viernes, 28 de octubre de 2011

Científicamente comprobado.


Hace mucho que con Utopica venimos escasos, a veces de ideas y otra veces de tiempo para postear. Nuestra nueva compañera de Blog, Lore, todavía no salió al ruedo, pero esperamos que pronto lo haga.
Frente al vacío que estabamos propiciando, apareció mi amigo personal N.R., quien me envió esta nota de su autoria. 

Saludos,

M.I.

Científicamente comprobado.

Introducción

Está comprobado científicamente el hecho de que cuando se produce una herida profunda y empieza a cicatrizar, se forma una cascarita. Y cuando se la rasca aparece la pus (fijense ustedes qué machista que es el lenguaje que siempre habla de el pero cuando habla de pus habla de la)

Bueno, rasquemos la cascarita.

Esta semana todos los medios de comunicación publicaron la noticia de la obligatoriedad de las mineras y las petroleras de liquidar los U$S en el mercado único de cambios local a través del decreto 1722/2011 del Gobierno “Nacional y Popular” de CFK.

Medida presentada (desde una y otra costa) como un “avance del Gobierno sobre las mineras” a las que se les “acaban los privilegios obtenidos”; una “profundización del modelo”.

Esta medida que, por cierto, le permitiría al mercado de cambios contar con mayores cantidades de divisas, se adopta en un contexto de crisis económica que en la Argentina, lejos de estar blindada como se planteaba, incide en determinadas variables como por ejemplo, la “fuga de capitales”.

Es, ni mas ni menos (y tal vez con eso sea bastante ya), una medida cambiaria. Que a lo largo de la historia, sufrió modificaciones según las conveniencias.

Parte 1

Sigamos rascando y haciendo historia

Siguiendo la línea que plantea el propio decreto 1722/2011 del Gobierno “Nacional y Popular” de C F de Kirchner, viendo en sus vistos y considerando lo que considera, vemos el recorrido de esta norma que restituye lo dispuesto en:

1964
El decreto 2581/1964 que el gobierno (siguiendo la lógica) “Nacional y Popular” de Illia, viendo “la necesidad de dictar medidas tendientes a evitar el distorcionamiento del mercado de divisas y consecuentemente del valor de nuestra moneda”, plantea en su art. 1 “A partir de la fecha, el contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales, hasta alcanzar su valor FOB o C. y F., según el caso, deberá ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambios dentro de los plazos que establezca la reglamentación pertinente”

1991
El gobierno anti nacional y anti popular de Menem con su decreto 530/1991 plantea en su art. 1 Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera dispuesta por el art. 1º del dec. 2581 del 10 de abril de 1964.” 

Acompañando la lógica entreguista de la ley 24.196 que plantea grandes exenciones impositivas y le otorga el beneficio de que paguen por regalías el 3% (convertibles en 2% si es que salen por puertos pingüinos, perdón patagónicos) y en su art 8 plantea el gozamiento (o gozación según te suene mejor) de la estabilidad fiscal por 30 AÑOS!!!.

“Art. 8º -- Los emprendimientos mineros comprendidos en el presente régimen gozarán de estabilidad fiscal por el término de treinta (30) años contados a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad. (…)”
Artículo citado en el decreto 1722/2011 (¿a modo de paraguas de seguridad jurídica para las ultra mega archi monopólicas mineras? … ¿A modo de sostener a los sectores afines al gobierno que plantean que dejen de tener este privilegio?), pero lo llamativo es que es citado parcialmente ya que también habla el mismo artículo de la estabilidad de los regímenes cambiarios, cosa que estarían modificando. Este tema nos queda pendiente…

2001
Continuando la historia, el Gobierno “Nacional y Popular” de De la Ruaen la época del corralito, el 5 de diciembre de 2001, a través del decreto1606/2001, deroga el decreto menemista 530/1991 restituyendo el articulo 1 del decreto 2581/64.

