martes, 22 de febrero de 2011

La Burocracia Privada…peor que la estatal

En estos días me vi en la necesidad de contratar un servicio de internet y debido a que leí en varios post y comentarios críticas habituales que hacen referencia a la productividad de los trabajadores y organismos del Estado, decidí contarles la experiencia que estoy teniendo con la Burocracia Privada (dedicado a los amantes del Free Market…)

Si bien luego del FIBERGATE se presentaron listados con empresas prestadoras, a priori, la inmensa mayoría no cumple con uno de los requisitos esenciales para que un particular la contrate: saber de otra persona que lo haya hecho y que nos diga que le funciona bien.

Tamizando en base a este criterio, queda un grupo ultra reducido qué, supongo, debe concentrar la casi totalidad del mercado de internet residencial. Ni hablar si a uno se le ocurre, hacer click en cada uno de los links de los supuestos prestadores, dándose cuenta que, para cierta parte, ni figuran los servicios de internet en su sitio web.

De este modo, en la busqueda del proveedor que se acerque lo máximo posible a mi requerimiento me comuniqué con tres empresas obteniendo los siguientes resultados:

EMPRESA I: Para contratar el servicio tenés dos opciones: i- llamar telefónicamente, ii- contratar por internet (lo que hace que la promoción vigente sea del doble de tiempo que si contratás llamando). Para contratar por internet tenés que completar una serie de formularios. El primero te pide el número de teléfono. Luego, aunque no termines de completar todos los formularios, se da de alta una solicitud a nombre del titular del número de teléfono que pusiste (es decir, si le pongo cualquier número y luego completo con cualquier dato, se genera a nombre del titular de la linea telefónica del número que puse. Una vergüenza). Como en realidad estaba probando con el número de un familiar, se generó el pedido a nombre del titular y en cuanto llamé para darlo de baja (porque nunca había completado todos los formularios digitales) y luego de una larga espera, me avisaron que “todavía el sistema no tenía cargado el pedido” que llamara a los tres días. Para ese día no fue necesario llamar, ya que me llamaron dos veces distintas a las cuales tuve que explicar porqué estaba dando de baja algo que nunca había pedido.

EMPRESA II: Al igual que la EMPRESA I tiene una promoción qué, si se contrata por internet, dura el doble de tiempo que si uno llama. El tema es que el formulario para “contratar” por internet sólo deja poner los datos para que luego esta gente se comunique con uno: SI, SI… SI UNO LLAMA TIENE UN PRECIO, PERO SI UNO DEJA SUS DATOS PARA QUE LO LLAMEN, TIENE OTRO
Cansado de que no me llamaban y no dispuesto a perder plata por el sólo hecho de apresurarme, pero tampoco soportando tan insólito sistema, decidí comunicarme con otra empresa...

EMPRESA III: La empresa en cuestión no tiene la posibilidad de contratar por internet. Sólo se lo hace telefónicamente. Esta empresa tiene una demora de instalación de cerca de una semana, pero si uno necesita que se haga un sábado (porque no puede quedarse en las laxas bandas horarias en las que dan turno en los días hábiles) lleva aprox. dos semanas.
Esta empresa pasadas las dos semanas vino a instalar el servicio y debido a que hay un problema con el cableado interno de la construcción del edificio no puede pasar el cable hacia adentro del departamento, no queriendo tampoco realizar la instalación desde la calle.
Así que el pedido quedó en stand-by. Mis siguientes pasos fueron buscar por todos los medios que se arreglara el problema del cableado interno del edificio. Pero la empresa constructora y los electricistas tercerizados tienen mucha gente de vacaciones, entonces...ajo y agua…

Pero un BEAGGER (suena rockero no me digan que no) no se puede rendir tan rápido… no al menos sin antes comprobar hasta donde puede llegar esta maldita burocrácia privada…
Llamé nuevamente a la EMPRESA III, para decirles como podemos hacer para que instalen el cable desde la calle. Me respondieron que necesitan autorización del consorcio. Dije “OK, que necesitás que diga la nota?”. Me dice que ellos me mandan el modelo, pero que recien al día siguiente… (parece que es muy complicado mandar un modelo de nota prediseñado a un mail el mismo día del reclamo)…. espero… pasan 3 días y no me llega… llamo, número de reclamo en mano, y digo que no me llegó nada. El muchacho dice que ya me lo mandaron… corroboramos dirección de mail y está OK. Me dice que puede haber caido en el spam…sin embargo para mi sorpresa, no llegó nada...

Habrá que llamar de vuelta, por enécima vez y comerse la musiquita…?? O habrá otra forma de capitalizar el “poder de los consumidores” (?).

Si por algo voy a criticar al estado es por no haber sabido poner límite a estas empresas oligopólicas. El desarrollo de los organismos de defensa del consumidor es de vital importancia, pero lo necesario es que tengan la capacidad de corregir el funcionamiento de las empresas sin que todos y cada uno de los consumidores que tienen un inconveniente tengan que ir a denunciarlo.

Podrían empezar por algo sencillo: Si una empresa me deja contratar un servicio de un modo X, entonces debería tener la obligación de dejarme dar de baja ese servicio de ese modo X. Con los mismos tiempos de espera y comunicándose con las mismas personas “simpáticas” que venden, a los mismos teléfonos, en los mismos lugares o en el mismo sitio web.
Es tanto pedir?

Mientras no tengamos fuerza como consumidores vamos a seguir permitiendo que estos zánganos oligopólicos sigan siendo juez y parte… por mi parte, ya me cansaron…

Saludos,

M.I.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Acá los únicos zánganos son los Nac&Pop.

