martes, 28 de diciembre de 2010

Reservas e Inflación

Este me parecía que iba a ser un post económicamente incorrecto. Lo estuve corrigiendo hasta que este excelente post de Matías me dio un espaldarazo que necesitaba. Luego de su clasificación, aceptamos el juego y como buen país en vías de desarrollo, todavía nos queda mucho margen para crecer. Y para crecer, la historia de estos países nos enseñó que hay que animarse a desafiar parte del pensamiento dominante. Parece que es un riesgo que es preciso correr.

Hace unas semanas argumentaba por acá que tenía la idea de que el pago de la Deuda a Acreedores externos con Reservas Internacionales del BCRA podía ser inflacionario.

Más precisamente decía así: “Versión de pago de Deuda con Reservas (es una visión personal): si suponemos que el Gobierno o el BCRA desea mantener un nivel de reservas internacionales determinado o que estas se incrementen continuamente, y se cambian parte de las mismas por Letras Intransferibles del Tesoro, el BCRA en su afán de lograr el objetivo de recomponer las reservas debe aumentar la emisión, y por otra parte contribuir así también con la mantención del TCN en un nivel mayor o igual a un mínimo deseado (en mi opinión, este mínimo representa el miedo a flotar en reversa, es decir, el piso que se establece para que una hipotética libre flotación no pueda llegar a apreciar demasiado nuestra moneda).”

A los pocos días, un groso que sabe realmente de estos temas como es ELY, decía que (aunque les recomiendo leer el post completo ya que es muy didáctico):

“(i) el uso de las reservas no incrementa el gasto; y (ii) el uso de las reservas no es inflacionario. Si partimos de una situación de déficit, sólo caben tres opciones de política para solventarlo: endeudarse o ajustar el presupuesto (bajar gasto o subir ingresos no financieros). Dejando de lado esto último (para lo cual debería proponerse un ajuste fiscal que nadie parece dispuesto a suscribir), las otras dos opciones (deuda de Tesoro, o deuda del BCRA) son indistintas desde el punto de vista del gasto y de los precios.”

En los comentarios del post de ELY le transmití mi opinión a lo que me respondió algo muy interesante, que a resumidas cuentas quedaría:

En su opinión (que no difiere de la mia) el BCRA tiene un objetivo de Tipo de Cambio. La diferencia es que ELY considera que el BCRA no tiene adicionalmente un objetivo de Reservas, cuando yo considero que si lo tiene y que está posibilitado por el exceso de oferta de divisas. Debo aclarar sin embargo que en el momento me sentí convencido por su explicación, aunque luego traté de profundizar en la argumentación de mi postura.

Frenkel (2007) argumenta que en un escenario de este tipo (de exceso de oferta de divisas) el BCRA puede controlar al mismo tiempo el Tipo de Cambio y la Tasa de Interés local, cuidando que los pasivos remunerados (LEBAC + NOBAC) no crezcan demasiado en relación a lo que se incrementan las Reservas Internacionales (sobre todo en vistas de tasas internacionales significativamente pequeñas, haciendo poco redituable la inversión de las mismas y más aun si no queda margen para la depreciación por utilizarse el TCN como ancla).

En vistas de esto, es que creo que el BCRA alcanzado el objetivo de TCN, y habiendo logrado que la depreciación esperada sea menor que la tasa pasiva doméstica, puede tener un objetivo como el que constituye el nivel de Reservas. Sobre todo desde que se utilizan para realizar pagos a acreedores externos y por ende pueden ser vistas como cierta “garantía” que alejaría temores de default.

También pueden ser un objetivo debido a que, cuanto mayor sea su volumen, dejarían menos dudas acerca de la firmeza que tendría el BCRA en el mercado de cambios ante potenciales empeoramientos en la Balanza de Pagos para sostener el TCN (a mayor volumen, más se aleja la frontera de un virtual ataque especulativo).

Además, si tiene un volumen importante de Reservas se puede, en algún momento, dejar de sostener el TCN (dejar de comprar divisas) y así, dado un contexto de exceso de oferta de moneda internacional, permitir que cierta apreciación ayude a moderar la inflación.

