Y no se trata de la fabulosa película dirigida y escrita por el genial Christopher Nolan…
Se trata de “nuestros orígenes” y sobre el desprecio continuo y humillante al que nuestros pueblos ancestrales han sido y son sometidos desde los tiempos del “Encubrimiento de América”, época en que se dilapidó y destrozó a culturas realmente vitales, sabias y de una pujanza impactante. Que nos pasa aún hoy en el año 2010 que no podemos reconciliarnos con nuestra historia verdadera?.-
Somos un país con base netamente inmigrante, pero ¿como olvidar a quiénes han habitado y labrado estas tierras desde tiempos inmemoriales ?.
Lo que ha pasado en Formosa con la comunidad Primavera (más abajo transcribo lo que publicaron ellos mismos), y anteriormente en la comunidad Diaguita de Tucumán, en Amaicha del Valle y en la Zona de Quilmes con esa comunidad también, nos da cuenta de una gran Deuda Interna que tenemos con la matriz de nuestra cultura.Es tiempo de reflexionar,de crear redes de sostén y reconocimiento y de exigir a las autoridades que nunca más vuelvan a suceder hechos como los que abajo están mencionados.
El gobierno de Formosa reprime y mata
Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.
El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.
La policía simuló que se les cayó un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.
Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.
Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.
Hicieron echar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de Formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.
Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.
Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.
Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169 (Ver ratificación por Ley 24.071), la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas , el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros.
Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
Y la provincia intenta culparnos!
Hasta dónde llegarán?
Comunidad La Primavera
————————————————————————————————————————
REPUDIAMOS LA MENTIRA DE GOBIERNO Y MEDIOS FORMOSEÑOS
LOS INDIGENAS NO SOMOS ASESINOS, SINO VICTIMAS
la policía realizaba en la zona durante los meses de resistencia en la ruta; hoy la misma policía es presentada como victima y en este punto vuelve a ocultar una realidad corroborada durante años: la brutalidad policial, que sin duda disparó las fatales consecuencias en donde un miembro de esa fuerza es victima.
Toda esta burda maniobra, de presentar los hechos de esa manera, solo tiene el objetivo de presentar el reclamo de los pueblos indígenas como si fueran depredaciones de hordas salvajes. Lo que medios y gobierno de Formosa no muestran es el reclamo en la Ruta 86 que el Hermano Félix Díaz junto a sus comuneros realizó durante meses.
Por ello desde nuestro territorio, la Unión Diaguita expresa su solidaridad con el pueblo Qom de la Comunidad La Primavera en la provincia de Formosa, lamentando la muerte del hermano Roberto López quien, al igual que Don Javier C Chocobar, defendió la lucha de nuestros pueblos con su vida. Expresa también su más enérgica condena al estado criminal formoseño conducido por Gildo Insfran.
Alerta que el esclarecimiento de los hechos en ningún caso saldrá desde los organismos del propio estado criminal. En tal sentido exigimos al estado nacional tomar cartas en el asunto de manera urgente. Llamamos a hacer igual reclamo al resto de las organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales.
Por ello proponemos mediante el presente llamar a los siguientes teléfonos:
- Sec. de DD HH dela Nacion. Tel.: (54-11) 5167-6500
- Presidencia dela Nación. Tel.: 011-4344-3600
- INAI – Presidente. Dr. Daniel Fernández – Tel.: (011) 4348-8434
- Sec. de DD HH de
- Presidencia de
- INAI – Presidente. Dr. Daniel Fernández – Tel.: (011) 4348-8434
UNION DE PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA
Firman este comunicado
Comunidad Indígena Mala-Mala
Cacique: Alberto Romano
Cacique: Alberto Romano
Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Cacique: Eduardo Alfredo Nieva
Cacique: Eduardo Alfredo Nieva
Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Cacique: Enrique Alberto Mamani
Cacique: Enrique Alberto Mamani
Comunidad Indígena La Hollada
Cacique : Eusebio Arce
Cacique
Comunidad India Quilmes
Cacique: Francisco Solano Chaile
Cacique: Francisco Solano Chaile
Comunidad Indígena Chaquivil
Cacique: Alberto Balderrama
Cacique: Alberto Balderrama
Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)
Cacique: Daniel Sanchez
Cacique: Daniel Sanchez
Comunidad Indígena La Angostura
Cacique : Juan José Carrazano
Cacique
Comunidad Indígena Casas Viejas
Cacique: Raúl Sequeira
Cacique: Raúl Sequeira
Comunidad Indígena Solcos Llampas
Cacique: Rolando Fregenal
Cacique: Rolando Fregenal
Comunidad Indígena Diaguita de Anfama
Cacique: Rudesindo Chocobar
Cacique: Rudesindo Chocobar
Comunidad Indígena del Valle de Tafi
Cacique: Santos Eugenio Pastrana
Cacique: Santos Eugenio Pastrana
Comunidad Originaria Ingamana
Cacique: Julio Edgardo Arrendó
Cacique: Julio Edgardo Arrendó
Comunidad Indígena de Cerro Pintao
Cacique: Carlos Cruz
Cacique: Carlos Cruz
Pueblo Diaguita Kakano
Reinaldo Ledesma
Reinaldo Ledesma
————————————————————————————————————————
11 comentarios:
Realmente es escalofriante lo que hemos llegado a hacer con nuestro hermanos de los pueblos originarios.Gracias por ayudarnos a tomar mas conciencia
Coincido en que es escalofriante...
