viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS NIÑOS ….PRIMERO….


Infinidad de veces hemos oído y leído esa frase…:”Primero los niños”.

El mismo Jesús proclamaba…”dejad que los niños vengan a mí”….

El ex presidente Juan Domingo Perón supo decir:

“Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia… Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno, porque vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir”.-

De más está decir que no hubo ni un aspirante a la presidencia, que en plena campaña no se sacara la consabida foto con un niño en los brazos…en las manifestaciones las madres le alcanzan sus bebés a los presidenciables para que ellos los alcen…(imágenes enternecedoras)….

Esto, y mucho más, cuenta a la hora de mostrar nuestro interés por la niñez.
Sin embargo, y muy a pesar nuestro, todos los días podemos ver a cientos de niños en situación de mendicidad, de trabajo infantil, de abandono en sus distintas formas y variables.-

Que nos pasa como personas (y como sociedad entera) cuando un niño nos pide dinero?...nuestra mente hace la cuenta de que detrás de ese pequeños hay una organización que los explota…o que sus padres los están esperando escondidos para sacarle luego el dineroy/o golpearlos si no consiguieron nada… o que otros mayores se aprovechan de ellos…etc..etc..etc.. …¿que sentimos? ¿Se nos parte el corazón de angustia?

¿¡Nos da bronca!? Tenemos miedo? Impotencia?....

¿Está bien y es solidario ayudar a ese niño con dinero? ¿O con eso nos hacemos cómplices de su desdicha y esclavitud ofreciéndoles monedas?.... ¿es mejor comprarle alimentos? O quizá ¿llevarlo a nuestra casa?…¿o llamamos a la subsecretaria de la niñez y pedimos que el estado se haga cargo?...¿o la indiferencia se hace cuerpo en nosotros y como forma defensiva...(para no sufrir)...miramos hacia otro lado…o nos repetimos frases hechas como “que injusticia” o ”en otros países esto no pasa” o ”los padres son unos h de p”…o...”el estado no se ocupa de nada” y miles de etceteras..?

Pero nosotros, ¿somos responsables de esto? ¿O solo participes circunstanciales…?
Somos partícipes necesarios?..y en ese caso..Cuál sería la actitud que albergue un mayor bien para el niño y por ende para nuestra sociedad?
¿Sabemos cuantos niños permanecen desamparados y viviendo a expensas de la mendicidad y el agobio?...¿tenemos conciencia de que pronto crecerán con todo el dolor en su psiquis y en su cuerpo (desgastado por la velocidad de tener que crecer sin juegos, sin alimentos, sin calor y afecto)?.-

¿Es verdad que para nuestra sociedad “los niños están primero”?

¿Como podemos hacer una red de contención y justicia para que estos pequeños no pierdan su infancia en el derrotero de esta jungla urbana…?.

¿Tenemos una respuesta superadora para esta dolorosa realidad?

¡Ojalá que sí!.-Que de una vez y para siempre todos los niños, por el solo hecho de estar en este mundo, merezcan la igualdad de posibilidades.

Es lo justo... Y en ese momento, nuestra sociedad, podría llamarse Digna.-

Utópica

23 comentarios:

Anónimo dijo...

para mí este tema es insolucionable.Porque recursos humanos y economicos en este pais no faltan.Pero la realidad es que no nos importa mucho la infancia vulnerable.Esto salio publicado hace dos semanas:
En un acto bastante inusual de franqueza, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, no sólo confirmó el fallecimiento de los tres menores sino que se atrevió a hacer un sombrío pronóstico.

"De los 6.000 casos (de desnutrición) que se han detectado, unos mil son extremadamente graves. Obviamente algunos se nos van a morir porque la mortalidad infantil es un problema serio", apuntó Closs, con una mezcla de fatalismo y de resignación. A modo de consuelo, el gobernador indicó que los índices de mortalidad infantil en su provincia, eran de 33 niños por cada mil en la década de los 90 y que ahora el porcentaje es de 12,3 niños por cada mil.

M.I. dijo...