Adicionalmente se puede mencionar, que en un país como la Argentina, un stock importante de reservas  puede constituir  una señal de estabilidad financiera. Un Banco Central que tiene suficientes Reservas y que está dispuesto a usarlas, potencia así su rol de prestamista de última instancia y aleja la posibilidad de una potencial crisis financiera.

Por otra parte, la acumulación de Reservas, genera una expansión primaria de dinero (se emiten pesos para comprar divisas) y por ende, dicha expansión monetaria ayudaría a bajar las tasas de interés (o, no? Al menos es el cuento que nos enseñaron siempre) y esto ayudaría a incrementar el nivel de actividad (el tema de tasas e inversión en Argentina sería tema de otro post). El problema es que los archienemigos monetaristas (y los adherentes en general a la Teoría Cuantitativa del Dinero) consideran que la expansión monetaria excesiva (en mayor proporción al incremento de la producción o las transacciones de la economía, dada la velocidad de circulación) genera un incremento proporcional del nivel de precios (es decir: inflación!). Entonces se hace necesario esterilizar parte de la nueva emisión. La esterilización presiona las tasas de interés domésticas propiciando una suba de las mismas.

Respecto al uso de las Reservas para el pago de la deuda, ELY me decía que transfirieran las mismas o no, el BCRA iba a emitir lo mismo de pesos y lo mismo de LEBAC, incrementando las Reservas del mismo modo:

“Entonces, si no hubieran transferido los dólares, y el Tesoro hubiera emitido deuda en dólares, el BCRA probablemente habría comprado lo mismo y emitido lo mismo de LEBAC, con lo que al final el balance consolidado te daría mas deuda en dólares (papeles del Tesoro) y más activos en dólares (reservas).”

Después de la clase particular que me dio, me quedó más claro el hecho de que, que lo pague o se endeude el Tesoro o que lo pague o se endeude el BCRA es prácticamente lo mismo respecto de la emisión monetaria.

Sin embargo, me quedó la duda de si es posible de que, por la forma en que el Gobierno coloca deuda en el BCRA (compulsivamente), y por el tipo de activo que constituye (Letras intransferibles sin valor en el mercado secundario y amortizables totalmente a su vencimiento a los 10 años), y dado de que no se explicita en ningún lado como se irá juntando el monto necesario para pagar, por lo que es posible o que se patee la deuda para adelante (que las convertiría en un “pagadios”) o bien que en ese
año el gobierno tenga que realizar un ajuste (algo así como un problema de inconsistencia temporal de la Política Fiscal).

Si suponemos que los gobiernos representan los gustos de los votantes, y estos se mantienen en la vereda del “no ajustar for ever” y así podemos decir qué, además de ser unos “pagadios” los papeles que tiene el BCRA, se seguirá incurriendo en esta metodología para financiar el pago de la deuda lo que deteriorará la hoja de balance de la entidad. Y si a esto le sumamos el que otros jugadores más pesados en el mercado de cambios y los formadores de precios (grupos políticamente influyentes pero que podemos suponer carentes de suficiente poder de voto, en términos cuantitativos) fundan sus expectativas teniendo en cuenta que, dado que no se viene el ajuste pronto, se seguirá en la senda de la emisión creciente (como monetización de parte del déficit fiscal).

Entonces: ¿seguiría siendo cierto que no es inflacionario pagar deudas con Reservas?

Dejo la pregunta, que es lo poco que tengo claro…

Saludos,

M.I.

Referencias:
-Frenkel, Roberto, La Sostenibilidad de La Política de Esterilización, CEFIDAR, Documento de Trabajo Nº 17- Agosto de 2007

20 comentarios:

Matías dijo...

Gracias M.I.! Gran post!

Sinceramente me perdí cuando ELY te dice en respuesta a tu comentario que si colocás en moneda extranjera los inversores pueden llegar a "querer pesos". Si los acreedores son externos, ese conflicto no lo vas a tener. Pero seamos realistas, gran parte de las tenencias de deuda pública están en manos de entidades financieras locales u otros sectores. Por eso, pienso yo que si tus acreedores son internos un título bullet del tramo medio de la curva te desplazaría al aluvión de dólares (es decir, la demanda de pesos) para el vencimiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esos pagos, en un caso normal, serían pagados por el Tesoro con depósitos en dólares o con la compra de dólares al BCRA de reservas contra entrega de pesos. En el segundo caso, la presión a la apreciación se netearía: el tesoro compra dólares para pagar, el público entrega esos dólares para obtener pesos.