Realmente es muy triste ver como, aun hoy, permitimos que los gobernantes se atornillen a sus "tronos" de codicia. Y claro, que luego los utilizan como una máquina de repartir miserias y asegurarse, para sí mismos, la vida eterna de poder y lujos.
Son los Bastardos del sistema. Gustarían de poder vivir sus propias monarquías absolutas. Pero como la Constitución Nacional les puso a la Democracia encima, el único reconocimiento que tienen lo logran mediante el fraude electoral, el clientelismo y la intimidación (valiéndose de los recursos públicos).
Y si...parece que nos cuesta mucho reconocer...valorar...aceptar...y agradecer a nuestro pueblos ancestrales.A los que sostuvieron con su sabiduria, mansedumbre y su sangre los inicios de esta cultura que no reconoce su origen.Gracias!!!
ayyy... que tristeza, que injusticia...
me viene a la mente un comentario que me hiciste vos Útopica, hace varios años en el que hablabamos de la intución y me decías: "pero cómo vamos a poder escucharla? a caso cuando vas a la escuela alguien te dice: que cada uno tiene esa voz intuitiva y sabia que nos aconseja? que nos guía? No." por ser avasallada desde que somos niños (y volvemos a: los niños primero) la perdemos, la dejamos de escuchar y cuando crecemos los que lo deseamos volvemos a buscarla y hacemos silencio para escucharla y saber qué nos quiere decir. a lo que quiero llegar con esto es que los pueblos originarios/ ancestrales SIEMPRE le dieron y le dan importancia a esa sabiduróia interna que cada uno lleva, ACPETAN LOS CICLOS, ven la muerte como otra "dimensión" del alma, nutren su espiritualidad, tienen ritos de iniciación, saben que estamos todos conectados, aman la naturaleza y la respetan, su sabiduría es inmensa, creen en el poder del amor... y tantas otras cosas... y lo único que se les ha hecho es matarlos, degradarlos, burlarse de su "pasividad", de sus ritos, de sus formas de vida... cuando son el ejemplo, cuando viven en hermosa armonía...
creo que la generación de mis abuelos (no toda pero sí una parte, capaz la de mayor poder adquisitivo) se habían criado de otra forma, respetando esquemas, endurecidos, sin ver el alma de los ojos de la persona sin importar el color de su piel. y eso no les hizo ganar nada, si no privarse de muchas cosas y de poder sentir profundo amor y trasmitirlo en palabras y en acciones... ese manto de frialdad que no tiene que ver con la cultura a la que se pertence, el amor es igual, como lo son las notas de una partitura y el sonido que generan, sólo depende de la persona que las interprete ya que sonaran como su forma de ser, con su dulzura o su aspereza... en fin, me fui por las ramas, lo que puedo decir con certeza es que los que integran los pueblos originarios están realmente en contacto con el amor sagrado ya que lo crean y lo viven... y eso los convierte en seres más evolucionados que nosotros, los que no pertenecemos a su maravillosa y sagrada cultura. gracias por otro muy buen post para hacernos pensar Utópica!
Como si fuera poco con el resto de las injusticias que ya viven, se les suma la expropiación de tierras y la represión. La impotencia que deben sentir, sabiendo que ellos no han hecho más que estar ahí, en el lugar equivocado y, sin buscarlo, en el medio de una lucha de intereses. Es indignante.
