viernes, 26 de noviembre de 2010

Origen....

Y no se trata de la fabulosa película dirigida y escrita por el genial Christopher Nolan…

Se trata de “nuestros orígenes” y sobre el desprecio continuo y humillante al que nuestros pueblos ancestrales han sido y son sometidos desde los tiempos del “Encubrimiento de América”, época en que se dilapidó y destrozó a culturas realmente vitales, sabias y de una pujanza impactante. Que nos pasa aún hoy en el año 2010 que no podemos reconciliarnos con nuestra historia verdadera?.-

Somos un país con base netamente inmigrante, pero ¿como olvidar a quiénes han habitado y labrado estas tierras desde tiempos inmemoriales ?.

Lo que ha pasado en Formosa con la comunidad Primavera (más abajo transcribo lo que publicaron ellos mismos), y anteriormente en la comunidad Diaguita de Tucumán, en Amaicha del Valle y en la Zona de Quilmes con esa comunidad también, nos da cuenta de una gran Deuda Interna que tenemos con la matriz de nuestra cultura.Es tiempo de reflexionar,de crear redes de sostén y reconocimiento y de exigir a las autoridades que nunca más vuelvan a suceder hechos como los que abajo están mencionados.

El gobierno de Formosa reprime y mata

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía.
El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo.
La policía simuló que se les cayó un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho. Nosotros nos comunicamos con el Ministerio Público de la Defensa para que supieran lo que estaba pasando y particularmente con nuestro defensor público Molina de Resistencia pues no sabíamos que hacer.

Los diarios locales venian hablando del fin de la tolerancia. El defensor del pueblo de Formosa Gianluca también publicó en los diarios locales el martes por la mañana de la inminencia del desalojo.
Hicieron echar al delegado de INADI para poner a un asesor del gobernador de Formosa. Insultaron y criticaron desde la provincia al INADI, institución que junto al Ministerio Público de la defensa vienen advirtiendo sobre el conflicto. Y a las cuales les presentamos nuestras denuncias.

Hemos recurrido a la justicia todas la veces que pudimos. Con denuncias, medidas cautelares, apelaciones, recursos de amparo.
Hemos recurrido a organizaciones de derechos humanos para denunciar lo que nos están haciendo, al CELS, a SERPAJ, a GAJAT, a Amnistía Internacional.
Recibimos decenas de actos de violencia en el corte que hemos denunciado en los Juzgados.
No obstante nuestra modalidad de corte era muy flexible, dejábamos pasar a los vehículos en los horarios de trabajo. Y siempre dejamos pasar a las ambulancias y urgencias. Porque respetamos la vida.
No somos violentos, solo queremos que se cumplan las leyes indígenas, como ser respetar el Convenio 169 (Ver ratificación por Ley 24.071), la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas , el artículo 75, la ley de emergencia territorial 26.160.
Luego de años de golpear cientos de puertas de despachos y que la provincia nos provocara con la instalación de un Instituto Universitario en nuestro territorio no nos quedó otra posibilidad que tomar una medida como la de cortar la ruta.
En estos cuatro meses de corte ningún funcionario provincial quiso hablar con nosotros.
Ahora nos han reprimido: hay muertos, heridos, detenidos, nuestras casas quemadas.
Y la provincia intenta culparnos!
Hasta dónde llegarán?
Comunidad La Primavera
————————————————————————————————————————
REPUDIAMOS LA MENTIRA DE GOBIERNO Y MEDIOS FORMOSEÑOS
LOS INDIGENAS NO SOMOS ASESINOS, SINO VICTIMAS

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera. A esta maniobra se suma la desinformación de los medios de la provincia de Formosa los cuales presentan a los hermanos Qom como unos seres violentos que cometen asesinatos; cuando la realidad histórica muestra la mansedumbre con que se guiaron en sus quehaceres durante años. En igual sentido pasa por alto las acciones intimidatorias que de manera permanente
la policía realizaba en la zona durante los meses de resistencia en la ruta; hoy la misma policía es presentada como victima y en este punto vuelve a ocultar una realidad corroborada durante años: la brutalidad policial, que sin duda disparó las fatales consecuencias en donde un miembro de esa fuerza es victima.

