domingo, 26 de junio de 2011

Argentina y nuestras miserias.

Mientras estoy mirando los incidentes luego del partido de River-Belgrano por la promoción, recuerdo por qué siempre pensé que nuestro país estaba completo de miserias y mezquindades.

Cuando veo que un grupo de efectivos policiales a los que se les encomienda una tarea infinitamente ardua como lo es hacerse cargo de una situación que ya era sabido, con anterioridad, iba a ser caótica y  veo además que una suma importante de esos efectivos no contaba con cascos ni escudos ni algún instrumento físico de defensa y justo en esos momentos desde las imágenes penetra en la retina un grupo de “hinchas” tirando una pedrada sobre un grupo de oficiales que, mientras tratan de cubrirse como pueden, están tratando de recoger del piso los restos de uno de sus compañeros alcanzado por los proyectiles, me doy cuenta que en nuestro país nunca cambiamos nada.

Si se manda al muere a las personas que deberían velar por nuestra seguridad, demostrándole con muchas subordinaciones autoritarias llenas de exigencias hacia ellos que su vida no vale nada, ¿Cómo podrían esas personas cuidar la vida de los demás? 

Por otra parte, seguramente un grupo importante de personas que iban a apoyar a su equipo en uno de los momentos más duros de su historia, pueden haber sido heridos o sometidos a una situación que nada tiene que ver con el deporte. La presencia de estos hinchas que causan destrozos y heridas físicas a otros hinchas y personal de las fuerzas de seguridad, nos recuerdan que nunca abandonamos nuestro “estado de naturaleza”.

Cuando adicionamos a todo esto el hecho de que el Estado Nacional a través de los fondos de la Anses financia el torneo de futbol de primera división, siendo este deporte uno de los que demuestra mayor nivel de violencia por parte de los hinchas, esto no parece ser un algo distinto de “incitación a la violencia”. Nutrir con fondos frescos toda esta maraña de futbolistas incapaces, dirigentes corruptos y barras mercenarias, que sólo parece estar justificado para , al mejor modo de “La Naranja Mecánica” (manteniendo bien abiertos y sin pestañar los ojos de todas las personas que amamos este deporte), plasmar la publicidad oficial en todos los hogares del país, dista mucho de ser algo de lo que los argentinos podamos festejar.

Como siempre, sólo hace falta que un evento suficientemente insignificante pueda ser considerado una importante excusa, como para argumentar que fue un catalizador de nuestras miserias.

Argentina pura… nunca menos

Saludos,

M.I.

PD: Perdón a nuestros lectores por la falta de debate sobre temas económicos en estos últimos tiempos, en breve tenemos pensado incrementar sensiblemente la frecuencia de posteo.

11 comentarios:

Utópica dijo...

Sucede que como sociedad hemos sido "educados" en el EXITISMO....
Cuando prevalecía el "uno a uno",que era altamente injusto para la mayoría del pueblo, pero que a los ojos y "bolsillos" de un grupo sonaba y se vivía como "rentable" y "ventajoso", hicimos silencio aunque hubiese en ese momento un 17% de desocupación y otro tanto más alto de empleo informal o contratos basura.-
El deporte está siendo o ha sido desde hace tiempo (en especial el futbol) un arreglo comercial bastante grande.-hoy se podrían haber tomado ciertas precauciones para cuidar a todos...para cuidarnos....
Pero quien sabe si lo sucedido no trae algún "rédito" ...ya lo veremos.-
Todos y cada uno somos responsables de la sociedad que construimos o destruimos dia a día.-
Las políticas sociales,deportivas y económicas también aportan su granito de arena...o de cal...
depende de donde se mire.-
Gracias M.I por la reflexión.-

Anónimo dijo...

Es bochornoso lo sucedido.Vivo cerca del estadio.Me recordó a otras épocas.No aprendimos casi nada.Felicito por el blog
Julio

Anónimo dijo...

Horrible la postal del domingo... pero bueno lamentablemente se esta haciendo moneda corriente tanta violencia en este pais...
Era predecible lo que iba a suceder...acaso no podian evitarlo? todavia tengo la imagen en mi retina de los policias corriendo con la cara desorbitada...
Me despido con una frase que tendriamos que ponerla en practica.
"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"
Martin Luther King

Excelente post! te felicito M.I.
Ana Maria.

mara dijo...

