jueves, 7 de abril de 2011

Minas Cotizadas......



Me he estado preguntando hasta donde llegaremos para entender que necesitamos urgentemente defender nuestros recursos naturales y el más preciado tesoro de una comunidad…la salud y el bienestar de sus habitantes!!

"El oro sólo sirve para incrementar las ganancias de los países más ricos del mundo", explican las decenas de pueblos que luchan contra los mega emprendimientos mineros y afirman que "El oro es un lujo inútil. Ya que sin agua no hay vida.

La rica y vasta naturaleza,con sus ríos,arroyos,vegetación y fauna desde Jujuy hasta Santa Cruz, corren peligro por la ambición de metales preciosos,extraidos de las entrañas de la tierra.-

Solo una mina de oro, Minera la Alumbrera (ubicada en Andalgalá, Catamarca), exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro. Los nuevos yacimientos son hasta tres veces más grandes, consumen mucha más agua y dinamitan muchas más montañas. Utilizan el sistema de extracción llamado "a cielo abierto": grandes explosiones de rocas, millones de litros de agua y sopas ácidas (muchas veces con una sustancia contaminante como el cianuro) producen un cóctel contaminante y letal para el aire,el suelo y agua.Y la salud de los habitantes del lugar!!,estamos hipotecando con total desdén el futuro de las generaciones más próximas.-Es un gran desprecio a la vida misma,estamos pensando en lo “inmediato”, el negocio,el lucro….

Es bien sabido (y comprobado) que la minería a gran escala atenta contra otras formas de desarrollo económico y social ,como la cría de animales, la agricultura, el turismo…en especial por la gran cantidad de agua que dilapida, por la contaminación que emiten y por el desaliento que ello produce a otras formas de producción regional.

La Minera la Alumbrera: Funciona hace más de 12 años en Andalgalá, Catamarca. Se encuentra entre los diez grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro . Es la mina más grande de Argentina y está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. Es una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Factura por año 680 millones de dólares .(a costa de qué...de quiénes...?)

Otro ejemplo:

Salar del Hombre Muerto(que nombre…verdad?) Es uno de los yacimientos más grandes de litio (metal alcalino utilizado para aleaciones, cristal y cerámicas). Se encuentra en plena puna catamarqueña, en el departamento Antofagasta de La Sierra. Pertenece a la empresa norteamericana FMC Lithium Corp . Tiene capacidad para producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio. Tiene una vida útil de 70 años. Pobladores campesinos acusan al yacimiento de contaminar los arroyos de donde obtienen agua para consumo humano, animal y riego.

Y podríamos seguir con muchísimos “malos ejemplos” en la Rioja,Chubut etc etc etc….

Hay un documental del cineasta y candidato a Presidente/jefe de gobierno(todavía creo que no hay total definición ) Fernando Pino Solanas sobre este tema, llamado “Tierra sublevada…Oro Impuro” que nos pone al tanto de muchas cosas que aún ignoramos o que por ciertas conveniencias espúreas dejamos de ver….Los pueblos en los que se practica mineria a cielo abierto están padeciendo la gran dicotomía de : tener trabajo versus destruir sus propios recursos y lo más valioso de sus vidas…su salud y la de sus hijos.-

Que nos pasa?

Llegará el día en que despertemos y podamos vivir en armonía con la tierra con el cielo , con los recursos naturales y con nuestros hermanos...en una gran comunidad solidaria….?

Llegará?

Hasta la próxima utopía!!!

martes, 5 de abril de 2011

Danza: medio y fin de nuevas formas de expresión y transformación de nuestra identidad social.

por Laura B.

“Asumir que todo cuerpo contiene infinitas formas de expresión de su ser; es admitir de alguna manera que existe un lenguaje corporal.”