Utópica, planteaste preguntas con mucha profundidad y la cita del General es sencillamente genial (aunque evoca ciertos conceptos que se pueden acercar al Conservadurismo, por la marcada importancia a la familia y a la religión).
Pero me parece más importante analizar su intención en sí y juzgo sus palabras como infinitamente acertadas y dotadas de una claridad absoluta sobre la importancia de la niñes. Es decir, de que la niñes, sea niñes y no esté maltratada y deformada por condiciones desagradables para los más pequeños.

Por otra parte, va mi crítica: creo que no te la jugaste al decir si está bien o no darle dinero a un chico que lo pide o que vende algo.

Yo creo que no es aconsejable, pero también creo que esa postura nos lleva a que dejemos de ver la realidad. Que "rutinicemos" o casi naturalicemos esas situaciones que deberíamos condenar. Pero no sólo condenar: porque eso sería la expresión de una sociedad de cobardes. Cobardes que se indignan mientras se encierran a mirar a Tinelli en sus casas blindadas.
Hay que condenarlo y exigir cambios! Y seguro que también tenemos que cambiar cada uno.

Me parece perfecto que hayas abierto el debate y ojalá se sumen muchos de nuestros amigos.
Los invitamos a que participen, como siempre.

Saludos,

Utópica dijo...

Estoy en total de acuerdo con vos.-Y es muy profundo lo que decís.Yo no estoy de acuerdo con darles dinero...pero a veces les doy...hay algo dentro de mi que me impele a hacerlo, y en ese momento no pienso ni el la mafia que peude estar detrás de ellos ni en ninguna injusticia...solo veo esos ojos vidriosos..brillantes y profundos.Y bueno es lo que me pasa....
Creo que podemos mejorar, no acuerdo con anónimo en su decepción..aunque lo/a entendo...pero se que podemos exigir un cambio en la medida que cada uno de nosotros cambiemos y seamos más valientes para lograr que los niños vivan sus derechos desde que están en la panza de sus mamis.-No nos olvidemos que la alimentación y el agua potable y los cuidados prenatales son el primer derecho humano.Gracias!

Anónimo dijo...

en un barrio sin agua ni cloacas ni LUZ entregaron notebooks para los niños.Para que estén AVANZADOS en consonancia con los adelantos tecnologicos del mundo.No se si reir o llorar.Saludos.Tema muy bravo el que plantearon.

Li dijo...

Capaz que las notebooks son a kerosene o a energía solar o eólica y a los niños les serivrá para ver agua potable ,energía electrica y toda clases de adelantos en el GOOGLE!!!!!!! o no?

Anónimo dijo...

08-11-2010 / El gobierno porteño decidió cerrar, después de 17 años, un centro de zooterapia donde se trataban 500 chicos y chicas con capacidades diferentes. El lugar funcionaba en Parque Roca, Lugano, y es uno de los pocos que hay en el país. Los padres reclaman su reapertura.
Como es evidente el cambio no lo podemos esperar de la clase politica. La posibilidad del cambio, esta en cada uno, mas alla de si damos la moneda o no oportunamente. En lo cotidiano, esta en nuestras manos (invisibles en su hacer, pero notorias las consecuencias de ese hacer) en el hacer o dejar de hacer a conciencia, teniendo en cuenta al otro, tenga la edad que tenga.
Es verdad que los recursos para que ni un solo chico ( o adulto) en el mundo pase ningun tipo de necesidad, estan. Faltan voluntades, no recursos. Unamos voluntades.


Firulai

Lena dijo...

darles, o no darles nada? la pregunta es tan sensilla como la respuesta es omplicada. el sentimiento de verlo a un chico yendose a pedirle plata a otra persona después de no haber recibido nada de uno mismo, es afrentoso.. y nos calmamos con justamente esa explicación de que no está bien regalarles dinero, ya que hay un mecanismo durísmo y explotador detraz, que no les deja salida a los niños...

y ojo, esa explicación, esa argumento es más q valido y correcto y es importante seguirle y NO darles dinero, pienso yo..

pero como es on materiales? una media del puestito en el subte, un botellita de agua del kiosco o un caramelo, un chocolate? algo q los chicos directamente puedan utilisar? se puede, es más, diría que se debe hacer..

