jueves, 15 de julio de 2010

La Presión Tributaria y Robin Hood


En los últimos años Argentina alcanzó niveles de presión tributaria cercanos a los de ciertos  países industriales.  La presión tributaria se mide como el nivel de recaudación tributaria (por impuestos) medido en términos de la producción del país en ese período.
Pres. Tribut. = Recaudación/PBI
En esta primera década del siglo XXI, Argentina pasó de niveles de recaudación consolidada (Nación + Provincias) cercanos al 20% del PBI a algo más del 31 % del PBI en 2009.

Hacia 2007 (último año que figura completo en las estadísticas de la OECD) la presión tributaria Argentina era comparable con el promedio de los países OECD de América (USA, México y Canadá) y los del Pacífico (Nueva Zelanda, Australia, Japón y Korea).
Sin embargo aun el nivel de recaudación de la Argentina en términos del PBI continua muy por debajo del promedio de los países OECD Europeos (cerca de 38 a 40 % del PBI) y un poco menos a la zaga del Total de países OCDE (casi 36% del PBI en 2007).


 
En el Blog de Finanzas Públicas siempre nos hablan de cuan bajo es en nuestro país el nivel de recaudación debido al impuesto a las ganancias en comparación con los países desarrollados. (ej ver acá y acá y acá)
Mientras que en Argentina se recauda en concepto de Impuesto a las Ganancias (mejor dicho Impuesto “Sobre la renta, las utilidades y las ganancias de capital”) cerca de un 5% del PBI, en el Total de los países OECD se recauda, en promedio,  cerca del 13% del PBI en concepto de impuesto a los Ingresos Personales y a las Ganancias. 


Cuando reclamamos que no se aplique o que se disminuya el impuestos a las “Ganancias” a los trabajadores (el nombre correcto sería el de Imp. A los Ingresos Personales), será porque todavía preferimos no parecernos a los países desarrollados? Será porque no queremos ser un país con una más equitativa distribución del ingreso? 
¿O será por lo que sostiene M.I.? Que en definitiva, con tan bajos impuestos a los Bienes Personales (ver cuadro siguiente) y con tanta subvaluación de propiedades (por ej. Inmobiliarias) nos resistimos a que la repartija se haga a costillas de la clase trabajadora (formal), que se ve perjudicada porque los aumentos de su salario para compensar la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación, junto con una base no imponible con mucha menor flexibilidad, llevan a que cada vez más trabajadores paguen el impuesto a las ganancias.?? 
Y todo eso mientras que quienes cosecharon o cosechan fortunas en forma obscura y los convierten en propiedades sub-valuadas o activos con rentas no gravadas  perpetúan  su riqueza por el resto de los tiempos.

De esta humilde forma, trato de justificar por qué considero que en el corto plazo, la redistribución se tiene que basar en impuestos sobre la riqueza o la propiedad (digamos para los que más tienen). Es cierto que eso presenta ciertas complicaciones que las ampliaremos en algún otro post (para no aburrir acá).
  Al mismo tiempo deberíamos ir tendiendo progresivamente hacia una mayor equidad en la distribución del ingreso mediante la aplicación de impuestos a los ingresos personales pero que también se correspondan con un "blanqueo" del empleo y por cierto de los ingresos que muchas veces son ocultados por los que más ganan.
Si, si… ya sé… es muy Robin Hoodesco...
¿ qué piensan ud. amigos?...
 Saludos,




9 comentarios:

Anónimo dijo...

M.I
tengo serias dudas que alguna vez se logre que los que más tienen reciban mayor presión tributaria.-En gral.son grupos de "presión" que tienen los mecanismos aceitados para salirse con la de ellos.-
Aunque un Robin Hood del tercer mundo vendría bien!.-

Utópica dijo...

No será que el tema es más ÉTICO que Tributario?
vos escribís:"Y todo eso mientras que quienes cosecharon o cosechan fortunas en forma obscura y los convierten en propiedades sub-valuadas o activos con rentas no gravadas perpetúan su riqueza por el resto de los tiempos."
Ahi vemos como el cambio tiene que darse en la conciencia colectiva y social ,con la intervención necesaria del estado y el rigor de de las leyes.- Has tocado un gran tema:ético/tributario...Y estoy de acuerdo con anónimo en que un Robin Hood tercermundista sería muy interesante!

M.I. dijo...

Utópica,
si es ético, pero también genera un problema tributario (menos recaudación o necesidad de más gasto de administración para mejorar los controles).
Del mismo modo lo podés entender como una falla de la administración.
Digo, también es un problema ético cruzar por el medio de la calle, o tirar el envoltorio de un alfajor al piso en la calle, o dejar que los queridos perros de nuestros simpáticos conciudadanos inunden toda la ciudad con sus excrementos, pero si no hay control, ni sanción.... digamos que hay un problema de los dos lados.

Saludos,

M.I. dijo...

Anónimo,

si que son "grupos de presión", pero que impide que el resto de la ciudadanía se transforme en otro de esos grupos???

Cuando se quiso quitar a Chupete del medio se agitaron todas las cacerolas.
Por el matrimonio gay estábamos todos compungidos... Ahora, a los pobres y a los viejos los dejamos solos...

Al menos yo voy a seguir tratando de fomentar que se reflexione sobre otros temas...
Sino, pareciera que todo es así, porque es así...

Anónimo dijo...

Realmente,es cierto.Algúna vez,los ciudadanos tenemos que comenzar a presionar sobre estos temas que son fundantes .

pesi dijo...

no creo que" el chancho vuele".El idealismo ya fue.

M.I. dijo...

Pesi,

...es que los chanchos ya estan volando. El tema es como bajarlos a la tierra de vuelta...

Saludos,

O dijo...

Muy buen blog M.I.-
No soy de opinar en los comentarios,pero estoy leyendo los post y la verdad te felicito

M.I. dijo...

Muchas Gracias, O!!

Cuando gustes, sos bienvenido/a a comentar.

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music