¿Qué se me está escapando o qué entendí mal?


PS: Después te comento sobre lo del doble-target, tengo algunas ideas al respecto pero es tarde, je.

Anónimo dijo...

Se acuerdan de Zamora? bueno..
estamos a fin de año!!
estos temas me bsajonean!!
NO AL PAGO DE LA DEUDA ! Asi decia y supongo sigue diciendo Luis ZAMORA, de Autodeterminación y Libertad, denunció que: “entre tantos supuestos diálogos se está dejando pasar que el gobierno se prepara en los próximos días a pagar vencimientos de deuda externa usando plata del ANSESS, del Banco Nación y echando mano incluso a una importante suma de las reservas mientras permite que siga la fuga de capitales especulativos y que aumente la desocupación y la pobreza. Priorizar el combate al hambre y no los pagos de una deuda externa ilegítima y ya pagada varias veces debería ser la prioridad a discutir”
pd: siempre la misma historia...cuando aprendemos los argentinos?
feliz año y agradecido por el blog que es muy interesante siempre,

Utópica dijo...

Sabrán que mi exceso de Utopía no me permite entender estos temas...claro que voy a tomar de este post la parte filosófica ..el final... el tema de la "Pregunta.M.i dice..".-Dejo la pregunta, que es lo poco que tengo claro…"Bravo M.I lo más importante en la vida es tener clara la pregunta!!!
y si la vida no te responde...hacele otra pregunta! je!
Ser como Evo..Moral..es..Morales..o más bien Eticos!! y Estéticos como dijo el gran Delueze.
Quizás ese día ,cuando la Etica predomine en nuestra sociedad no tendremos que hablar más de inflación,ni de deudas.Llegará ese día?
Apuesto con esperanzas que Si!
Feliz año a todos los participantes del blog,lectores,participantes activos y potenciales amigos!!!!!! Por un 2011 lleno comprensión,compasión y alegría!MIL GRACIAS M.I POR PERMITIRME PARTICIPAR EN ESTE BLOG TAN PERO TAN BUENO! ESTOY APRENDIENDO MUCHO,...DE VOS Y DE TODOS LOS PARTICIPANTES Y BLOGS AMIGOS!!!!GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

Rodrigo dijo...

M.I gran post con un buen raconto de la situacion de las reservas.

Yo siempre pense (probablemente este equivocado pero es mi vision) que el BCRA no deberia comprar reservas para por ejemplo pagar deuda sino que deberia hacerlo el mismo tesoro via superavit fiscal.

De esa forma disciplinas al Gobierno a que si quiere acumular reservas lo haga cuidando el gasto.

Sin embargo coincido en que el BCRA tiene un objetivo de TC hoy por hoy casi fijo con el objetivo de moderar la inflacion, sin embargo la politica monetaria expansiva termina fogoneando pi.

En definitiva lo que quiero decir es que con sostener el TC no basta si no tenes una politica monetaria y fiscal acorde.

Yo hace muuucho escribi algo al respecto para la AAEP. Basta buscarlo en los anales del 2007. Con un "rodrigo" en la busqueda creo que alcanza, je.

Abrazo!

M.I. dijo...

Matías: Muchas gracias por tu comentario.

Creo que de lo que hablaba ELY es que en un contexto de EO de USD en el mercado de capitales puede tener relación conque los inversores buscan papeles denominados en moneda doméstica. Así que si emitís en USD y todos demandan en pesos eso te podría elevar las tasas (este punto no lo tengo muy en claro).

Sobre lo que decís al final, en sí, lo que interpreté de la explicación de ELY es que es un problema de Restricción Presupuestaria. Dado que no va a haber ajuste fiscal, es lo mismo que compre dólares el Tesoro o el BCRA. Idem sobre quien realiza el pago.

Saludos,

M.I. dijo...

Anónimo, muchas gracias!