2003
Ya en el 2003 rondaba por la cabeza del gobernante la idea de volver a restituirle esos beneficios y el Gobierno anti nacional y anti popular de Duhalde, con su decreto 417/2003 le vuelve a otorgar excepciones a ciertas empresas.
“Artículo 1º - Las empresas que hubieran obtenido la estabilidad cambiaria en los términos del Artículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus modificatorias, durante la vigencia del Decreto N° 530 de fecha 27 de marzo de 1991, se encontrarán exceptuadas de las previsiones de los Artículos 1° del Decreto N° 2581 de fecha 10 de abril de
1964 y 10 del Decreto N° 1555 de fecha 4 de septiembre de 1986.”

2004
Pero como no quedaba claro, el decreto 753/2004 del Gobierno ¿sigo la lógica? Para que no digan que soy contradictorio – preocupación que resulta estúpida, ya que no puedo ser de otra forma sino contradictorio- voy a seguir con la mismo lógica: el Gobierno anti nacional y anti popular de … N. Kirchner (iiiijjjjjjjjjjjjjj – ruido de frenazo- si leyeron bien) en su art 1 deja si efecto el art 1 del decreto 2581/64.
Artículo 1º - Déjase sin efecto la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de las
divisas provenientes de la exportación de productos, que fuera prevista por los Artículos 1° del Decreto N° 2581/64 y 10 del Decreto N° 1555/86, correspondientes a las empresas mineras que con posterioridad a la
vigencia del presente decreto obtengan los beneficios reconocidos en el Artículo 8° de la Ley N° 24.196 y sus
modificaciones, respecto de un nuevo proyecto o de una ampliación de unidades productivas existentes.”

Argumentando en sus considerandos “Que el régimen instaurado en la Ley N° 24.196, sus modificaciones y reglamentación, en conjunción con lo dispuesto en el régimen cambiario anterior al 1° de diciembre de 2001, como también el Decreto N° 530/91, han brindado un marco adecuado para el desarrollo y crecimiento de la actividad minera en el país.”

2011
Llegamos al 2011 donde el Gobierno “Nacional y Popular” de CFK, derogando el último decreto del Gobierno de NK que dejaba sin efecto el art 1 del decreto del Gobienro de AI. Resuelve dicha medida cambiaria.

Parte 2

Cuando la Corpo y la Korpo se hacen iniciales – CK.
(o cuando la Corpo y la Korpo nos van de cuerpo encima)







Las CKorpo de un lado y del otro presentan la noticia.
¿se profundiza el Modelo? En ese caso ¿cuál? ¿El de la línea Illia, Alfonsín, De la Rua, Cristina? ¿O el de la línea Menem, Duhalde, Nestor?

Al parecer la medida cambiaria no trajo demasiado revuelo entre la Corpo. Y a la Korpo se le fue la mano con la valoración “Nacional y Polpular” de la medida.

Cuando hablamos de la intervención del Estado en la Economía versus el liberalismo, tenemos que tener en cuenta el carácter de clase del Estado del que estamos hablando.
Esto es lo que obvian algunos sociologos y politólogos cuando hablan de alianzas “policlasistas”, y desfiguran de esta manera los intereses de cada clase. Es sencillo, entonces, caer en la falsa dicotomía de Kirchner vs la Derecha. Como vemos todavía hay mucho 90´s por enterrar.

No soy Economista, ni abogado. Y muchas cosas se me escapan a la hora del guitarreo. Tampoco pertenezco a la clase de los “ologos”. No soy sociologo ni politólogo. Y mucho menos proctólogo.
Solo soy empleado administrativo y formo parte de la generación del Argentinazo que está cansado que lo forren.

Cordialmente,

N.R.

7 comentarios:

M.I. dijo...

N.R., antes que nada, muchas gracias por tu aporte a La Mano Visible.

Yo creo que hay un problema de comunicación, que ni al Gobierno ni a sus seguidores (que son demasiados) le interesa. Así, si hay contradicciones entre las políticas de NK y CFK, se deben a la "profundización del modelo" y ya.
Como nadie sabe bien lo que es el "modelo", entonces cualquier acción puede juzgarse como profundizadora.