y si después reciben golpes, por no haber traido plata? se les puede dar una media de lana, más una moneda? creo q se puede..

a todo esto, nunca hay q olvidarse, q en los derrechos naturales del humano tanto como en la constitución nacional(a.14, a.41, a.42) aparecen artículos q prometen a cada ciudadano, a cada ser humano, acceso a salud, educación, vivienda, alimentos, seguridad... derrecho a libertad..

el estado se tiene q encargar de cumplir con esas promesas. y nosotros, siendo humanos Y ciudadanos, le tenémos q recordarle una y otra vez más, que CONOCEMOS LOS DERRECHOS Y QUE QUEREMOS QUE SE CUMPLAN. no hay que volver a inventar la rueda, nos podemos basar en leyes, constituciones, declaraciones. por algo están.

hay que valoralos y hacer que los demás, incluyendo el estado, también los valore

Utópica dijo...

uyyy!!cuántas emociones mezcladas nos evoca este doloroso tema.En primer lugar lo de la desnutrición...la paradoja de no tener agua potable, ni luz...etc y tener elementos de teconología avanzada...etc son parte de la historia sociopolítica de nuestro país.Las personas avezadas en el trabajo social, lo saben muy bien, aunque no siempre tienen las herramientas para dar el salto superador.
Firulai...sabía lo del centro de zooterapia y es algo muy injusto lo que ha pasado...quizás los niños...no están primero..!!..
pero a diferencia tuyo creo que si hay que esperar de la clase política una evolción y exigirles más y más!!, si no permanecemos anestesiados , sabiendo que seguirán teniendo todos los privilegios...y no harán nada de lo que por responsabilidad social les corresponde.-Claro que cada no de nosotros tenemos que unir voluntades.-
Lena: me identifico mucho con tu relato.Profundo y para seguir pensando y sintiendo...Gracias a todos!

M.I. dijo...

Anon de las 09:45: son las "pequeñas" contradicciones que plantean las políticas de inserción. Digamos que es muy importande disminuir la "brecha digital". Eso va a hacer que los grupos más desfavorecidos tengan acceso a una mejor educación y en general a una necesidad básica como lo es hoy en día internet.
Pero si aplicás un poco de sentido común, tenés que empezar por solucionar otros problemas muuucho más básicos.

Li: Eso nos puede pasar a todos un poco. Ver cosas que no alcanzamos a conseguir.
Pero no tenemos que tratar de que no sepan lo que existe, sino lograr que tengan lo que tienen que tener. Tenemos que lograr que se garantice una base de igualdad.

M.I. dijo...

Dar o no dar? esa es la cuestión....

Pero también hasta donde dar y hasta donde comprometerse cada uno. Y hasta donde exigir a los otros y hasta donde al estado.
Y hasta donde le podemos exigir al estado dado nuestro aporte al mismo.

Gabi dijo...

Creo que, como la mayorìa de las temàticas/problemàticas que se plantean en este blog, esta en particular nos invoca una sensaciòn de hacer algo al respecto que sea magnànimo y traiga una ùnica soluciòn de una vez por todas... Tal vez la clave està en nuestro granito de arena aportado: Si todos creemos que este realmente suma, cada vez van a ser màs y màs y seguramente en algùn momento las piezas van a ir encajando en su lugar y no tengamos q preguntarnos si hay q darles o no una moneda a esos chico q nos las estàn pidiendo. Creo q desde lo màs chiquito pueden ir surgiendo distintas redes de contenciòn que vayan encausando el problema.

Utópica dijo...

creo que tenemos que tener la humildad de reconocernos como "sociedad poco sana"....declamamos mucho sobre "igualdad" "libertad" "convivencia" etc...pero a la hora de ocuparnos de cuestiones álgidas como lo es la vida y el trabajo/mendicidad de un niñ...hacemoos agua(y no potable....justamente) agua podrida..estancada.-Es impensable que en este siglo y en un país dotado de eminencias en varios temas,de climas propicios para diferentes cosas,de recursos que la tierra nos ofrece sin igual...(y miles de etceteras...)estemos viendo padecer a niños en el subte, las estaciones, las avenidas...vendiendo objetos,limpiando vidrios, haciendo malabares,rogando ayuda.Siendo que a esa edad tendrían que estar Jugando...aprendiendo...y viviendo contención de adultos afectuosos.(lo mismo que le pasa a los otros niños que conocemos) que cuentan a su favor con todos los cuidados y mimos posibles.Acuerdo con Gabi que nuestro granito sirve!!
También se que hay que exigir a niveles mas altos.
Pero quizás lo que ayude a cambiar esto es la toma de Conciencia .Que cada niño es nosotros también.La indiferencia es el veneno del corazón.