Respecto a lo que comentás de Zamora, te puedo decir mi opinión. Para mi el único objetivo es resolver la deuda interna, la deuda con las personas pobres, los marginados.
Hay veces que es necesario ver que se esconde detrás de las políticas. Yo argumento que el uso de reservas para pagar deuda externa es inflacionario, por ende nos aleja cada vez más de cumplir con el objetivo de saldar la "deuda interna" referida.
Este post debería ser leido desde ese punto de vista.

Saludos

M.I. dijo...

Utopica, muchas gracias a ud. por su participación estelar en el Blog. Para mi la economía no puede estar aislada de las cuestiones sociales y mucho menos podíamos desaprovechar sus conocimientos sobre problemáticas que enfrenta la niñez en nuestro país.

Por muchos post más!

Anónimo dijo...

Me alegro M.I que ese sea el punto de vista del post.Nuestra deuda interna.Gracias otra vez.

M.I. dijo...

Rodrigo, muchas gracias.

Ahi me bajé tu trabajo para poder leerlo.

Claro que más lógico seria que el Tesoro compre los dólares con superavit, sería una suerte de fondo anticíclico o algo por el estilo.
El tema es que la discusión está partiendo de que el gobierno no va a ajustar el gasto.

Respecto a lo que decís del TC, una vez creo CPU charlamos en tu Blog sobre el tema. Para mí, el TC está en el filo de la navaja: para abajo, miedo a la apreciación y para arriba miedo a que los precios se aceleren más aun por encima de la depreciación (por lo que podes apreciar más el TCR).

Para mi, el tema de la fijación del TCN no alcanza, como bien decís vos, habría que ver si es por un problema de comunicación o bien porque no logra percibirse como permanente.

Tenemos varios temas para seguir laburando.

Saludos,

Matías dijo...

Es algo por ahí M.I., lo leí y releí varias veces e interpreto lo mismo que vos: por eso hace mención al arbitraje entre títulos en pesos y títulos en dólares.

Sobre el resto, sí, yo lo decía más a futuro: si vos lográs "ajustar" de acá a unos años.

Me parece que está claro que la perspectiva de ELY es netamente fiscal y cambiaria. Y debo decir que estoy de acuerdo: tu política no es de acumulación de reservas sino de sostenimiento-depreciación del TCN. ¿Dónde lo veo? Quizás no esté claro porque para muchos pueden ser políticas macroprudenciales, pero para mí los fuertes controles al ingreso de capitales del exterior dan cuenta de la preoupación del BCRA por el tipo de cambio. La mayoría de estos controles se activaron en el 2005, año en que se empezó a acelerar la emisión para adquirir reservas.

A la vez, recuerdo haber leído por ahí que presuntamente Moreno decía que la llamada "fuga de capitales" era una bendición que le otorgaba cierto grado de libertad al BCRA... Obviamente el conflicto de eso es la contracara de eso es la falta de inversión no-financiera.

Último: no sé si estoy de acuerdo con tu afirmación sobre las expectativas. Si damos por sentado que el BCRA continuará necesariamente demandando dólares por un objetivo de TCN, la idea tiene un reflujo en lo que comenta ELY. Y yo soy más de los de él: el BCRA no se siente apretado a comprar reservas para pagar deuda sino para sostener el tipo de cambio.

Claro que esto es más una cuestión de apreciación que de otra cosa: no sabemos concretamente dónde tiene la cabeza hoy la presidente del BCRA. Ahora, yo creo que hay cierta preocupación -pequeña- por la expansión de la base monetaria, más por el programa monetario que por otra cosa... El día que se acabe el PM, olvidémonos de la moderación.

Lo que comenta Rodrigo, adhiero en parte: ¿qué nos asegura que el Gobierno no emitirá deuda para financiarse? En un contexto de tasas internacionales bajas y riesgo país disminuyendo -y si arreglamos el INDEC-, al gasto no lo para nadie, me parece. Pero bueno, también es una visión subjetiva: creo que puede ser cualquier cosa.


Saludos!

O dijo...

Excelente post M.I.Realmente completo.Buen fin de año viejo y mejor comenzar del próximo.Saludos para todos los lectores cotidianos.

Rodrigo dijo...

M.I , el tema de controlar los precios via TCN creo que pasa por un tema de comunicacion en parte. No hace falta que ponga un punto de comparacion harto conocido por todos donde si fue eficaz (en otro contexto mundial, es cierto) y ahi hubo una ley que aseguraba que se cumpliera. Expectativas 101.

pd: sepan disculpar la falta de tildes, estoy en una maquina sin acentos.