Chispita muy profunda tu reflexión, y creo que cuando entendamos el profundo respeto que tienen los pueblos originarios por la vida y los recursos de la tierra,quizás podamos empezar a aprender mucho.
Matías Gracias por tus palabras ,pero creo que no están en el lugar equivocado, están en sus Tierras, en las que de tiempo inmemorables habitaron.
Saludos a todos!
Yo no creo que sea un tema de lo que nosotros consideramos culturas o personas más evolucionadas (como dice Chispita).
A lo que voy es qué, sería dificil definir un criterio para cuantificar la evolución. Nosotros vivimos creyendo en la propiedad privada. Está en la base de nuestra edecuaciòn y nuestra cultura. Y posiblemente sea el combustible de individualismo que requiere nuestra forma competitiva de vivir...
Asi, me parece que estas luchas se deben al sistema de derechos de propiedad. En una charla que mantuve con Eduardo Nievas (Cacique de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle) el me explicaba sobre otros conceptos de propiedad. Propiedad que privilegia una identidad colectiva.
Espero que en breve podamos profundizar el tema, tratando de que nos expliquen nuevamente para darle así difusión.
Y lo que dice Matias, para mi tiene mucha importancia. Ellos se encontraron en un lugar equivocado una vez que los "más fuertes" establecieron las reglas, sobre lo que antes era de ellos.
Es triste, pero tiene que ver con la forma en que vivimos... si lo piensan respecto al otro post de Utópica , van a ver que se expresa tambien: uno tiene una moneda y piensa y cree que es de uno y no del pibe que se está pasando hambre. Y piensa y cree que de ese pibe se tiene que encargar otro... muy triste realmente.
Justamente estoy preparando una clases acerca de la diferencia entre la emancipación política y la emancipación humana…(y no creo en las coincidencias…)
Ciertamente toda construcción de un orden viene acompañada de un acto violento; violentamente hemos expulsado, matado, torturado tanto emocional como físicamente a nuestro pueblos originario.
Todo origen, acto violento, necesita de nuestro olvido (que necesariamente no es casual, tampoco): nos olvidamos que ellos son parte de nuestro pueblo, que son tan portadores de derecho como cualquier otra persona que habita nuestro país…Sin embargo, esas voces, que a veces solo parecen ecos, que nos resuenan de lejos, viene a recordarnos que existen y que siguen luchando por lo que les pertenece: la dignidad humana.
Cuando reconozcamos, recordemos, entendamos que son parte de nuestro origen y que sus reclamos no son distintos a los nuestro, por ahí podamos trascender como seres humanos.
Tristeza, y cierta impotencia nos embargan cuando, de vez en vez, nos ponemos en contacto con estas noticias, pero a la vez, también muchas veces, elegimos olvidar que "esos" pueblos originarios recorren también nuestra sangre y que son una parte, mas que importante, de nuestra identidad como pueblos.
Saludos
Laura
Eduardo Davis, el abogado que representa a la comunidad en la causa por los sucesos del martes 23, abonó la teoría del despojo permanente, recordando que desde 1940 en adelante “los sucesivos gobiernos le fueron ‘peluqueando’ las tierras, al punto de que en algún momento, de las cinco mil iniciales fueron quedando unas 2500” por la ocupación de familias criollas amparadas por los gobernantes de turno. Incluso le restó hectáreas la creación, en 1951, del Parque Nacional Pilcomayo, que en total ocupa 285 mil hectáreas, algunas de las cuales avanzaron sobre las tierras que hoy sigue reclamando como suyas, por que lo son, la comunidad La Primavera.
¿Se va acabar la costumbre de matar en nombre del progreso?
Por Fuente: Diego Domínguez - , Nov. 30, 2010 at
¿Cuanto vale la vida de un toba en Argentina? ¿Acaso vale más hoy que en 1924, cuando civiles y policías masacraron más de 200 indígenas en Napalpi (Chaco) que exigían el derecho a ser reconocidos como seres humanos con derechos? Para los verdugos es evidente que siempre vale menos que la bala que usan para matar, parafraseando a Eduardo Galeano. ¿Y para los sectores progresistas cuanto vale?
¿Cuánto vale la vida de un joven ava-guarani de la Loma que mató a palos la seguridad privada del Ingenio San Martín del Tabacal en 2006? ¿Y la del viejo cacique wichi de Tonono que mata la policía de Salta en ese mismo año? ¿O la vida de aquel campesinito santiagueño de cinco años asesinado por el disparo de un guardia privado que custodiaba un campo? ¿Que habían hecho Fabián Pereyra, o José Galarza, o Mario Ezequiel Gerez? ¿Y Javier Chocobar de la comunidad diaguita de Chuschagasta asesinado ejemplarmente el 12 de octubre de2009 por los pistoleros de un terrateniente?