Antonio Desanto dijo...

Utópica excelente artículo el suyo, sigo desde el anonimato este blog pero en esta oportunidad no puedo no compartir con todos uds algunas líneas al respecto.

Siento que siempre es posible cambiar muchas de las carencias y necesidades que surgen día a día a nivel personal y social, y creo también que existen distintos niveles de responsabilidad en temas puntuales como por ejemplo con "LOS NIÑOS".

Creo firmemente que alguien que se encuentra en un cargo público tiene más herremientas para ayudar en un tema tan importante como este y por ende una mayor responsabilidad. Se me hace muy difícil entender como hay niños siendo explotados, niños en situación de desnutrición, niños carentes de educación, de amor y de afecto, niños que perdieron su derecho a ser justamente niños y no haya una reacción y/o desición política mucho mayor de la existente al respecto.

Ojalá la toma de conciencia pueda ayudar a cambiar esta realidad pero sigo sin entender como existen dirigentes que siguen sin accionar y reaccionar ante un tema tan importante, será que no les importa, será que es más sencillo dominar a gente desprovista de educación y alimentos básicos o será que carecen de conciencia y han perdido todo sentido de la compasión?

Está de nuestro lado exigirles a los legisladores y gobernantes reaccíón y acción respecto a esto, está en nosotros crear una red de conciencia cada vez más grande, y que se transforme en lo suficientemente grande para encender en todas aquellos que perdieron la llama de la Compasión.

Gracias Utópica por tus palabras y a los creadores de este blog por el espacio.

Antonio Desanto.

Utópica dijo...

Antonio:
Gracias a vos!! tus palabras son elocuentes y emocionantes...además de claras y profundas.-
A pesar de mi idealismo, creo y (estoy segura) de que a los que detentan el poder les es mucho más "rentable" que todo siga igual...es decir..pobreza, ignorancia, miedo,sometimiento.Cada día podemos observar como los intereses "creados" se ponen en las primeras planas de los medios y se transmiten de todas las maneras posibles a la sociedad para crear ciertas "reacciones" y "creencias" con el fin de seguir anestesiando nuestra conciencia de justicia y libertad.-Sé que M.I el creador del blog (me tildará por esto que digo...de "conspiranoica") pero no importa asumo que mi visión es que la política en general necesita que exista esta ignorancia y esta pobreza economica/cultural)afectiva para que las personas se debiliten es sus propias fuerzas genuinas y no pidan por sus derechos justamente adquiridos por el solo hecho de estar vivos.
Muchas gracias por tu participación y claridad!!

Flor dijo...

A mí lo que me parece bueno es preguntarle al niño cómo se llama, comentarle algo que lo haga reír, o decirle que le quedan bien las trenzas o preguntar si tiene hermanos.
Para mí está bueno encontrar una forma de ayudar a esos niños y a sus familias a mejorar su estilo de vida, hay muchas organizaciones, fundaciones y hasta grupos religiosos que se dedican a esto.
Puedo contarlo desde mi humilde experiencia, que cuando me dedicaba todos los domingos a realizar actividades con gente muy humilde para que pudieran mejorar su estilo de vida, aprender un oficio y comenzar un propio emprendimiento, me daba mucha tristeza ver a un niño pidiendo en la calle (como lo hizo siempre) pero al menos me tranquilizaba (qué ironía...) que los hijos de las mujeres que yo ayudaba de otra manera (no netamente económica) no lo estaban haciendo ni lo harían en un futuro, porque algo estaba cambiando en sus familias.
Quedan muchas familias y muchos niños por "ayudar", espero que cada uno de nosotros pueda encontrar la forma de hacerlo, sin regalar los 0,50$ que nos sobran, así, sin saber a quién, ni porqué, ni si hacemos mejor o peor.
Espero que el día que nos decidamos a progresar de verdad como país cada uno tenga claro qué puede aportar y cómo va a hacerlo.
VAMOS!! PODEMOS SALIR!!! Existe una Argentina donde los niños van a la escuela y no sufren la explotación callejera!! Existe una Argentina donde cada niño tiene una vivienda digna y no sufre de enfermedades por carecer de agua potable! Existe una argentina donde los niños son niños, y sonríen....existe. Sólo tenemos que quererla y poner manos a la obra... LA MAGIA NO EXISTE!!! es un largo camino, pero es posible... espero que muchos utópicos y no tan utópicos coincidan conmigo y tengan muchas ganas de conocer a muchos niños que tienen nombre y mucho amor por recibir.... gracias!!