Como vos bien decís, la medida aplicada tiene un objetivo cambiario: que mayor cantidad de divisas se vendan en el mercado doméstico.
Ahí igual hay que reconocerle un mérito al gobierno, por el que va a obtener su propio rédito: hace como que ataca a las mineras y las petroleras y parte de la población lo ve así. Sin embargo, por lo bajo, no cambia nada de fondo.

Distinto es el camino que eligieron con los flamantes controles a la compra de divisas para los particulares. Eso genera desagrado entre los habituales compradores.

Pero bueno, una de cal y una de arena.

Saludos,

Utópica dijo...

Bienvenido N.R!!!
desde mi humilde utopía (y sin ser economista...ni "ologa"..)como ha dicho ud.-,me he estado preguntando porqué se les ha dado tantas facilidades a las mineras...me preocupa sobremanera la destrucción sistematizada del ecosistema y las consecuencias que eso trae sobre todos los habitantes.-Sabemos que se benefician ( y mucho!!) unos pocos...
cuando diremos BASTA!!!pero de verdad...cuándo podremos discernir entre fuente de trabajo ( acorto plazo) y destrucción humana a largo plazo?...
en fin....
son solo preguntas...
GRACIAS POR TU POST N.R!!!!!

Utópica dijo...

Aclaro que me refiero a las facilidades EXTRACTIVAS...y a la falta de controles de los desquicios que se hace con la naturaleza, los recursos renovables y no renovalbes y la salud de la población.-

NR dijo...

Buen día MI. Si, por ahí es verdad lo que decís en cuanto al rédito que saquen. A mi, como no me da para tanto como para aseverar si es una medida buena o mala en términos económicos en perspectiva. Por eso planteé eso de que era una medida cambiaria y que “tal vez con eso sea bastante ya” como diciendo, no hacía falta toda la parafernalia que le querían imprimir. Por ahí no se entendió eso.
El tema que quería demostrar era el doble discurso.

Utópica. tanto tiempo!
El tema minero es muy controvertido. Tengo entendido que es muy fuerte, en las zonas donde se implantan las grandes mineras, el costado laboral, que como bien decís suele ser a corto plazo.
Y lo que planteas en la aclaración es así. la ley menemista es un desastre y el tema de fondo es que se mantienen los principales beneficios. y con respecto a la falta de controles, creo que a esta altura con los desarrollos científico tecnológicos se podría conjugar una minería segura y que beneficie al desarrollo general.
Creo que estas cosas van de la mano. Si la actividad minera queda en mano de estas mega empresas extranjeras (como su utilidades), no se va a poder avanzar en controles verdaderos. Si por el contrario se avanza hacia un proyecto de país independiente, un proyecto verdaderamente Nacional y Popular (sin comillas)se puede resolver y conjugar esas cosas.
saludos.

Anónimo dijo...

interesante nota.No creo que se cambie la politica con las mineras.hay demasiados intereses (de unos pocos) pero muy poderosos,.Catamarca está siendo arrasada y envenenada napas,aire y todo.

Utópica dijo...

si N.R por ejemplo y como dice anónimo sobre catamarca...
Solo una mina de oro, Minera la Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca), exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro. Los nuevos yacimientos son hasta tres veces más grandes, consumen mucha más agua y dinamitan muchas más montañas. Utilizan el sistema de extracción llamado "a cielo abierto": grandes explosiones de rocas, millones de litros de agua y sopas ácidas (muchas veces con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel contaminante y letal para el aire,el suelo y agua.Y la salud de los habitantes del lugar!!,estamos hipotecando con total desdén el futuro de las generaciones más próximas.-Es un gran desprecio a la vida misma,estamos pensando en lo “inmediato”, el negocio,el lucro….

Maru dijo...

Buen día M.I!!! Para cuando un post de los subsidios... lo espero ansiosa!! tengo muuuuucho para decir...
Saludos.

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music