Estos casos, como lo ocurrido en la Primavera, Formosa, y con independencia de sus aspectos singulares, tienen un común denominador: se inscriben en el marco creciente de conflictos por tierra y recursos naturales en general, en tiempos de expansión de la frontera agropecuaria vía agronegocio y cosechas record para exportación (frente oleaginoso y ganadero-forestal). Según un documento del Grupo de Estudios sobre Ecología Política, Comunidades y Derechos (GEPCyD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el periodo post-devaluación de 2002, sobre un total de 243 casos de conflictos de tierras se registra algún tipo de violencia ejercida sobre la población local en el 37% de los mismos. Es decir, que en 93 conflictos ocurridos en esos años ha habido algún detenido, procesado, herido, amenazado con armas de fuego, torturado o asesinado. En estos casos están implicadas más de 6.000 familias, están en juego más de 1 millón de hectáreas, y los bienes en disputa son mayormente la tierra, el agua y el monte. Se han detectado 13 asesinatos y 59 heridos de gravedad. Las provincias que mayor índice de violencia presentan son Santiago del Estero, luego Salta y Chaco. Según el mismo estudio, el aumento de la violencia contra poblaciones campesinas e indígenas en el periodo democrático puede observarse a partir de algunos indicadores:
- Mayor presencia en los operativos de desalojo de: gendarmería, grupos especiales y guardias privadas.
- Aumento de asesinatos y heridos graves en conflictos de tierra.
- Creciente despliegue de operativos nocturnos para detenciones de campesinos.
- Aumento de casos de acciones policiales sin orden judicial en conflictos de tierra.
- Creciente criminalización de las familias campesinas.
Diego Domínguez
¿Se va acabar la costumbre de matar en nombre del progreso?
Por Fuente: Diego Domínguez -
¿Cuanto vale la vida de un toba en Argentina? ¿Acaso vale más hoy que en 1924, cuando civiles y policías masacraron más de 200 indígenas en Napalpi (Chaco) que exigían el derecho a ser reconocidos como seres humanos con derechos? Para los verdugos es evidente que siempre vale menos que la bala que usan para matar, parafraseando a Eduardo Galeano. ¿Y para los sectores progresistas cuanto vale?
¿Cuánto vale la vida de un joven ava-guarani de la Loma que mató a palos la seguridad privada del Ingenio San Martín del Tabacal en 2006? ¿Y la del viejo cacique wichi de Tonono que mata la policía de Salta en ese mismo año? ¿O la vida de aquel campesinito santiagueño de cinco años asesinado por el disparo de un guardia privado que custodiaba un campo? ¿Que habían hecho Fabián Pereyra, o José Galarza, o Mario Ezequiel Gerez? ¿Y Javier Chocobar de la comunidad diaguita de Chuschagasta asesinado ejemplarmente el 12 de octubre de2009 por los pistoleros de un terrateniente?
Estos casos, como lo ocurrido en la Primavera, Formosa, y con independencia de sus aspectos singulares, tienen un común denominador: se inscriben en el marco creciente de conflictos por tierra y recursos naturales en general, en tiempos de expansión de la frontera agropecuaria vía agronegocio y cosechas record para exportación (frente oleaginoso y ganadero-forestal). Según un documento del Grupo de Estudios sobre Ecología Política, Comunidades y Derechos (GEPCyD) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el periodo post-devaluación de 2002, sobre un total de 243 casos de conflictos de tierras se registra algún tipo de violencia ejercida sobre la población local en el 37% de los mismos. Es decir, que en 93 conflictos ocurridos en esos años ha habido algún detenido, procesado, herido, amenazado con armas de fuego, torturado o asesinado. En estos casos están implicadas más de 6.000 familias, están en juego más de 1 millón de hectáreas, y los bienes en disputa son mayormente la tierra, el agua y el monte. Se han detectado 13 asesinatos y 59 heridos de gravedad. Las provincias que mayor índice de violencia presentan son Santiago del Estero, luego Salta y Chaco. Según el mismo estudio, el aumento de la violencia contra poblaciones
en beneficio de un puñado, cueste lo que cueste.
Diego Domínguez
Publicar un comentario