Utópica dijo...

Gracias FLOR!
rescato eso de preguntarle al niño su nombre.!..darle esa identidad...marcar su diferencia.-Mirarlo con afecto, ofrecerle una sonrisa,un elogio...Gracias por recordarnos eso tan sencillo que nos olvidamos de hacer.
Y concuerdo con vos en que se puede hacer mucho y de diferentes formas.Y para mi (será por eso que soy Utópica) la MAGIA EXISTE!

M.I. dijo...

Antonio Desanto: bienvenido! realmente el comentario que nos dejaste es muy interesante y coincido plenamente con lo que planteaste ahí.


Flor: seguro que hay que hacer cosas que contribuyan a que los chicos estén mejor. Eso nadie lo duda, pero es importante, que dado que no toda la gente realiza estos aportes para lograr una comunidad mejor, que sean o bien responsabilidad del Estado (exigiendo el pago de impuestos correspondientes a las empresas y ciudadanos) o bien que se considere responsabilidad directa de las personas y empresas, bajo coerción por parte del estado.

Por ejemplo, todos podríamos tener la obligación de ayudar "en especie" a otras personas que más lo necesitan. Una de las posibilidades más factibles y justas es que lo hagamos, transmitiendo nuestros conocimientos, las personas que nos formamos en las universidades públicas. Sería una forma de devolverle a la sociedad parte del gasto que destinó a nuestra formación gratuita.

Y hay muchos más ejemplos.
NR siempre me marca que el Che iba ragularmente a trabajar a la zafra. Digamos que es importante que esas nociones del trabajo en relación a la comunidad no se pierdan.

Saludos

lei dijo...

somos una sociedad muy enferma, dañada, golpeada, que causó que individualmente pensaramos q estabamos bien, cuidandonos a nosotros mismos, y dejando que el otro se arregle. Pero como podemos dejar que se arreglen los niños desamparados??, ahí es donde optamos por dar una moneda o un alfajor y acallar nuestro sentimiento de culpa. No esta bien, y me parece muy interesante que se plantee este debate. Pienso que para cambiar algo, tenemos que cambiar como sociedad, dejar de tenerle miedo a aquello a lo cual no nos identificamos, y no caer en las explicaciones causalistas “es pobre porq no trabaja”, sino ENTENDER que no todos nacimos bajo las mismas condiciones, y ningun niño elige pedir, ni drogarse, ni vivir en la calle, es un problema SOCIAL, y no genetico.
pero con tantas distracciones, como no desviarse del tema?, como cambiar como sociedad cuando estamos todos tan dormidos?!,

Utópica dijo...

Gracias Lei!!!! cada palabra que decís muestra tu sensible corazón, y tu mente compasiva y pensante.-Gracias!

Chispita dijo...