Yo me pregunto a quiénes beneficia lo sucedido.
También hubo violencia con los docentes de santa cruz.Acuerdo con Utópica que nuestra educación exitista y competitiva no nos da lugar a aceptar la derrota o la diferencia.En la politica pasa lo mismo dia a dia.

M.I. dijo...

Utópica: de acuerdo en que todos construimos este monstruo. Que por momentos camina y parece que camina bien, pero que ante cada posibilidad de demostrar que sigue siendo monstruo no duda en hacerlo.

Julio: muchas gracias, bienvenido al blog. Lamento que tengas que soportar estas cuestiones por el simple hecho de vivir cerca de la cancha.

Ana María: Muchas gracias!. Respecto a tu pregunta, creo que dado que se habia decidido que el partido se jugara con público, para evitar problemas al menos se podría haber dotado de mejores recursos a las fuerzas de seguridad a fin de que, si se daba algún inconveniente, pudiera responder de la forma esperada e identificar a quienes cometen actos criminales.

Mara: seguro que se dan muchísimos actos más de violencia en el país. A veces hay quienes se benefician con alguna situación. Pero también se puede dar el caso de que todos pierdan. Para dar un ejemplo (quizá controvertido pero que se me viene a la mente), si vos le dejás a un chico pintar las paredes de la casa, y luego de que pinta con un lápiz obtiene por ahí una caja de marcadores, y luego se da cuenta que puede pintar todo con aerosol, si no lo detenés a tiempo pensando en no coartar su libertad, posiblemente se dañe la casa, se dañe tu paciencia, y se dañe la capacidad del niño para luego entender que cierta disciplina es importante para resguardar las libertades del resto.
Bueno, quizá es un poco exagerado, pero espero que se entienda…

Saludos y gracias por los comentarios,

Utópica dijo...

M.I debo confesarle que el ej. que le dió a Mara me resulta un poco exagerado...darle libertad a un niño,en una forma cuidada,no lo convierte "per se"...en alguien que va a vulnerar la libertad de otro ser.Dudo mucho que las personas que ayer cometieron los actos vandálicos y dañinos en extremo ,hayan vivido de niños las libertades a que ud,se refiere...casi..casi que me juego en decirle que su infancia fué exactamente opuesta a eso.-Bueno tema muy largo de conversar.
Gracias por ayudarnos a reflexionar.Saludos a todos

M.I. dijo...

Utópica, mi intención era decir que a los barras de los clubes se los deja hacer cosas con muchisima libertad, y el dia que se lo quiera parar, quizá sea demasiado tarde. En el medio, se violan las libertades del resto...

Sólo eso, tan exagerado como realista...

Utópica dijo...

Muy gracioso M.I lo que resultó exagerado es el ej.del niñito pintando las paredes (como la canción dulce Daniela) de Victor Heredia.
Los barras no tienen límites porque le aseguro que deben de ser gran negocio para el club o para "alguien",el futbol se ha convertido en una "empresa" y se ha ido degradando .Perdió sus principios.-Saludos!

Anónimo dijo...

M.I. es un claro ejemplo de como (no) funciona la policía en nuestra sociedad. Una mayoría no delinque pero se ve desprotegida ante la minoría que sí lo hace porque el gobierno de turno es incapaz de capacitar a las fuerzas del orden para que pongan el idem. Y ya pasaron ocho años que están en el poder, y todavía hay gente que les cree cuando anuncian un nuevo "plan de seguridad". Saludos,

martín

Guillermo dijo...

buen post. Yo también escribí algo al respecto.

http://lamaquinasedetiene.blogspot.com/2011/06/river-los-borrachos-del-tablon-y-la.html

saludos y sigan posteando que el blog está muy bueno,

M.I. dijo...

Martín, muy cierto lo que decís. Dejar indefenso a un grupo (al menos violento) es tanto o más violento como reprimir a los violentos.
En fin, parece el circo de la "redistribución de la violencia".

Kuno: genial el post tuyo. Ahí lo comenté

Saludos y gracias por los comentarios

Publicar un comentario

 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music