Cada hombre, cada cuerpo posee tanto en su interioridad como en su exterioridad infinitas formas de comunicarse, de crear lenguaje para expresar su ser. Este “lenguaje corporal”, auxiliado o no de la palabra, nos permite componer formas tanto individuales como comunes de identidad; identidad como hombres, como colectivo.
Al hablar de identidad nos permite meternos de lleno en cuestiones como la formas de construcción y de expresión en las que nos encontramos con lo que somos, hacemos y decimos con otros.
Tomar estas ideas a priori nos posibilita comenzar a pensar: La danza no solo como una de las formas sociales de expresar la cultura de un pueblo, portador de un lenguaje común (compartido); sino, y por ahí lo más interesante, la Danza como un potencial vehículo de transformación social capaz de revolucionar las formas en las que los hombres somos capaces de expresar nuestro ser en el mundo, y como tal, capaz de crea lazos; conexiones que adquieren los rasgos de un lenguaje intercultural.
Entonces lenguaje, expresión, hombre, comunidad y realidad social, todas ellas son a la vez, medios y fines, capaces de revolucionar…
Ahora bien, nuestra realidad social está en permanente movimiento, y crisis, e indefectiblemente nos muestra que hay una necesidad de reconstituir cierta noción de identidad comunitaria y dejar de ser cuerpos que buscan a lo largo de su existencia líneas de fuga.
En la actualidad encontramos al hombre vedado (y vendado) por todos lados. Imposibilitados por innumerables crisis, de desarrollar todo este caudal expresivo, teniendo consecuencias directas en las formas en las que nos relacionamos con los demás.
Hombres colonizados por doquier, a través de los innumerables instrumentos de dominación a los que somos expuestos cotiadiamente…hombres silenciados!
Es a partir de todas estas ideas que comienza a hacérsenos indispensable definir que es lo que entendemos por comunidad.[1]
Es entonces que nos parece sugestivo introducir la noción de comunidad rousseauniana, aquella que propone en el Contrato Social: Comunidad entendida como un “entretejimiento de sujetos autónomos".[2]

Extrapolando esta noción nos permite pensar tanto la esfera individual como colectiva que posee todo individuo[3] ambas dos necesarias e importantes en la construcción de lo social. Red social compuesta por hombres que necesitan de otros para “tejer” de lo común; componer el cuerpo social (y político).
Comunidad que a la vez refuerza la identidad individual, otorgando a cada uno a la vez una identidad compartida, social y política, capaz de desarrollar formas conjuntas de expresión.
Entonces comunidad, identidad y danza, establecen un vínculo y vehículo de comunicación intercultural; lenguaje compartido y a la vez individual, que de forma artística y creativa, es capaz de liberar y alimentar nuevas formas de expresión comunitarias.
Cada hombre es portador de ese cambio en las formas relacionarse con otro, y capaz de construir nuevas formas de vínculo con los demás.
Somos nosotros, seres pensantes y cuerpos en movimiento los forjadores de nuestras formas de convivencia; seres que a través de la palabra y el movimiento nos expresamos…hombres que somos puro caudal expresivo.

Vale decir, en consonancia con lo expuesto hasta este momento, que es particularmente esta disciplina artística la que nos permite hacernos de muchos mas instrumentos para la comunicación con el otro, ya que no sólo nos vincula de una manera más legítima con nuestro ser sino que abre enormes canales de expresión teniendo en cuenta a los otros.
Somos seres que construimos nuestra comunidad y nuestra danza con otros, atendiendo a que necesitamos de los otros de una manera auténtica; es por ello que tratamos de resaltar la enorme potencia e importancia de la expresión corporal a la hora de generar lazos comunitarios.

Vehículo, medio y fin que seguramente necesite de mucho mas entrenamiento, corporal y mental, de lo que estamos acostumbrados…

Laura B.-

[1] La noción de comunidad, en líneas generales, siempre es definida por una oposición a la individualidad; más allá de que en esta afirmación no encontramos nada novedoso, es a la que nos invita a pensar algunas de las contradicciones por las que se atraviesa al pensar posibles construcciones comunitarias o el concepto mismo de comunidad en la actualidad.

[2] Peña Echeverría, Javier, “Rousseau y la Comunidad Política”, Universidad Vallaloid, ISEGORíA/11 1995.

[3] Estas esferas del hombre, encuentran en la danza sus sinónimos: en que se denomina como los espacios cercano, parcial y social. Espacios que hay que aprehender a habitar.
 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music