Una de las cosas que aprendí este año es que los pobres porque son pobres en OPORTUNIDADES y para mí es cierto. una imagen avasallante, dolorosa, injusta y repugnate la viví cuando luego de haber construido 10 casa junto a un grupo de voluntarios en el barrio de Luccetti en Pilar, nos reunimos en la canchita del barrio con todas las familias a las que se les había construido. increiblemnte (o no tan increiblemente)la canchita daba justo atrás de un barrio cerrado, con sus casa de dos pisos, hermosas, llenas de comodidas, con agua corriente y cloacas, sólo las separaba un simple muro de las casa hechas de cartón, madera, chapa... cómo puede la persona que vive en una de esas casas del "country" abrir la ventana de su habitación con un baño al lado con agua caliente, y todas las comodidades y con tanta abudancia, mirar al otro lado y ver esas otras casas? cómo puede seguir con su rutina y que no se le parta el corazón? como me pasó a mi, que me caían lágrimas después de ver esa imagen tras un fin de semana cansador, perseverante y emocionate.
emmm... los niños son el futuro y sí, son el reflejo de lo que nuesra sociedad les brinde mientras sean niños, el cambio empieza con nosotros, los jóvenes y los no tan jóvenes, empieza ahora, no se puede esperar más, no puede seguir cayendo agua sobre la cama o el plato de comida (si es que hay) de ninguna persona, de ningún niño. creo que los jóvenes, como lo viví ese fin de semana y forme parte, sí podemos trabajar en conjunto y tomo una frase de "Un Techo para mi país" (que es la ONG que organizó la construcción) que dice "yo sumo, JUNTOS MULTIPLICAMOS". un muy buen post para hacernos pernsar Utópica... gracias

Utópica dijo...

Gracias Chispita! no puedo agregar niunguna palabra mas que GRACIAS!

Sebastian dijo...

Bien, lo q dijo chispita es cierto, yo estuve en luchetti con El Techo y senti y pense exactamente lo mismo!!! Con respecto a lo q debemos hacer en el dia a dia... yo muchas veces cuando piden en un transporte publico no les doy plata y otras si, pero tratando de no pensar en nada de lo q dijeron antes, de q detras de los chicos hay una organizacion o lo q sea...lo q si hago, cuando me vienen a pedir en una plaza o en la calle, es preguntarle el nombre y preguntarle si quiere algo de comer, comemos juntos y trato de darle charla si es q se queda y quiere hablar, q por lo general desconfian mucho y no dicen casi nada!!!!! Pero lo importante esta en empezar a cambiar y COMPROMETERNOS CADA UNO DE NOSOTROS!!!! Sin esperar nada de l Gobierno ni de quien tiene el DEBER de ocuparse de Ellos!!!
El cambio empieza x nosotros mismos, en no seguir de largo indiferentemente y q se nos haga costumbre ver a los chicos pidiendo a cada paso q damos cuando vamos al trabajo o a estudiar o simplemente paseamos!!!! Para empezar simplemente es algo digno preguntarle su nombre y llevar siempre encima algun alfajor o un paquete de galletitas para darle cuando nos piden monedas!!!!Solo eso para empezar o buscar cualquier escusa para charlar y asi hacercarnos un poco mas a ellos y lograr con esto Preferencialmente, ROMPER CON NUESTRAS BARRERAS, SI!, LAS Q NOSOTROS PONEMOS PARA q no nos afecte la realida q nos rodea!!!! El cambio empieza x cada unoy no alcanza con ser solidarios!!! NO! XQ "SOLO LA CARIDAD SALVARÁ AL MUNDO" (DON ORIONE)SI, EN DAR MAS ALLÁ DE LO Q NOS SOBRA, Y EN HACERSE POBRE , CON LOS POBRES...LA PREGUNTA ES: HASTA DONDE ESTAMOS DISPUESTOS A DAR...
UN ABRAZO A TODOS LOS Q LES PREOCUPA EL TEMA, Y GRACIAS X TOCARLO UTOPICA, ES DE MUCHA URGENCIA, GRACIAS!!!

Utópica dijo...

Gracias a vos Sebastían y bienvenido al Blog.-
Además de tus palabras y acciones comprometidas, creotambién que tenemos que exigirle a la clase política/gobernante que cumpla con su deber de cuidar a los niños y a todos los que por diferentes razones están en una situación de exclusión social y vulnerabilidad.Hay dos notas de Tato Pavlovsky que expresan muy bien esto, y nos hace reflexionar y sentir cuan lejos estamos de romper la brecha entre los que más tienen y los desposeídos de todo bien,hasta del derecho a una vida digna.-Gracias otra vez.-

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music