Toda esta burda maniobra, de presentar los hechos de esa manera, solo tiene el objetivo de presentar el reclamo de los pueblos indígenas como si fueran depredaciones de hordas salvajes. Lo que medios y gobierno de Formosa no muestran es el reclamo en la Ruta 86 que el Hermano Félix Díaz junto a sus comuneros realizó durante meses.
Por ello desde nuestro territorio, la Unión Diaguita expresa su solidaridad con el pueblo Qom de la Comunidad La Primavera en la provincia de Formosa, lamentando la muerte del hermano Roberto López quien, al igual que Don Javier C Chocobar, defendió la lucha de nuestros pueblos con su vida. Expresa también su más enérgica condena al estado criminal formoseño conducido por Gildo Insfran.

Alerta que el esclarecimiento de los hechos en ningún caso saldrá desde los organismos del propio estado criminal. En tal sentido exigimos al estado nacional tomar cartas en el asunto de manera urgente. Llamamos a hacer igual reclamo al resto de las organizaciones indígenas, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales.
Por ello proponemos mediante el presente llamar a los siguientes teléfonos:
- Sec. de DD HH de la Nacion. Tel.: (54-11) 5167-6500
- Presidencia de la Nación. Tel.: 011-4344-3600
- INAI – Presidente. Dr. Daniel Fernández – Tel.: (011) 4348-8434

UNION DE PUEBLOS DE LA NACION DIAGUITA

Firman este comunicado
Comunidad Indígena Mala-Mala
Cacique: Alberto Romano
Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Cacique: Eduardo Alfredo Nieva
Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Cacique: Enrique Alberto Mamani
Comunidad Indígena La Hollada
Cacique
: Eusebio Arce
Comunidad India Quilmes
Cacique: Francisco Solano Chaile
Comunidad Indígena Chaquivil
Cacique: Alberto Balderrama
Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)
Cacique: Daniel Sanchez
Comunidad Indígena La Angostura
Cacique
: Juan José Carrazano
Comunidad Indígena Casas Viejas
Cacique: Raúl Sequeira
Comunidad Indígena Solcos Llampas
Cacique: Rolando Fregenal
Comunidad Indígena Diaguita de Anfama
Cacique: Rudesindo Chocobar
Comunidad Indígena del Valle de Tafi
Cacique: Santos Eugenio Pastrana
Comunidad Originaria Ingamana
Cacique: Julio Edgardo Arrendó
Comunidad Indígena de Cerro Pintao
Cacique: Carlos Cruz
Pueblo Diaguita Kakano
Reinaldo Ledesma
————————————————————————————————————————

Utópica

martes, 23 de noviembre de 2010

Infla para Todos

En estas últimas semanas, la BEA revivió el debate sobre la inflación. No quería perder oportunidad para hacer un repaso (en términos generales) de las distintas posturas, tratando de comenzar desde la base del tema, para que nuestros amigos no economistas puedan seguir mejor el hilo.

El proceso inflacionario se origina en sucesivos incrementos del nivel general de precios. Se suele decir que los incrementos de precios deben ser “generalizados”, es decir, abarcar a una gran cantidad de bienes y servicios, ya que de otro modo lo que se observaría es simplemente un cambio de precios relativos (un producto se vuelve más caro o más barato en comparación con otro producto, de lo que era con anterioridad).
La tasa de inflación, se mide en base a la variación de un índice de precios de una canasta de bienes y servicios representativa (por ejemplo para los consumidores). Si se observa cierta aceleración de la tasa de inflación en periodos sucesivos se suele decir que la inflación se “espiraliza” y puede llegar a terminar en un proceso hiperinflacionario (inflación superior a cierto nivel determinado).