Ahora eso es imposible de hacer por varios motivos, pero creo que me basta con uno

1) Alguien sabe cual es el objetivo del BCRA? Es decir explicitamente, yo no, lo puedo intuir pero nunca la escuche a Marco del Pont decirlo

Aunque sea mala palabra, si no hay ajuste los precios no los paras.

Mati, a mi particularmente no me molesta que el Gobierno tome deuda para financiarse. Prefiero eso (si arregla el INDEC y con tasas razonables) antes que financiarse con el combo monetario/fiscal.

Abrazo a todos

Anónimo dijo...

Lo que se arregle el INDEC si que es una gran utopía...eso lo deberia haber escrito la integrante del blog utopica...pero realmente lo veo muy lejos.Al menos mientras los seres. Hiena Moreno,De Vivo, Lárao levánte y roba, Hanibal Fernandez, sean parte de nuestra clase "politica"
perdon por la mala onda de fin de año, pero lo creo asi
muy buen post tambien cemontarios muy atinados y esclarecedores

Anónimo dijo...

yo tengo tilde en la p.c pero no miro lo que escribo.Quise decir Lázaro levántate y roba(baez)...los demás creo que se entienden,verdad?,hay más!! Jaimito...y muchos etcs

M.I. dijo...

Matías, yo creo que tiene ambos objetivos. Pero fijate que el objetivo de sostenimiento tiene un límite si no podés depreciar y las tasas internacionales están muy bajas.

Respecto a lo del control de capitales, no tengo en claro si eso guarda más relación con evitar la volatilidad que pueden aportar al mercado (todo esto mientras tengas superávit de Cuenta Corriente). No lo veo tan relacionado con las reservas.

Sobre tu último punto, puede ser que estés en lo cierto, pero como marcan vos y Rodrigo, no están explícitos los objetivos. Es por eso que me di un poco de margen para explicar las potenciales “bondades” de la política de acumulación de reservas en un caso tan particular como el de nuestro país. Por eso creo que puede ser un objetivo, y que provenga del Gobierno. De otro modo el mismo tesoro hubiera decidido comprar USD por si mismo, eso ni siquiera se lo impedía el default e inclusive lo había planteado Lavagna.

Un abrazo,

M.I. dijo...

O, nuestro fiel comentarista. Muchas gracias por los buenos deseos y espero que tengas un excelente fin de año y comienzo del proximo.

Rodrigo: estoy de acuerdo con lo que decís sobre el TC. Por eso hablo de TC de filo de navaja. No sé si se usa para controlar los precios sino, parece que más bien se usa para que no se descontrolen aun más...(creo que ese es el punto)

Por lo que refiere a los objetivos, el tema de el control de los agregados monetarios es controvertido y creo que la mayoria de las personas en nuestro país no lo entiende y por otra parte no sé cuanto esfuerzo de comunicación habría que realizar como para que se entienda en parte y si eso pasara, tampoco se si moderaría las expectativas de inflación (en el contexto de PM y PF expansivas).

Abrazo,

M.I. dijo...

Anónimo de las 14:18 y 14:27... jjajja, venís bien para las Caricaturizaciones veo!!

Que fluya la buena onda findeañera....pero también el buen debate

Saludos y gracias

Matías dijo...

Je, el ancla nominal del TCN en la realidad no creo que nos esté sirviendo de mucho. Personalmente creo que es imposible tratar de disciplinar los precios sólo manteniendo el tipo de cambio... Es más o menos como el Quijote y los molinos de viento. Lo que decís sobre el contexto mundial Rodrigo es cierto... No tenías una presión a la apreciación como ahora, sino todo lo contrario.

La cuestión entonces está en sentarnos con Mercedes y preguntarle cuál es su objetivo en el mediano plazo. Se largan las apuestassss ("los precios" paga 5000 a 1).

Anónimo dijo...

que buen post M.I te felicito a vos y a los que opinan con tanta altura y conocimiento.Esto me da fuerzas y creencia en el futuro.

M.I. dijo...

Anónimo, Muchas gracias!

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music