Está claro que las empresas abusan en la medida de lo posible de sus clientes, es parte de su naturaleza (y por la condiciones de mercado en Argentina una necesidad).

Me gustaría mucho ver cuales han sido tue experiencias con AFIP por ejmeplo, eso sí que es de terror.

Si no te gusta te podés ir a vivir a Cuba... ahí sí que te dan internet sin "restricciones".

M.I. dijo...

Estimado Carlos:
Tenés mucha razón en que la burocracia estatal puede adquirir dimensiones terroríficas.
Mi punto es marcar que esto existe también en el sector privado donde esta mucho más clara la contraprestación.
Marcar que falla el estado frente a las fallas de mercado es ser critico de la calidad del primero,pero también ayuda a derribar el mito de que en el estado trabajan todos zánganos y en el sector privado todas personas ultra.productivas que hacen que las empresas brinden servicios y produzcan bienes de la mejor calidad posible.
Perdón por la demora en responder pero por razones de público conocimiento...aún no tengo internet!!
Saludos.

Utópica dijo...

M.I además de comprenderte , quiero ponerte al tanto de que existe Defensa del Consumidor, que para tu sorpresa funciona muy bien!!
Por otro lado en los Centros de Gestión y Participación hay una persona especializada en este tipo de avatares y ayuda a los desprevenidos y atormentados usuarios y/o clientes .-
Carlos no entiendo porqué decís que es parte de la naturaleza de las empresas: abusar de sus clientes ( y también aclarás que aquí es una necesidad....).Algún día tenemos que cambiar este paradigma, pues si seguimos naturalizando el mal..¿adonde iremos a parar?
bueno..M.I si sigue "tu consejo" ya sabemos a que sitio se mudará!!
Saludos!

Flor dijo...

Sí, son unos atorrantes.
Estoy lidiando con lo mismo hace un tiempo...

El tema es que como con todos los demás servicios y productos: mientras haya gente que siga consumiéndolos así como se presentan, nada cambiará...

saludo!

Anónimo dijo...

estoy en la misma! hace un mes! no se puede creer.Basta de ser corderitos .Es hora de exigir

Chofer fantasma dijo...

Sr. M.I.:
Mis sinceras condolencias por su calvario.
Estuve allí, sufriendo cosas parecidas y sé que entender que uno se merece mejor atención no alivia nada el malestar.
Tampoco ayuda entender que no sólo nos perjudican sino que, además, nadie recibe un beneficio al hacerlo.
Creo que este caso ilustra bonitamente que muchas de las organizaciones que tratan con el pueblo, (¿ Usted y yo somos del pueblo, no es cierto?) hacen las cosas mal, sin distinciones sobre la propiedad del medio.
Quiero decir: El trato brindado por EnTel (Que fue estatal) y sus herederas privadas (Telefónica, Telecom y su cría) no cambió sustantivamente.
Porque el problema, entiendo, proviene que tanto unas como otras organizaciones y sus empleados no tienen alineados sus objetivos y sus recompensas con la buena atención al Cliente/usuario/ciudadano/público/etc.
En mi blog, me viene bien hacer autobombo, cuento de similar problema con una telefónica http://fantasmaenlamaquina.blogspot.com/2010/09/y-ahora-quien-podra-salvarnos.html.
La discusión sobre si quien es más malo entre las empresas públicas y privadas es una pérdida de tiempo. Que nos aleja de la comprensión del problema en su enorme magnitud.
Creo que sería mucho más efectivo si lográramos mostrar a los entes reguladores, legisladores y la justicia, que no estamos dispuestos a soportar una atención de cuarta.

M.I. dijo...

Utópica: vos me mandás a defensa del consumidor. Yo te recomiendo que leas el post de Chofer Fantasma que resume muy bien a lo que te exponés a la hora de reclamar. Yo estoy pidiendo que estas cosas se mejoren definitivamente y no que cada uno tenga que llamar y hacer mil peripécias y perder tiempo y fuerzas con estas cosas.

Flor: el problema es que pasa generalmente con los servicios esenciales (o casi). Entonces no hay mucha chance de que uno elija no consumirlos. Ahí tienen que estar los organismos de contralor para verificar que las cosas anden bien. Esto es una crítica al rol del estado, pero que no me vengan con el tema de qué, por ser una empresa de propiedad privada funciona todo bien.

Chofer: Haga autobombo nomás. Me pareció muy bueno su post y su reflexión en el comentario anterior acerca de la falta de incentivos que tienen este tipo de empresas para tratar bien a los clientes. Por eso, debería exigirse que se de el mismo trato a la contratación, a los reclamos y a la baja de estos servicios y además, lo fundamental: promover que exista la competencia. Donde no exista por una u otra cuestión la competencia, por supuesto que la solución depende del buen funcionamiento de los entes de regulación.

Saludos y gracias por comentar

Utópica dijo...

No se ofusque M.I estaba tratando de calmar sus ánimos... a veces def.del consumidor..funciona!Pero entiendo perfectamente su padecimiento y el de chofer fantasma! leí el post!! buenísimo..(si fuera fantasía) pero fue real!!(digno de una pelicula de Fellini).Esto va también para los que decían y vociferaban que cuando se privaticen las empresas vendría el "paraíso del consumidor" o algo así... Saludos
y deseo que Logre su conexión tan preciadaa internet....de lo contrario ya sabe..telepatía...mundos paralelos,tiempo desdoblado y todo eso.....Saludos!!

Anónimo dijo...

les aseguro que si necesitan hacer un reintegro o algo así en el anses se desvanecerían de furia!! PRUEBEN!

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music