Una confusión importante se suele dar en el hecho de que muchas veces se  equivocan “altos precios” con alta inflación. Los precios de la economía se representan en una escala: digamos, si M.I. consume solamente un bien, y ese bien pasa de costar $10 por unidad, a $10.000 pero los ingresos de M.I. pasan de ser también de $10 a $10.000, entonces a M.I. no le genera ningún inconveniente el incremento del precio observado (aunque la variación de precios durante ese período fue realmente extrema: 99.900% !!!). Si luego los precios y salarios se mantienen en esos niveles y no varían, ya no se observaría inflación y si quisiéramos reemplazar el signo monetario “pesos” por el nuevo “pesos sobre 1.000” u otro nombre lindo que siempre se ingenian en nuestro país, cambiando 1 unidad monetaria nueva por 1.000 unidades anteriores, entonces la escala retornaría a su valor absoluto anterior.
En general, si todos los precios y todos los ingresos aumentan aumentan en la misma proporción se suele decir que la inflación es neutral (no modifica las variables reales, como el empleo, la producción medida a precios constantes y en este caso tampoco la distribución del ingreso) y los economistas se enfocan más en los problemas que causa la continua variación de los precios, lo que puede "distorsionar decisiones y reducir la eficiencia de la economía".*

Como en el mundo hay muchos bienes y servicios y todos varían en diferentes proporciones y los ingresos sencillamente sería imposible que compensen (para arriba o para abajo) exactamente a una persona por las variaciones en el precio de los productos que consume, los problemas que genera la inflación son diversos y pueden abarcar desde falta de previsibilidad de retornos reales de una inversión (es decir la ganancia que se obtiene por realizar una inversión productiva o especulativa, medida en términos de poder adquisitivo de bienes y servicios) o problemas asociados con la pobreza, ya que el aumento de los precios que consumen las personas de menores ingresos puede llevar a que no puedan acceder ni siquiera a los niveles mínimos considerados de subsistencia .
Los orígenes del proceso inflacionario son discutidos acaloradamente por partidarios de diversas posturas. En Argentina, hoy en día, las visiones más destacadas se pueden resumir como sigue:

viernes, 12 de noviembre de 2010

LOS NIÑOS ….PRIMERO….


Infinidad de veces hemos oído y leído esa frase…:”Primero los niños”.

El mismo Jesús proclamaba…”dejad que los niños vengan a mí”….

El ex presidente Juan Domingo Perón supo decir:

“Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia… Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno, porque vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir”.-

De más está decir que no hubo ni un aspirante a la presidencia, que en plena campaña no se sacara la consabida foto con un niño en los brazos…en las manifestaciones las madres le alcanzan sus bebés a los presidenciables para que ellos los alcen…(imágenes enternecedoras)….

Esto, y mucho más, cuenta a la hora de mostrar nuestro interés por la niñez.
Sin embargo, y muy a pesar nuestro, todos los días podemos ver a cientos de niños en situación de mendicidad, de trabajo infantil, de abandono en sus distintas formas y variables.-

Que nos pasa como personas (y como sociedad entera) cuando un niño nos pide dinero?...nuestra mente hace la cuenta de que detrás de ese pequeños hay una organización que los explota…o que sus padres los están esperando escondidos para sacarle luego el dineroy/o golpearlos si no consiguieron nada… o que otros mayores se aprovechan de ellos…etc..etc..etc.. …¿que sentimos? ¿Se nos parte el corazón de angustia?

¿¡Nos da bronca!? Tenemos miedo? Impotencia?....

¿Está bien y es solidario ayudar a ese niño con dinero? ¿O con eso nos hacemos cómplices de su desdicha y esclavitud ofreciéndoles monedas?.... ¿es mejor comprarle alimentos? O quizá ¿llevarlo a nuestra casa?…¿o llamamos a la subsecretaria de la niñez y pedimos que el estado se haga cargo?...¿o la indiferencia se hace cuerpo en nosotros y como forma defensiva...(para no sufrir)...miramos hacia otro lado…o nos repetimos frases hechas como “que injusticia” o ”en otros países esto no pasa” o ”los padres son unos h de p”…o...”el estado no se ocupa de nada” y miles de etceteras..?

Pero nosotros, ¿somos responsables de esto? ¿O solo participes circunstanciales…?
Somos partícipes necesarios?..y en ese caso..Cuál sería la actitud que albergue un mayor bien para el niño y por ende para nuestra sociedad?
¿Sabemos cuantos niños permanecen desamparados y viviendo a expensas de la mendicidad y el agobio?...¿tenemos conciencia de que pronto crecerán con todo el dolor en su psiquis y en su cuerpo (desgastado por la velocidad de tener que crecer sin juegos, sin alimentos, sin calor y afecto)?.-

¿Es verdad que para nuestra sociedad “los niños están primero”?

