiPi gracias por los aportes!

Anónimo dijo...

por dónde empezar?
tomando conciencia y sabiendo lo que sucede, confío que es un buen inicio.
y cómo hacer cada uno de nosotros el aporte individual?
a esa pregunta vienen muchas respuesta, no?
reutilizando el papel borrador (alguna vez ya se habló de este tema en el blog) separando la basura orgánica de la inorgánica... se que me alejo del tema de la minería pero creo (y confío) que cambiando hábitos diarios para beneficiar el medio ambiente, indirectamente llegaremos a cambiar esa realidad también...
porque es la única manera de sentir que hago algo para "cambiar el mundo"...
utopicamente... chispita volcánica

M.I. dijo...

Que pasaría si despojáramos a los metales "preciosos" de su valor de uso?

El día que a las mujeres les de lo mismo tener un anillo de papel reciclado en vez de uno de oro blanco y diamantes o que a los hombres le de lo mismo tener una cadenita de tanza y caracoles en vez de una cruz de oro macizo, ahí hablamos de lo que contribuye cada uno a la causa.

Mientras tanto...

Utópica dijo...

Gracias Chispita volcánica y a contribuir cada uno con lo que puede y a sumar voluntades y consciencia en la comunidad, y en nuestro aporte político exigiendo leyes!!!
M.I GENIAL TU PREGUNTA!!!! ahí comenzaría un gran cambio!!! Gracias!!!!!!!!!!

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music