martes, 27 de marzo de 2012

Un tipo llamado cambio, pero con más de un apellido (cotización)


En estos últimos tiempos, los articulistas de La Mano Visible estuvimos un poco alejados de la web.
Los temas a debatir, con el correr de los días y de las medidas adoptadas por el Gobierno, fueron creciendo cada vez más en cantidad e importancia. Pero uno de los que más llamó la atención (dejando de lado la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central), y que casi atenta contra nuestra “argentinidad”, fue la del lanzamiento de un nuevo Control de Cambios para tratar de minimizar las compras minoristas de dólares.
Digo que atenta contra la argentinidad porque todos sabemos, Kirchneristas u opositores, que la mayoría de las personas que tienen posibilidades de ahorrar en nuestro país, lo hacen en la moneda verde (lechuga). Por eso los medios hegemónicos se relamen al momento de mirar las declaraciones juradas de presidentes, ex, y ministros o viceministros. Ahí dicen entre resignación y nostalgia casi noventista, como diría cualquier trabajador de clase media,  “ahh ellos pueden comprar dólares, pero a mi no me dejan”. Pero bueno, siempre existe alguna salida. Y en este caso, vamos a analizar 2 tipos de salidas distintas que me apunta el Dr. Watson.

En un rincón, tenemos al llamado “Contado contra liqui”. En este tipo de operación, con Pesos comprás bonos de Argentina que serán pagados en USD, los cuales uno adicionalmente tiene la opción de cobrarlos en el exterior y nadie puede encuadrarte como "fugador" de capitales. Es decir, con Pesos acá podés conseguir que el Estado Argentino te deposite USD en tu cuenta en USA o acá en Argentina, en cualquiera de los casos sin tener que rogar que la AFIP te permita acceder a ellos (de acuerdo a su formula mágica que nunca fue aclarada pertinentemente).    


Dependiendo de que tipo de Bono se trate, el tipo de cambio implícito que se obtiene puede ser distinto, aunque lo que es claro es que en todos los casos es muy superior al Tipo de Cambio Oficial (en el rango de 5,09-5,25 Pesos por USD), en este caso considerando el Tipo de Cambio de Referencia que publica el Banco Central.
De este modo, por estos días, luego de estar ampliándose cada vez más la diferencia entre el mercado oficial y esta suerte de mercado paralelo del dólar, la diferencia ya es cercana al 20%. Es decir, comprar dólares por el método de “contado contra liquidación” es  un 20% más caro que comprarlos en la casa de cambio o banco de confianza. Pero claro, siempre y cuando puedas comprarlo de esa forma.
 

Por otra parte, también se puede calcular otro Tipo de Cambio Implícito basado,  en el precio de las acciones en lugar de los Bonos.  
Para el caso de las acciones tomaremos Tenaris, Galicia y Macro, tres acciones con una alta comercialización tanto interna como externa para evitar problemas de sub-representación ligados a empresas pequeñas
Una vez elegidas estas acciones tomamos el precio en USD de las mismas (mediante la figura de ADR) que cotizan en el exterior y la comparamos con el precio de las mismas en el mercado local (obviamente aplicando un factor de conversión establecido entre ellas y el cual es distinto para cada acción).
Como puede apreciarse en el gráfico, la línea roja muestra el Tipo de cambio nominal de referencia del Banco Central mientras que las líneas verde azul y negra representan el precio de las diferentes acciones una vez tenido en cuenta el efecto del tipo de cambio implícito.
Al observar los precios de las distintas acciones podemos ver que de acuerdo a las diferentes acciones (Tenaris, Galicia o Macro) podemos hallar los siguientes valores 5,18; 5,20 y 5,25.
Si bien a lo largo de la serie el Tipo de Cambio Nominal se halla  muy cerca del precio derivado de las acciones (salvo momentos de crisis muy marcadas como el fin de la convertibilidad, este desalineamiento tan pronunciado comienza a marcarse en 2011 y se acentúa con las últimas medidas adoptadas para la compra de lechuga)


De este modo, también podemos ver que el tipo de cambio implícito es cerca de un 20%  superior al oficial, y ¿curiosamente? cercano al tipo de cambio que se determina de las operaciones de “contado contra liquidación”. Esto es lo que generalmente se denomina arbitraje en economía y significa que un mismo bien (la lechuga) debe tener un mismo precio incluso en diferentes mercados (en este caso en el de bonos y en el de acciones). Si esto no sucediera, habría personas dispuestas a arbitrar entre ambos mercados comprando donde esta barato y vendiéndola en el mercado que se halla mas cara hasta que los precios se igualaran.

Dicho esto, podemos ver como el mercado se va “escapando” de las regulaciones locales. Pero también podemos ver como dichas regulaciones terminan causando un desdoblamiento de facto del mercado cambiario, que en cierto modo incorpora una “prima de mercado negro” cada vez más cuantiosa.

Como conclusión y para no seguir extendiendo el post, podríamos decir que existe un precio “sombra” del USD alrededor de los $5,10, si consideráramos que como respuesta a una flexibilización de los controles cambiarios, la demanda cedería un poco y no llegaría a alcanzar el valor de 5,25 que muestran algunos bonos o acciones.


Saludos,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno post, en linea con el de ELY de hace unos días. Mi consulta es la siguiente. Consideran ustedes que este control de cambios interfiere en lo que a la movilidad de capitales refiere? Es decir, es un control a los capitales?

en mi opinión, no. Lo único que logra es devaluación de facto del peso.

saludos, Kuno

PD: sigan posteando!

Anónimo dijo...

En principio no estaría afectando a la entrada de flujos de capitales de corto plazo, porque como vimos en el gráfico los mismos pueden entrar y salir mediante distintos mecanismos (solo mostramos dos de ellos en este post) pero si creemos que si la restricción alcanzara a la remisión de utilidades y dividendos al exterior, probablemente caiga la Inversión Extranjera Directa (aunque aclarando que estamos mas o menos en el sexto lugar en América latina, es decir no llega tanta a nuestro país)

Por el lado del costo, queda claro que los moviemintos pueden seguir existiendo, pero a un precio mas caro, lo cual dificultaría a algunos de ellos si no obtuvieran a cambio un retorno que supere los costos involucrados.

Abrazo.

El Dr. Watson

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music