¿Como podemos hacer una red de contención y justicia para que estos pequeños no pierdan su infancia en el derrotero de esta jungla urbana…?.

¿Tenemos una respuesta superadora para esta dolorosa realidad?

¡Ojalá que sí!.-Que de una vez y para siempre todos los niños, por el solo hecho de estar en este mundo, merezcan la igualdad de posibilidades.

Es lo justo... Y en ese momento, nuestra sociedad, podría llamarse Digna.-

Utópica

viernes, 5 de noviembre de 2010

La Inflación y la AUH


Por estos días, me imaginaba posteando algo sobre la negativa a legalización de la Marihuana  en California. La idea era mezclar pinceladas de Terminator con las argumentaciones de Soros, que me habían resultado claramente convincentes.
Así, quería entrar en el debate para que se implemente la medida en nuestro país.

Pero bueno, la BEA tiene algunos mecanismos por los que te va llevando hacia ciertos temas de los que, para poder sentar bien tu opinión, se hace necesario redactar un post completo.

En los comentarios del post de Luciano Cohan  se abrió un frente de debate que me interesa continuar y que es el del impacto de la inflación sobre la pobreza e indigencia. 

Por supuesto que este análisis debe necesariamente ser realizado a groso modo, por los problemas que genera la falta de credibilidad del INDEC y además, voy a sumar algunas simplificaciones adicionales para facilitar la exposición.

Antes de empezar quiero destacar que uno de los mayores errores que se cometen al analizar el impacto de la AUH (y que puede ser aplicado al caso de la moratoria previsional) y que es el de partir de un ingreso=0 de las personas que comenzaron a percibirlos.

Así,  dicen por ej.:
“Si antes tenías $0 y ahora tenés $ 220: como puede la inflación por alta que sea perjudicar a ese beneficiario?”

Cuando medimos la variación de un ingreso nulo hasta cualquier otro número positivo, la variación se puede considerar como un incremento del 100%?. El problema es que esto sería independientemente de cuanto sea el nuevo monto. 

Además, como deflactar un ingreso de cero por cualquier índice, da cero, el problema es trivial y los defensores de la redistribución inflacionaria parecerían tener razón. 

Si recapacitamos un poco más, nos damos cuenta que un supuesto más realista es que el ingreso nominal de cualquier familia es necesariamente superior a cero.  Pero igualmente, si queremos seguir sosteniendo de que era cero, lo que me gustaría argumentar es que mediante los aumentos de precios de los bienes de consumo, la brecha de ingresos que necesitaría la familia, para adquirir cierta canasta, cada vez es mayor. Así que no da lo mismo la inflación para alguien que tiene un ingreso de 0, porque si consigue un mango, cada vez le alcanza para comprar menos. 

 
Estaba pensando en plantear una serie de escenarios hipotéticos, cuando me topé con este muy buen laburo de Diego Born, que trabaja en base a datos de la EPH, y que utiliza para actualizar la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, el IPC del INDEC hasta la intervención de 2007 y a partir de allí el IPC BACity.

Una de las observaciones que realiza el autor es que, en línea con lo que posteábamos acá, el grueso de la mejora en materia disminución de las diferencias entre ricos y pobres durante los gobiernos kirchneristas se dio entre 2004 y 2005.

Analizando la brecha entre el 1er quintil de población más pobre y el 1ro más rico, el autor citado dice: “La disminución más fuerte se registra entre 2004 y 2005, cuando la brecha pasa de 20,2 a 14,8 veces (esta abrupta caída obedece, en parte importante, a la disminución de la cantidad de personas que residían en hogares sin ingresos, que pasó del 3,5% en 2004 a ubicarse por debajo del 1% en los años restantes). Luego, la caída mostró un carácter más leve hasta el segundo trimestre de 2008 (11,9 veces), con un ligero incremento en el segundo trimestre de 2009 (12,5 veces).”

Hasta fines de noviembre de 2005 Lavagna se desempeñó como Ministro de Economía de la Nación. Desendeudamiento y disminución de la Brecha entre los más ricos y los más pobres parece que fueron características de su gestión. Y a juzgar por los datos que ofrece el trabajo citado, muchísimos más magros son los resultados posteriores. 

Adicionalmente, me gustaría plantear una crítica constructiva hacia los trabajos sobre distribución del ingreso:  mirar la evolución de los ingresos reales entre los distintos deciles no tiene mucha relevancia.

En los deciles de la población más vulnerable, el impacto de la inflación (utilizando el índice que queramos) directamente te puede dejar por debajo de la línea de la pobreza o indigencia (medida por ingresos monetarios).  Esto es en puramente teórico, digamos. No creo que una familia que obtenga $100 pesos más que el necesario para no caer en la pobreza según los criterios y manipulaciones de la medición, deje de ser pobre.  

Sin embargo, lo que es cierto es que al asignarle a una familia pobre la AUH, sus ingresos se ven incrementados en una gran proporción. Pero considerando que posiblemente sean personas desempleadas o bien que trabajen en negro, sus ingresos anteriores a la AUH se ven totalmente corroídos por la inflación y a menos de que la suma de todas las asignaciones por hijo que reciba una familia superen la tasa de inflación del período multiplicada por los ingresos (sin AUH) del mismo,  estos serán perjudicados en términos de poder de compra.

Supongamos que una flia. Tenía un ingreso de $500 antes de la AUH y se observa una tasa de inflación anual del 20% (suponemos una tasa mensual equivalente de 1,5%*). Con una AUH de $ 180 para 2 hijos (supongamos que se da todo el mismo mes, para simplificar) entonces los ingresos mensuales familiares pasaron a incrementarse en un 73% y pasan a ser de $ 860.

Cuánto tardaría en este caso la inflación en comerse la AUH? Aprox. 37 meses.


El resultado depende de la situación inicial y de la tasa de inflación que consideremos. Como la AUH representa una suma fija independientemente del ingreso de las flias. beneficiarias, para los que partian de ingresos menores (como es el caso de los que quedaban por debajo de la línea de indigencia), el impacto de la AUH provoca una aumento sustancial de los ingresos familiares y por ende la inflación, por alta que sea, tarda más en eliminar o revertir el impacto positivo.

Se presentan 4 casos: Ingresos familiares antes de la AUH de $500, $1000, $1500 y $2000.
Hay que marcar un agravante que constituye que los Alimentos y Bebidas aumentaron sus precios últimamente a tasas más altas que el resto de la canasta, por lo que para la familia de menos recursos podríamos deflactar  sus ingresos monetarios por una tasa de inflación más alta (esto lo dejaremos de lado en este momento).

Como decíamos antes, para la primer familia, el ingreso adicional de la AUH dadas las condiciones estipuladas, tardaría unos 37 meses en verse revertida como consecuencia de la inflación
Para los otros tres casos, los tiempos se acortan y pasan a ser de 21 meses (para ingresos de $1000), 15 meses (para $1500) y de tan solo 12 meses para quienes tenían ingresos por $2000 antes de la AUH.

Es cierto que no estamos teniendo en cuenta los ajustes que pueden tener los ingresos, pero también parece razonable suponer (contrariamente a lo que dicen las estadísticas oficiales) que los sectores más desfavorecidos encuentran mayores dificultades para obtener mejoras en los mismos.
Espero que de este modo quede más claro el punto al que me refería con que hay que ver a quien le sacás para darle a los que menos tienen. 

Salvo que todos piensen que las familias que hacia 2009 vivían con $ 2000 por mes eran ricas??
Si, si, ya sé que la AUH pasó a ser de $ 220, pero todos saben que si en vez de poner $ 2000, ponemos $2500 y en vez de 20 % de infla, ponemos 30%, los resultados son menos alentadores…


 Generalizando, podemos decir que dada una tasa de inflación mensual  equivalente a la tasa anual que se observaría en el caso de “normalidad” de las estadísticas públicas, el período (t) a partir del cual se compensaría el beneficio de la AUH por la inflación y que pasado este empeoraría el ingreso a precios constantes de la familia viene dado por:  

Bueno, ahora podemos jugar un poco con los números y no hablar tanto en el aire…

Saludos,

M.I.

*Tasa Mensual Equivalente se calculó como: 








 
MMORPG Games - MMORPG List - Video Game Music